Fuente informativa: Efemérides Turolenses
En Montalbán, a 20 de mayo de 1863:
Devastada durante la primera guerra carlista, Segura pierde la capitalidad de la comarca en beneficio de Montalbán
Emblema del partido judicial de Montalbán Imágen publicada en el blog Montalbán en Fotos Fuente informativa: Montalbán en fotos. La Historia de Montalbán a través de las divisiones administrativas, |
La organización administrativa en Aragón.
Provincias y partidos judiciales
Hasta la reforma de 1833 se realizaron dos nuevos intentos de reforma administrativa. El primero en 1810 lo realizó José Bonaparte I, se trataba de la división de la península en "prefecturas" y "subprefecturas"; en Aragón se nombraron las prefecturas de Ebro y Cinca, Ebro y Jalón y Guadalaviar alto. El segundo intento, coetáneo con el anterior, lo intentaron las Cortes de Cádiz formando una comisión para la "división del territorio español"; Aragón se dividía en cuatro provincias: Calatayud, Huesca, Teruel y Zaragoza.
El rey Fernando VII, en 1823, acabó con estos intentos de reforma.
La división de 1833
A los dos meses de fallecido el rey Fernando VII se publica un Real Decreto en el que se ordena hacer la división territorial por provincias. Aragón se delimita en las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza y se establecen los límites territoriales de las mismas.
La división no solo afectaba al orden administrativo sino que incluía los asuntos exteriores, justicia, defensa y hacienda real. En 1834 se dispone la división de las provincias en partidos judiciales que en principio se ocupaban de impartir justicia, como los juzgados de primer instancia e instrucción, pero después han servido para la elección de diputados provinciales, competencia de registros de propiedad, recaudación de contribuciones, etc.
Al mismo tiempo se ordena la anulación de realengos, mayorazgos y señoríos.
Los partidos judiciales en 1834
La división de las provincias en Partidos Judiciales se ordena mediante un Real Decreto el día 21 de abril de 1834. En el citado decreto, Montalbán aparece como perteneciente al partido judicial de Segura, sin embargo, una acción de la primera guerra carlista obligó a situar la cabeza de partido, provisionalmente, en Montalbán donde se afianzó.
En marzo de 1839 el jefe carlista Ramón Cabrera había terminado la fortificación de Segura, el día 29 de ese mes se produjeron los enfrentamientos entre las tropas de Cabrera y las coaligadas de Van-Halen y Ayerbe, tras una serie de incidentes el "23 (de febrero de 1840) se presentó delante de este fuerte el Duque de la Victoria, practicando un detenido reconocimiento y disponiendo las operaciones del sitio. Cinco baterías rompieron el fuego a las dos de la tarde del 27 contra las fortificaciones y cesaron llegada la noche habiendo tocado a parlamento los sitiados. Montones de escombros y de ruinas testifican, por todas partes, los estragos que durante aquella época desastrosa para la nación sobrevinieron a este pueblo que fue totalmente destruido por convenir así a los intereses de uno de los partidos beligerantes; sólo quedó como testigo del llanto de tantas familias que en un día perdieron toda su fortuna y la de sus hijos, un elevado castillo que a su vez fue reducido a escombros por parte de los partidos contendientes... Se pensó en reedificar a Segura, pero lo que fue aniquilado en pocos momentos necesita muchos años para que vuelva a su primitivo estado... El Ayuntamiento se ocupa (1848) en levantar un edificio para los usos de la corporación, con cárcel para el juzgado"... Pero mientras tanto "el juzgado reside en Montalbán".
Segura no se pudo rehacer de la catástrofe, su población fue decreciendo mientras que Montalbán progresaba y, en el censo de 1877, aparece como cabeza de partido.
Las poblaciones que componían el partido judicial de Segura-Montalbán eran las siguientes: Alacón, Alcaine, Alpeñés, Anadón, Argente, Armillas, Bádenas, Bañón, Barrachina, Blesa, Cervera (del Rincón), El Collado, Corbatón, Cortes (de Aragón), Cosa, Cuevas de Portalrubio, Cutanda, Fonfría, Fuenferrada, Godos, La Hoz de la Vieja, Huesa (del Común), Josa, Lidón, Loscos, Maicas, Martín del Río, Mezquita (de Loscos), Monforte (de Moyuela), Montalbán, Muniesa, Nueros, Obón, Pancrudo, Las Parras (de Martín), Peñas Royas, Piedrahita, Plou, Portalrubio, La Rambla (de Martín), Rillo, Rubielos de la Cérida, Rudilla, Salcedillo, Segura (de Baños), Torre de Arcas, Torre los Negros, Torrecilla del Rebollar, Utrillas, Valdeconejos, Villanueva del Rebollar (de la Sierra), El Villarejo, Visiedo y Vivel del Río Martín.
Por fin, a partir de 1965, por el decreto nº 3388/65, de 11 de noviembre, se produjo un reajuste en el que el partido de Montalbán quedó englobado en el de Calamocha, situación en la que nos encontramos en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario