Fuente informativa: Efemérides Turolenses
En Montalbán, a 1 de mayo 1963
El ministro de Trabajo* visita en su domicilio de Montalbán a Faustino Bielsa, un minero ciego; como consecuencia, posteriormente se emite un decreto declarando a los ciegos por accidente de trabajo grandes inválidos, lo que les supone una mejora del 50% en sus pensiones.
*Ministerio de Trabajo en 1963
Fuente informativa: https://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Romeo_Gorr%C3%ADa
Jesús Romeo Gorría
Jesús Romeo Gorría | ||
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Ministro de Trabajo | ||
1962-1969 | ||
Predecesor | Fermín Sanz-Orrio y Sanz | |
Sucesor | Licinio de la Fuente y de la Fuente | |
Información personal | ||
Nacimiento | 12 de septiembre de 1916 Bilbao, España | |
Fallecimiento | 2 de abril de 2001 (84 años) Madrid, España | |
Nacionalidad | Española | |
Educación | ||
Educado en | Universidad de Zaragoza | |
Información profesional | ||
Ocupación | político y empresario | |
Conflictos | Guerra civil española | |
Partido político | FET y de las JONS | |
Distinciones |
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Jesús Romeo Gorría (Bilbao, 12 de septiembre de 1916 - Madrid, 2 de abril de 2001) fue un político y empresario español.
BIOGRAFÍA[EDITAR]
Nacido, el 12 de septiembre de 1916 en Bilbao,1 fue combatiente voluntario en la Guerra Civil Española, en el bando sublevado, donde alcanzó el grado de teniente. Estudió Derecho en Zaragoza y realizó el doctorado en Madrid.
En 1938 participó en la elaboración del Fuero del Trabajo, una de las Leyes Fundamentales del régimen del General Franco, y en 1942 pasó a formar parte del cuerpo de letrados del Consejo de Estado.
Fue sucesivamente Jefe del SEU en Navarra, letrado del Consejo de Estado (1942), Subsecretario de Trabajo (1957) y Ministro de Trabajo, formando parte del IX Gobierno nacional de España (1962-1965) durante la dictadura franquista (1962-1969).
Más tarde sería miembro del Consejo de Administración de Iberia L.A.E. y presidente de la misma (1970-1976). Su presidencia tuvo momentos importantes: puesta en marcha en 1974 del puente aéreo Madrid-Barcelona, incorporación a la flota de los dos primeros Boeing 747 y conclusión del proceso de automatización del sistema de emisión de pasajes y reservas, además se procedió a la renovación de los aviones de medio radio por los Boeing 727. Uno de los problemas más relevantes a los que tuvo que hacer frente fueron las operaciones internacionales de Iberia, en diversos países: Guinea Ecuatorial a través de LAGE (Líneas Aéreas de Guinea Ecuatorial), Perú a través de APSA (Aerolíneas de Perú), República Dominicana a través de la Compañía Dominicana de Aviación, y Panamá a través de Air Panamá. Su última etapa fue bastante negativa para la compañía (Iberia llegó a tener 800 millones de pérdidas) por diversos motivos: la subida del carburante en 1973, y el impacto que para la imagen y los ingresos de Iberia tuvieron los boicots realizados en diversos países europeos y México, a consecuencia de las ejecuciones ordenadas por el general Francisco Franco en septiembre de 1975. Al año siguiente, en 1976, dejó el cargo de presidente de Iberia y fue sustituido por Manuel de Prado y Colón de Carvajal.
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