CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 20 de enero de 2023

CEMENTERIO DE MONTALBAN , PANTEÓN DE LA FAMILIA DOLZ DEL CASTELLAR

 Fuente informativa: Cementerios de Teruel. Grupo Facebook

https://www.facebook.com/groups/268122474624757

Panteón de los Dolz del Castellar, en Montalbán

Patricia Alvarez Garcia





Como ya hemos comentado otras veces, se necesita un estudio en profundidad sobre las familias importantes de la provincia ya que vemos que no eran muchas y algunas son muy importantes.
Este es el caso de los Dolz del Castellar que se encuentran diseminados por muchos pueblos de la provincia. Los encontramos en Teruel, Cedrillas, Mora de Rubielos… y también los encontramos en el cementerio de Montalbán.
En Montalbán la familia conserva un panteón que se asemeja al que levantó otra parte de esa familia en Mora de Rubielos, que es el panteón de los Terren - Dolz del Castellar (Lo podéis ver en https://www.facebook.com/.../permalink/592211172215884/).
Este panteón tiene planta octogonal regular, y creemos que se levanta sobre piedras de sillares, aunque actualmente no se ven ya que el panteón está decorado en blanco y gris. Se trata de una capilla o templo pequeño con los enterramientos familiares adosados a las paredes.
En el muro exterior encontramos pilares o contrafuertes sin decoración en los ángulos del octógono. La portada también es muy sencilla, es de arco de medio punto y la puerta es de hierro con decoración floral. En la parte alta de la puerta hay un pequeño cartel de esmalte que nos dice que ese panteón es propiedad de la familia Dolz del Castellar.
La cubierta es también octogonal sin decoración y con una pequeña linterna también octogonal con aberturas para que entre la luz, culminando con una cruz latina.
El panteón está rodeado con una sencilla verja de hierro que en nuestra visita estaba tapada por los trabajos de restauración del panteón.
En el interior vemos un altar con un Cristo Crucificado en la parte central. Nos llaman la atención las dos columnas que flanquean al Cristo, pues en la zona del capitel encontramos dos calaveras. A los lados hay dos hornacinas vacías, que seguramente tendrían alguna imagen. Y en el banco del altar hay un medallón con la representación de la Virgen María.
A cada lado del octógono tenemos distintas lápidas. Los enterramientos principales son los que están a ambos lados del cristo Crucificado.
Empezando por la parte derecha del altar, la primera lápida es la de Mariano Dolz del Castellar y Temprado. Es una lápida en mármol negro, realizada por García de la Rosa, con taller en la calle Camperos, 5 de Valencia. Tanto el nombre como los datos están resaltados en blanco y su única decoración está en la parte de arriba cerrado por un círculo que es una cruz latina.
Seguido por el de su hijo Ricardo Dolz del Castellar y Feced. Y esta lápida es exactamente igual que la de su padre Mariano; y también está realizada en Valencia.
La siguiente es la de Luis Martín Sáenz de Santamaría, esta lápida está en peor estado ya que se encuentra pegada a la puerta de entrada. Es de mármol negro y las letras del nombre son más decorativas.
A la izquierda del altar, tenemos la lápida de Francisca Feced y Temprado, la esposa de Mariano Dolz. Es de mármol negro, y las letras del nombre tienen un aire modernista. Esta lápida nos da una información valiosísima para la época, es que había recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica.
La siguiente lápida es la de Gregorio Ibáñez Palenciano, que es el yerno de Francisca y de Mariano. La lápida es igual que las de Mariano, Ricardo y Francisca.
Y la última es la de Concepción Dolz del Castellar y Feced. Esta lápida es muy parecida a la de Luis Martín, es de mármol negro y el nombre de Concepción tiene unas letras muy decorativas. Al estar al lado de la puerta está en tan mal estado como la de Luis Martín.
Los patriarcas de la familia son don Mariano Dolz del Castellar y Feced y doña Francisca Feced y Temprado.
Sobre Mariano Dolzconocemos poco. Nació en Montalbán, en 1820 sus padres fueron Pedro Dolz, de Zaragoza, y Rafaela Temprado, de Villarluengo. Y, según el Boletín Oficial de Zaragoza, en 1865 aparece en la lista de contribuyentes domiciliados en la provincia de Zaragoza y provincia que tienen derecho a ser inscritos como electores. Y en 1891, también en el boletín, se nos dice que se le embarga por 1000 reales una casa que estaba en la calle Estudio, nº 14, creemos que en Zaragoza.
Se casó con Francisca Feced Temprado; y tuvieron dos hijos, Ricardo y Concepción.
Mariano falleció en Montalbán el 28 de diciembre de 1894, no sabemos de qué falleció .
Su mujer era Francisca Feced Temprado, que nació en Aliaga en 1833. Sus padres fueron Joaquín Feced Barberán y Josefa Temprado Villa. Sobre esta familia tenemos más documentación. Su padre, Joaquín, nació en Aliaga en 1798. Y, según Alfredo Marín (genealogista de su familia, se puede ver su trabajo en https://www.myheritage.es
); Joaquín luchó contra el invasor francés a las órdenes del Alcalde de Cardete siendo muy joven, antes de los 20 años. Estuvo junto al General Villacampa en distintas ocasiones y leemos que su casa “fue siempre alojamiento franco y espléndido para todos los jefes del ejército”. Fue perseguido por defender el trono de Fernando VII, y condenado a muerte, pero logró esconderse hasta lograr el indulto. Se casa con Josefa Temprado Villa, natural de Villarluengo. Tuvieron nueve hijos: Antonio, Manuel, Ramón, Rafael, José, Francisca, Pablo, Micaela y Felix.
Los hijos más conocidos, hermanos de Francisca, son:
Pablo Feced Temprado nace en Aliaga el 2 de marzo de 1834. Fue profesor de Historia en el Instituto Libre de San Sebastián. Luchó como voluntario contra los Carlistas, y ya en avanzada edad en Filipinas, contra los insurrectos, entre los años 1897- 98.
Había viajado a Filipinas en 1884 para ponerse al frente de una finca rústica que su hermano José había comprado en la provincia de Camarines Sur. En Filipinas escribió artículos descriptivos del país que fueron publicados en El Liberal de Madrid con el pseudónimo de Quioquiap. Sus artículos fueron recopilados en un libro, Esbozos y pinceladas, publicado en Manila en 1888. Regresó a España en 1890, fundando junto a W. Retama en Madrid la revista La Política de España en Filipinas. En 1896 regresó a Filipinas, coincidiendo las revueltas de los tagalos. Colaboró en las revistas y diarios, La América, La Alhambra, Aurrerá, La Iberia, El Liberal, Heraldo de Madrid, Diario de Manila, El Eco de Filipinas, Le Magazín Litteraire. Fue autor de un compendio de Historia de España, y de multitud de poesías.
Falleció en Macao el 30 de noviembre de 1900, siendo enterrado en el cementerio de San Miguel en la entrada nº 2-A.
Jose Feced Temprado, nace también en Aliaga, el 28 de marzo de 1829. Estudia en el colegio de Calanda y luego pasa a estudiar Filosofía en la Universidad de Valencia. Cursó Derecho en Zaragoza, y en 1860 marchó a Filipinas para ocupar el cargo de teniente gobernador de Misamis y, al siguiente año, el de Alcalde mayor. En 1865 fue nombrado Alcalde mayor de Camarines del Sur. El año 1866 ocupó el cargo del Juzgado de primera instancia del primer distrito de Manila.
Fue alcalde mayor de Albay en 1867, de Bulacán en 1872, de Pampanga en 1874 y 1877 y de Pangasinán en 1876.
Regresó a España en 1880, colaborando en algunas publicaciones, siendo director de la publicación La política de España en Filipinas, fundada por su hermano Pablo. Además publicará un libro llamado Manual del gobernadorcillo en el ejercicio de sus atribuciones. Falleció el 4 de abril de 1907, en Madrid.
Volviendo a los hijos de Mariano y Francisca. Diremos que Ricardo Dolz nació en Montalbán en 1867. Vivía en la calle Daroca, de Montalbán. Era soltero y además falleció joven, con 26 años, el 10 de julio de 1893.
Concepción Dolz, nació en Montalbán en 1852. Se casó en 1882, con el abogado Gregorio Ibáñez Palenciano. Vivía en la calle Daroca, en Montalbán, como su hermano Ricardo. Falleció el 2 de junio de 1925, a los 73 años de edad, sin hijos.
Su marido Gregorio Ibañez Palenciano nace en Visiedo en 1842. Sus padres eran Domingo Ibañez y Leandra Palenciano; sus abuelos paternos, Francisco Ibañez y Maria Navarro; y sus abuelos maternos, Pedro Palenciano y Ramona Arandia. Tuvo varios hermanos, Francisco, Alberto, Fernando...
Estudió Derecho en la facultad de la Universidad Central de Madrid, licenciándose en Derecho Civil y Canónico. Fue doctor en Civil y Canónico y en 1868 escribió su tesis, con un tema muy de moda en esos momentos, titulada “Examen de los diversos sistema carcelarios”.
Fue diputado por el distrito de Montalbán en la legislatura de 1879-1880. Tuvo además casa en Valencia, en la calle Colón, 38; en la que pasaría temporadas.
En 1880, gracias a él y a los señores Conde de Iranzo, Cascajares y López Guijarro consiguen el indulto de pena de muerte para Manuel Villar y Vicente de Ejulve. En 1885, da 150 pesetas, para alivio del cólera en la provincia. Y en 1889, da 5 pesetas para la suscripción para el monumento de Loscos. Falleció el 4 de marzo de 1902.
El hermano de Gregorio, Francisco Feliciano Ibáñez y Palencianofue el I conde de Ibáñez, además de coronel de milicias, síndico en 1870, regidor y teniente alcalde de La Habana, vicepresidente de la Junta Central Protectora de Libertos y del Círculo de Hacendados, consejero de administración, senador del reino,​ comendador de la orden de Isabel la Católica y Cruz de segunda clase del Mérito Militar. Casó en 1866, en La Habana, con María del Rosario Misa y Argandoña. Se comenta que Francisco amasó una gran fortuna gracias al negocio de esclavos, ganando el buen título de negrero (se le llamaba así en Cuba) y luego el de comerciante de culíes chinos. Se dice que su fortuna en España estaba valorada en 6,1 millones de pesos, y una cifra indeterminada en Gran Bretaña.
Y el último enterrado en el panteón, del que no conocemos nada, es Luis Martín Sáenz de Santamaria, que nace en Montalbán, en 1882, siendo hijo de Francisco y Antonia. Vivió en la calle Daroca. Moriría a los 49 años, el 24 de junio de 1931.

No hay comentarios:

Publicar un comentario