https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Teruel
Imagen de la emblemática "Era de la Cruz" de Montalbán LLamada así por estar dedicada a los caídos. Fue un lugar estratégico de vigilancia Fotografía publicada en el blog Montalbán en Fotos |
LA BATALLA DE TERUEL
La columna de Tarragona, que operaba en tierras de Aragón al mando del teniente coronel Mena, estaba formada por 700 miembros del Ejército, 300 carabineros y guardias civiles y unos 1.000 milicianos[29]. Más tarde la columna fue completada con artillería, cumpliendo las órdenes emanadas de los diputados Galés y Farreras y Durán, que actuaban como comisarios de Guerra. Esta columna conquistó las poblaciones de Alcañiz, Hijar, Puebla de Hijar, Albalate del Arzobispo, Calanda, Alcorisa, Montalbán, La Zaida, Azaila, Oliete y Lecera, dominando de esta forma gran parte de la provincia de Teruel y cubriendo el flanco izquierdo de las fuerzas que presionaban sobre Zaragoza[30]. La provincia de Teruel iba a quedar rodeada por zonas bajo el dominio republicano: Tarragona, Castellón, Valencia, Cuenca y Guadalajara; la única frontera libre era la de Zaragoza.
La batalla de Aragón
La concentración de numerosas fuerzas en el valle del Jiloca y las cercanías de Teruel facilitó la continuación de la ofensiva franquista hacia el Ebro, conquistando todo lo que quedaba de Aragón. Los nacionales disponían de 200.000 hombres, 750 piezas de artillería y 300 aviones.
La estrategia para romper el frente en el sur de Aragón fue seleccionar cuatro puntos y lanzar contra ellos, el 9 de marzo, las principales fuerzas franquistas y profundizar rápidamente. Posteriormente, el resto de las unidades se encargarían de ir conquistando las bolsas aisladas de tropas republicanas, que habían quedado envueltas por el ataque inicial. Los lugares elegidos en el sur del Ebro para romper el frente fueron los siguientes:
- Cuerpo del Ejército Marroquí que atacaría cerca de Belchite. Unos 45.000 hombres.
- La 1º División de Navarra apoyada por la caballería se lanzaría por el suroeste de Herrera de los Navarros, entre los ríos Cámaras y Herrera, rompiendo el frente en Badenas, dirigiéndose posteriormente hacia Moyuela.
- El Cuerpo de Tropas Voluntarias italianas debían romper el frente a la altura de Rudilla y la muela de Anadón, para lanzarse hacia Muniesa. La CTV italiana podía llegar a los 35.000 hombres. En este cuerpo iba Michelle Francone, quien realizaría numerosas fotografías sobre el paso de los italianos por el sur de Aragón.
- El Cuerpo del Ejército de Galicia. Atacaría entre al norte de Vivel del Río, junto a la localidad de Valdeconejos, progresando hacia Montalbán. Poseía unos 12.200 soldados.
Para conseguir la ruptura de estos frentes se planificó una ataque previo de la aviación y la artillería, que barrerían las trincheras, para a continuación entrar la infantería de manera decidida y rápida, con todos los medios mecanizados puestos a su disposición.
La ofensiva se inició el 9 de marzo de 1938. Al finalizar el día el frente había sido totalmente desbordado y las divisiones republicanas 24 (Yoldi) y la 30 (Arrando) habían sido aniquiladas. En la zona de Vivel del Río la división 34 ofrecía una fuerte resistencia. El XII Cuerpo de Ejercito republicano, la maxima concentración de tropas, estaba justamente en Vivel del Río, pues seguían en esta localidad las que iniciaron en febrero el desafortunado contrataque con artillería y tanques contra el ejército franquista.
El 10 de marzo la caballería ocupa Loscos y Blesa, y los italianos Macicas, Cortes de Aragón y Muniesa. Antes del 14 de marzo ya habían roto el frente en las Cuencas Mineras y el Bajo Aragón, conquistando todo el territorio hasta el río Guadalupe. El 19 de marzo ya había conquistado todo el Bajo Aragón y llegan al Ebro. A partir del 22 de marzo comenzará la batalla del Ebro, que marcará el inicio de la ofensiva sobre Cataluña.
El 9 de marzo de 1938 los nacionales lanzaron una ofensiva basada en la ágil movilidad de sus tropas y una desmesurada potencia de fuego, ejecutada simultáneamente por la artillería, los carros de combate y la aviación. Fue un ataque sorpresa masivo, en un frente de más de 300 kilómetros, desde el Pirineo hasta Montalbán. El ataque desmoronó y puso en fuga al ejército republicano
A derecha de los italianos operó el General Antonio Aranda al mando del Cuerpo de Ejército de Galicia, con la 4ª de Navarra. El día 9 inició una operación envolvente cerca de Vivel del Rio en la zona de Montalbán- Utrillas. Ocupó, al asalto Las Coronas por la intrincada zona de Valdeconejos y Escucha. El día 13 entró en Montalbán y Utrillas y el 17 de marzo ocupó Alcorisa. Contó con el apoyo aéreo de la aviación nacional.
El desastre artístico en las Cuencas
4 Mineras durante la guerra civil
JOSÉ MARÍA ESPARZA URROZ
Asimismo, tanto la iglesia parroquial
como la ermita de Santa Engracia
fueron saqueadas en la localidad de
Montalbán. La primera fue destinada
para cocinas, reuniones y bailes.
Se quemaron todos los altares. Había
siete: dos de Santos Cristos, San José,
San Blas, San Ramón, Nuestra Señora
del Castillo y Nuestra Señora de la
Merced. También se destruyeron las
imágenes, destacando la de la Virgen
del Castillo del siglo XIII al XIV. Tanto
el tejado central como los laterales
quedaron en pésimas condiciones.
Fueron abiertos los doce ventanales
que estaban cerrados en los cuales
estaban pintados los doce apóstoles,
todo ello en el claustro. La sacristía y
el púlpito de yeso fueron destruidos
y el pavimento levantado. Quemaron
las puertas y el atrio quedó bastante
deteriorado. Se pudieron recuperar
algunos cálices y otros objetos litúrgicos,
las telas y tapices los quemaron.
La casa parroquial fue destruida
totalmente y en el archivo toda la documentación desapareció. Por otra parte, la ermita se utilizó para caballerizas
ascendiendo el coste de la reparación a ocho mil pesetas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario