CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

domingo, 31 de julio de 2016

LOS MÚSICOS MONTALBINOS, ENRIQUE PELLEJER (PIANISTA) Y CLARA PELLEJER (SOPRANO), EN EL CURSO DE CANTO "ELVIRA DE HIDALGO" DE VALDERROBRES

Fuente informativa: Diario de Teruel


VERANO CULTURAL 2016: EXPOSICIÓN DE LA PINTORA ISABEL HARO EN MONTALBÁN... DEL 1 AL 7 DE AGOSTO EN LA CASA DE CULTURA

Fuente informativa: Diario de Teruel

Suplemento T

La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 7 de agosto

La utrillana Isabel Haro expone una pintura al pastel en Montalbán

Varias mujeres admiran las pinturas de la pintora utrillana Isabel Haro, que expone estos días en Montalbán

La Sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Montalbán acoge hasta el próximo 7 de agosto una exposición de pintura a pastel de la pintora de Utrillas Isabel Haro Simón, de formación principalmente autodidacta y que recibió clases en los estudios de Maria Angeles Cañada, M.Sierra Barselo y el acuarelista Juan Carmaniu.
Sara Falo Montalbán
01/08/2016
La Sala de audiovisuales de la Casa de Cultura de Montalbán acoge hasta el próximo 7 de agosto una exposición de pintura a pastel de la pintora de Utrillas Isabel Haro Simón, de formación principalmente autodidacta y que recibió clases en los estudios de Maria Angeles Cañada, M.Sierra Barselo y el acuarelista Juan Carmaniu.
La inauguración contó con la presencia del presidente de diputación provincial, Ramón Millán; el consejero de cultural comarcal, Julián Paralluelo; la concejala de cultura, Esperanza Muñoz y el alcalde de la localidad Carlos Sánchez Boix.
A través de las treinta y siete obras expuestas, la pintora experimenta con esta técnica pictórica que ella entiende "como una evolución desde el dibujo a carboncillo a la búsqueda del color". En la exposición el visitante encontrará desde composiciones tipo bodegón o diversas escenas de bailarinas, hasta retratos y primeros planos de personajes que cuentan historias con su mirada. También hay escenas íntimas de lectura o momentos familiares que juegan más con el contraluz.
Se trata de una técnica "muy agradecida", simple y rápida, ya que el pastel no requiere ni siquiera pinceles para su aplicación. El pastel es un medio pictórico donde los pigmentos se mezclan con yeso y goma o resina, actualmente se encuentran en forma de barra y bien nos puede recordar a las tizas escolares. Su nombre deriva de la palabra pasta. El pastel comienza a utilizarse como medio seco y rápido, para colorear dibujos. En el siglo XVIII, era una de las técnicas más empleada entre los pintores de la corte francesa.
Los colores pueden superponerse porque no se mezclan con facilidad, se pueden difuminar con el dedo para así crear sombras y luces sutiles.
La autora, que ya ha expuesto en Montalbán en otras ocasiones, mostró su alegría de poder presentar una obra distinta a la que ella suele realizar habitualmente, ya que acostumbra a expresarse con la técnica del óleo.

miércoles, 27 de julio de 2016

INTERESANTÍSIMA OFERTA TURÍSTICA DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS: GEOLOGÍA, ASTRONOMÍA, MINERÍA, AVENTURA, ECOLOGÍA Y SENDERISMO

Fuente informativa: Campamento Acra Leuce, Montalbán


DISFRUTA DE TRES DÍAS LLENOS DE ACTIVIDADES EN NUESTRA COMARCA


1º día: GEOLOGÍA 

09:00 horas MAÑANA: Geosenderismo por Peñas-Royas (http://www.youtube.com/watch?v=SXBw4QLP7rA&feature=related) GR262


14:00 horas COMIDA Picnio barbacoa en merendero de Peñas-Royas
16:00 horas TARDE: Visita Guiada  Centro Interpretación de Geología y Espeleología 
21:30 horas CENA Campamento Acra Leuce
22:30 horas NOCHE Observatorio de Montalbán
23:30 horas ALOJAMIENTO Campamento Acra Leuce

2º día: LA MINERÍA
9:00 horas DESAYUNO Campamento Acra Leuce
10:30 horas MAÑANA: Actividad de aventura con Geoventur y/o
Visita al Museo de arqueología Minera de Utrillas
14:00 horas COMIDA picnic en parque Santa Bárbara o en restaurante de la zona
16:30 horas TARDE : Museo Minero de Escucha 
21:30 horas CENA Campamento Acra Leuce
22: 30 horas NOCHE: RECORRIDO NOCTURNO POR EL CASCO HISTÓRICO
24:00 horas ALOJAMIENTO Campamento Acra Leuce

3º día: ECOLOGÍA Y PAISAJE
9:00 horas DESAYUNO Campamento 

10:30 horas MAÑANA

Senderismo: paraje El Vago del río Ancho: estudio de fósiles en el terreno y búsqueda de cristalizaciones de yeso en los exteriores de una antigua mina de carbón.

14:00 horas COMIDA en campamento
16:00 horas TARDE : juegos de convivencia para los más pequeños y despedida
17:30 horas FIN DE LA ESTANCIA- DESPEDIDA


Precio del total de la estancia: desde 80 €/persona


PARA GRUPOS DE MAS DE 15 PERSONAS
CADA GRUPO PUEDE ADAPTAR LA PROGRAMACIÓN A SU TIEMPO DE ESTANCIA
INCLUYE MONITORES, GUÍAS Y MONITOR DE GUARDIA NOCTURNO

OTRAS PROPUESTAS DE RUTAS Y EXCURSIONES por el GR 262 del Río Martín:

 1.- RUTA DE OBÓN A PEÑASRROYAS: VIDEO DEL RECORRIDO 
2.- RUTA MARTÍN DEL RÍO A LA MUELA DE MONTALBÁN: VIDEO 

lunes, 25 de julio de 2016

EL PARQUE DE BOMBEROS DE MONTALBÁN-COMARCA CUENCAS MINERAS REFORZARÁ EL SERVICIO DE LA PROVINCIA

Fuente informativa: La Comarca

La provincia de Teruel necesaria a al 

menos 80 bomberos más para cumplir 

la ley

  • Escrito por  Soledad Parés



La Diputación Provincial de Teruel se une a la reivindicación de los sindicatos de bomberos en la que se pide que se establezca un cuerpo único y profesional de bomberos en Aragón para evitar los problemas que causa que haya diferentes instituciones con competencia en la extinción de incendios. 

Así lo ha manifestado esta semana el diputado delegado del área de Bomberos, Carlos Sánchez, que también reclamó que DGA destine fondos al mantenimiento de las plantillas teniendo en cuenta las limitaciones presupuestarias de las diputaciones.


En el caso de la DPT, para cumplir de manera óptima con la actual Ley de Fuego, impulsada por DGA, sería necesario contratar al menos a 80 profesionales más para los parques de Alcañiz, Calamocha y Teruel. En este sentido, la institución debería aportar el doble de los 3 millones de euros que destina actualmente al personal. «Lo que no puede ser es que se aprueben leyes y no nos den los mecanismos necesarios para cumplirlas. Ahora mismo, la DPT no cuenta con fondos suficientes para ampliar la capacidad de los parques», aseguró Sánchez. Reconoció, además, que para cumplir con los 35 minutos reglamentarios de respuesta serían necesarios, al menos, tres parques más en la provincia ya que la orografía de algunas zonas como el Maestrazgo hace que sea imposible que se cumpla la normativa.
Respecto al cuarto parque que está previsto construir en Montalbán, Sánchez reconoció que la DPT está preparando el proyecto para su licitación. Sin embargo, lamentó que, como ahora, la institución se encontrará con el mismo problema a la hora de financiar el personal.

domingo, 24 de julio de 2016

EFEMÉRIDE...¿QÚE SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 24 DE JULIO, EN MONTALBÁN Y SU COMARCA, EN EL AÑO 1935?....FUERTES TORMENTAS CAUSAN DAÑOS POR INUNDACIONES

Fuente informativa: Eco de Teruel


MONTALBAN, COMARCA CUENCAS MINERAS

24 DE JULIO DE 1935.- 



El Río Martín a su paso por Montalbán
Fotografía extraída del blog "Montalbánenfotos.Paisaje"

Las fuertes tormentas hacen desbordarse el río Martín, causando graves daños en Oliete -donde destrozaron la tubería de suministro de agua al pueblo y la central eléctrica- y en otros pueblos cercanos, amén de cortar la carretera de Cortes de Aragón. 

En la comarca de Utrillas causaron muchos daños en la huerta y en la carretera de Montalbán a Cuevas de Almudén. 

En Peñasroyas (Montalbán) se hundió un corral, y en este barrio y el de El Pajazo (Martín del Río) murieron ahogadas muchas aves de corral.

jueves, 21 de julio de 2016

LA LEYENDA DE "EL HADA O LOS AMANTES DE MONTALBÁN" SE PRESENTA EN EL SALÓN DE ACTOS DEL AYUNTAMIENTO PARA SU POSTERIOR PROYECCIÓN EN TERUEL

Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

El largometraje se presentó ayer en el Ayuntamiento y se estrenará el martes

La película que reunió a los montalbinos para dar vida a su leyenda

Algunos de los impulsores y realizadores de El Hada de Montalbán en el Salón de Plenos del Ayuntamiento

El Hada de Montalbán, la película amateur hecha en honor a las leyendas de amantes que tienen lugar en la provincia de Teruel, se presentó ayer en el Ayuntamiento
Sara Martínez Valero / Teruel
21/07/2016
El Hada de Montalbán, la película amateur hecha en honor a las leyendas de amantes que tienen lugar en la provincia de Teruel, se presentó ayer en el Ayuntamiento. Algunos de los impulsores y realizadores de la película como Antonio Isarri o Iván Soler estuvieron presentándola y anunciando el estreno que tendrá lugar el próximo martes a las 19.30 en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.
La película se grabó durante un año de trabajo con mucha ilusión y pasión. En principio no iba a ser más que un cortometraje pero acabó convirtiéndose en una película de algo más de hora y media de duración.
La filmación, no iba a contar con tantos personajes como ha resultado, pero al acabar convirtiéndose en un largometraje necesitaron de la colaboración de todo el pueblo que según Antonio Isarri "lo hizo encantado".
En la provincia de Teruel, muchos pueblos tienen historias de amor, Montalbán es uno de ellos y han querido plasmar en su película las distintas versiones sobre su leyenda como los amantes de Montalbán o el hada de Montalbán, contando también con algo de invención. 
La historia cuenta que Aldonza y Berenguer estaban enamorados, Berenguer había marchado a la guerra y Aldonza estaba custodiada en Zaragoza por Jaime, un señor que la acogió de niña y estaba profundamente enamorado de ella. Una vez que Berenguer volvió de la guerra a por Aldonza, Jaime les hizo creer que su amor no podía ser posible ya que supuestamente eran hermanos y recluyó a la chica en la peña de un monte.
Los creadores de esta película han querido hacer la presentación en Teruel puesto que según Antonio "es un sitio idóneo por ser la ciudad del amor". Además ha recordado que Teruel es un grandísimo escaparate de cine y "tiene una luz especial". La película se ha grabado en distintos lugares pero especialmente en la Iglesia del pueblo que es característica por parecerse a la iglesia de San Pedro situada en la capital.
El rodaje ha supuesto una oportunidad para los jóvenes de Montalbán, Ivan Solé afirmaba que no todo en los pueblos tiene que ser salir a tomar algo con los amigos o salir por las noches a hacer lo que se hace siempre, sino que puedes reunirte y organizar un nuevo proyecto como en este caso ha sido la película.

lunes, 18 de julio de 2016

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE MONTALBÁN ESTRENAN "ZONA DEPORTIVA" ESTA TEMPORADA VERANIEGA

Redacción CC.MM

ESTA TEMPORADA VERANIEGA HA COMENZADO CON EL ESTRENO DE UNA NUEVA ZONA ANEXA A  LAS PISCINAS MUNICIPALES... 




...UN NUEVO ESPACIO QUE PERMITE LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES DEPORTIVAS....









sábado, 16 de julio de 2016

VIDEO PROMOCIONAL DE MONTALBÁN COMO DESTINO TURÍSTICO

Fuentes: Grupo de "El Hada de Montalbán" / Ayuntamiento de Montalbán


BIENVENIDOS A MONTALBAN
El grupo del hada junto al Ayuntamiento os da la bienvenida a MONTALBAN



viernes, 15 de julio de 2016

"MONTALROCK" Y LA LEYENDA DE LOS AMANTES DE MONTALBÁN, PROTAGONISTAS DEL FIN DE SEMANA

Fuente informativa: La Comarca



Reincidentes y Boikot, cabezas de 

cartel del ‘Montalrock’


montalban-reincidentes
1ª Edición de Montalrock
Algunos de los mejores grupos de la escena del rock nacional se darán cita mañana en Montalbán en la primera edición de 'Montalrock', un festival que combina música y talleres para todos los públicos.
El grupo sevillano Reincidentes encabeza el cartel del evento, que comenzará a las 23.00 en el campo de fútbol de la localidad. La banda, que será la última en tocar, comenzó su carrera a finales de los 80 y sus letras se caracterizan por la crítica a la sociedad actual. Su último disco 'Awkan: haciendo hablar al silencio' es el 18º del grupo, que cuenta con una amplia trayectoria musical. Antes de escuchar a Reincidentes, los asistentes disfrutarán de la música de Boikot, una banda originaria de Madrid y que se caracteriza por su compromiso social y por el mensaje político explícito en sus canciones. El grupo comenzó también su andadura a finales de los 80 y cuenta con 13 discos publicados.
Los teloneros del concierto serán los zaragozanos Insolenzia, que llevan ya unos 15 años sobre los escenarios. Hasta Montalbán llevarán su «rock salvaje», que será complementado con el dj Rock Man, que pinchará al inicio y en cuanto finalicen las diferentes actuaciones musicales. Las entradas se podrán adquirir en la taquilla desde dos horas antes del espectáculo y tendrán un precio de 15 euros.
Además de los conciertos, la comisión de fiestas de Montalbán ha preparado una jornada lúdica que comenzará a las 11.00 con un curso de grafitis en la nave de fiestas. A esta actividad le seguirá una clase colectiva de zumba, impartida por una monitora del municipio, y un vermut flamenco, que estará amenizado por D'Colorao, un grupo cuya vocalista es natural de la localidad de Aliaga. Ya por la tarde, se continuará apostando por los artistas comarcales con un concierto de Escombro. También tendrá lugar un taller de percusión.
«Teníamos claro que queríamos hacer algo diferente y nos pusimos en marcha. En Montalbán el rock siempre ha tenido cancha», comentó Santi Artal, miembro de la comisión de fiestas. Desde la entidad, esperan que el festival pueda instaurarse a lo largo de los próximos años.


Homenaje a los amantes


La localidad se llenará de actividad desde hoy, ya que esta tarde tendrá lugar en el entorno de la iglesia un homenaje a los Amantes de Montalbán, a cargo del grupo que realizó la película de 'El hada de Montalbán'. Se colocará una placa de alabastro y también se presentará un vídeo turístico del municipio.

jueves, 14 de julio de 2016

CONVOCATORIA DE AYUDAS PARA INVERSIONES EMPRESARIALES EN MONTALBÁN Y TODA LA COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: La Comarca

400.000 euros para inversiones en 

empresas de las Cuencas Mineras

montalban-acecmi

El grupo de acción local de las Cuencas Mineras, Ofycumi, presentó el martes las subvenciones disponibles para empresarios y emprendedores del territorio. 

La cita, que fue en la sede de la Asociación Comarcal de Empresarios, ubicada en Montalbán, sirvió para dar a conocer las ayudas incluidas en el contexto del programa europeo Leader 2014-2020.

Tras la primera convocatoria de ayudas, la entidad cuenta con unos 400.000 euros para destinarlos a esta segunda llamada. Los interesados tendrán hasta el 30 de septiembre para solicitar las subvenciones para empresas ya existentes o nuevas empresas, siendo imprescindible que estén ubicadas en la Comarca de las Cuencas Mineras. "Es una pena que ese dinero no se quede en la Comarca ya que son subvenciones a fondo perdido", explicó José Manuel Llorens, gerente de Ofycumi.
Las únicas excepciones que se contemplan son las compañías relacionadas con el sector agropecuario, farmacéutico o bancario. Aunque podrán acceder a las ayudas aquellas personas que deseen instalar un negocio dedicado a la agroalimentación, es decir, a productos procesados. "Por ejemplo, no se puede acceder para instalar paneles de miel, pero sí para, una vez cortada, comercializar esa miel", comentó Llorens. Con estas ayudas se pueden financiar inversiones en actuaciones de variado tipo (obras, maquinaria, equipamiento, inmuebles, vehículos...) con una cuantía máxima de subvención del 35% de la base imponible, y son a fondo perdido.
El plazo de finalización de presentación para estos fondos es el 30 de septiembre, por lo que se anima a quienes deseen acudir a aprovechar la ocasión de conocer en profundidad el programa.

miércoles, 13 de julio de 2016

EFEMÉRIDE...¿QUÉ SUCEDIÓ EN MONTALBÁN, TAL FECHA COMO HOY, 13 DE JULIO, EN EL AÑO 1338?....VISITA REAL A LA LOCALIDAD

Fuentes informativas: 

***Eco de Teruel
***Blog "Montalbán en fotos. El Fuero de Montalbán"



Montalbán,  13 de julio de 1338 –

Portada del Fuero de Montalbán,
norma jurídica propia otorgada por el Rey de Aragón
en 1208. Durante siglos, Montalbán fue una importante
villa tratada de forma privilegiada por varios reyes de Aragón.
En esta efeméride, recibe de nuevo una visita real


"Montalbán, citada en el Cantar de Mío Cid, tiene Fuero propio otorgado por Pedro II el año 1208. El  publicado es la confirmación hecha por Jaime I el día 22 de febrero de 1225. Tiende a facilitar la vida de la villa dotándole de una infraestructura de Gobierno, estableciendo algunas normas procedimentales y fijando los tributos que anualmente había que pagar al Rey. Es muy interesante, pero breve. Por eso en lo no regulado, probablemente, era supletorio el Fuero de Zaragoza, que era tipo y de los llamados de privilegio, en cuanto que procuraba el arraigo de los pobladores, facilitándoles el roturar tierras, exenciones de peajes, protección de las actividades ganaderas, reducción de los servicios de hueste así como poder administrar justicia..." 

El Rey Pedro IV de Aragón llega a 
Montalbán, donde estuvo unos días, 
pasando desde allí a Daroca.

EL CAMPAMENTO "ACRA LEUCE" DE MONTALBÁN ACOGE ACTIVIDADES FORMATIVAS DE LA CAMPAÑA "MONTAÑA SEGURA"

Fuente informativa: Diario de Teruel
Texto y fotografía: Sara Falo, Montalbán


Suplemento T

Jóvenes del grupo Scout Libertas de Alcorcón (Madrid) practican estos días en Montalbán

Los secretos de las montañas se desvelan estos días en el campamento Acra Leuce

 La lectura de los planos es una actividad importante en la práctica del montañismo

En julio y agosto se realizan un gran número de actividades al aire libre y proliferan por todo el territorio aragonés los campamentos de verano, cuyos principales programas se desarrollan en el medio natural practicando deportes de aventura o senderismo
Sara Falo / Montalbán
13/07/2016

En julio y agosto se realizan un gran número de actividades al aire libre y proliferan por todo el territorio aragonés los campamentos de verano, cuyos principales programas se desarrollan en el medio natural practicando deportes de aventura o senderismo Con el fin de prevenir accidentes en este medio con la campaña Montaña Segura realizan una actividad en campamentos de montaña que sirva para educar a los más pequeños y sus monitores. Con este objetivo dos monitores de Prames visitaron el pasado jueves a los Scout Libertas de Alcorcón que pasan esta quincena de julio en el Campamento Acra Leuce de Montalbán.
En la provincia tienen previsto visitar dos o tres campamentos más a lo largo de julio y agosto, siendo doce los campamentos que visitarán en todo el territorio de la comunidad, la mayoría en el Pirineo.
Acampados
Los acampados del grupo Scout Libertas de Alcorcón se distribuyeron en dos grupos para realizar actividades diferentes. Aprendieron a diseñar el mejor camino para programar una ruta, partiendo de algo tan sencillo, pero tan importante, como el saber dónde está el punto de partida y dónde se quiere llegar, para trazar el itinerario correcto.
Los monitores de Montaña Segura, Raúl Saiz y David Molinero, hicieron hincapié en información sobre cómo se debe caminar en el caso de que tengamos que ir por carretera "siempre por la izquierda, deberemos ver a los coches que viene de frente", señaló David.
Conocieron sobre el mapa cómo orientarse, manejaron brújulas y recibieron pautas para orientarse en el caso de no tener a mano ningún dispositivo.
Pero algo tan importante como toda esta planificación es la preparación adecuada de la mochila que cada senderista debe llevar cuando se sale de ruta, de esto se encargaron los más pequeños, quienes no se olvidaron de la gorra ni del agua, entre otras cosas importantes.
Siutación de crisis
Después escenificaron una situación de crisis en una ruta, un accidente o una caída, en la que los acampados debían llamar al 112. Se les informó sobre qué información tienen que dar, cuándo hay que llamar y cómo se debe actuar con la persona accidentada, nociones básicas que pueden ser decisivas en un momento determinado.
Con grupos que tienen niños mayores también realizan simulación de resolución de conflictos a la hora de tomar decisiones sobre medidas de seguridad en la montaña.
Si durante la estancia se van a realizar travesías también intentar planificar la ruta con los monitores, señala Raúl, sobre todo cuando la excursión puede tener mayor complejidad.
Lo que inicialmente, en 1999, se llamaba Montañas Para Vivirlas Seguro, en 2005 pasó a denominarse Montaña segura, Objetivo 0 accidentes, fruto de un convenio de colaboración entre Gobierno de Aragón, el servicio de emergencias del 112, Aramón y la Federación Aragonesa de Montañismo.
En la actualidad la campaña Montaña Segura apuesta por el apoyo a la labor voluntaria de todas aquellas personas que por su trabajo ofrecen regularmente información sobre actividades en el medio natural.
En la provincia de Teruel hay siete puntos de la red de informadores voluntarios, siendo 270 en todo Aragón.

martes, 12 de julio de 2016

LA COLABORACIÓN CIUDADANA Y LA CUADRILLA FORESTAL EVITAN UN INCENDIO EN MONTALBÁN PROVOCADO POR LA TORMENTA ELÉCTRICA

Fuente informativa: La Comarca


La tormenta eléctrica provoca 

al menos siete incendios en el 

territorio













La tormenta eléctrica de ayer por la tarde provocó varios fuegos en numerosos municipios 
de la provincia de Teruel por rayos. 
Aunque pudieron controlarse a tiempo por la rápida actuación de los equipos antiicendios y 
la intensa lluvia posterior, el riesgo de que se aviven continúa latente. 
Concretamente, se registraron pequeños conatos en el Matarraña, la Sierra de Arcos, 
el Maestrazgo, el Bajo Aragón Caspe y Cuencas Mineras.

En la comarca matarrañense varios rayos provocaron pequeños conatos en Calaceite, Fórnoles y entre Cretas y Arens de Lledó. En Arens de Lledó un rayo impactó en un campo de cultivo. Fue considerado extinguido a última hora de la tarde. Hasta el lugar se desplazaron, además de los bomberos, una unidad helitransportada. “Gracias a la rápida actuación de los bomberos la cosa no ha ido a más”, manifestó Angels Vaquer, alcaldesa de Arens de Lledó.
En el resto, se quemaron varios metros cuadrados de zona forestal, siendo controlados por varias cuadrillas terrestres y por la helitransportada de Peñalba. Al cierre de esta edición, la cuadrilla aérea todavía no había logrado actuar en algunos puntos ante la imposibilidad de volar sobre aquellas zonas en las que aún no se había disipado la tormenta. 
Por otro lado, otro de estos rayos también provocó un pequeño fuego en Molinos, donde actuaron los vecinos. También en Montalbán, donde ayer un vecino alertó de un incendio en la zona, que fue controlado por la cuadrilla y la autobomba de Montalbán.
En la Sierra de Arcos, se registró en torno a las seis de la tarde un incendio en el pinar de Gargallo, en una zona cercana al nacimiento del río Escuriza. Hasta allí se trasladó una cuadrilla antiincendios de la zona con una motobomba y el helicóptero de la base de Alcorisa.
Los rayos también registraron fuegos de mayor magnitud en la Sènia (Tarragona) y la Tinença de Benipassá (Castellón). Al cierre de esta edición, el primero no estaba controlado.
Las tormentas que afectaron a todo el Bajo Aragón Histórico y comarcas vecinas fueron acompañadas de los temidos rayos nube-tierra que, en algunos casos, no iban acompañados de precipitación lo que unido al intenso calor de estos últimos días y a la abundancia de combustible han dado pie a que se desencadenasen las llamas. Cabe recordar que el territorio se encuentra en prealerta roja por alto riesgo de incendios forestales

EFEMÉRIDES....¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 12 DE JULIO, EN MONTALBÁN EN EL AÑO 1904?....CONDENA POR LA MUERTE DE UN VECINO

Fuente informativa: Eco de Teruel



MONTALBÁN, 12 DE JULIO DE 1904.- 

Antigua imágen de la plaza Mayor de Montalbán durante la celebración
de ferias y mercados

La Audiencia de Teruel condena a seis años y 3.000

 pesetas de indemnización a la familia del fallecido, a 

Cipriano Roel (a) “Moronda”, por dar muerte a su 

convecino Juan Azuara durante una pelea en la taberna 

“La Habana”, sita en la calle Mayor de Montalbán.

lunes, 11 de julio de 2016

LA EMPRESA CASTING ROS S.A., PRINCIPAL MOTOR ECONÓMICO DE LA COMARCA, CELEBRA SU 25º ANIVERSARIO

Fuente informativa: La Comarca
  • Escrito por  Lucía Peralta




Casting Ros cumple 25 años 

en Utrillas



La planta de Casting Ros en Utrillas celebró el sábado sus 25 años siendo el motor económico de la Comarca de Cuencas Mineras. 
El proceso de reconversión minera atrajo a la zona decenas de empresas que, en su gran mayoría, desaparecieron en un plazo de dos años. 

En este desierto industrial, uno de los pocos proyectos que ha logrado sobrevivir y afianzarse en la zona es el de esta compañía del grupo Infun. 
Para conmemorar su cuarto de siglo en el polígono de Los Llanos, la dirección de la compañía organizó una jornada de puertas abiertas para homenajear a los más de 230 trabajadores con los que cuenta en la actualidad. Y es que, de forma directa o indirecta, la compañía contribuye al mantenimiento de más de 400 familias de la cuenca minera central, siendo uno de los principales ejemplos de éxito de la reconversión.
Empleados, familiares y agentes políticos de toda la Comarca disfrutaron de una serie de actividades lúdicas, enfocadas en los más pequeños. La compañía contó con Los Titiriteros de Binéfar, desarrolló un torneo de futbolín y también una comida de hermandad que reunió a más de 400 personas en la localidad. «Creímos que era un buen momento para celebrar esta fecha con los trabajadores. Ya lo hicimos cuando cumplimos cinco años en Utrillas, pero cumplir 25 es mucho más importante para nosotros», comentó Félix Repullo, responsables de Relaciones Laborales. Para Repullo, ha sido un cuarto de siglo con «luces y sombras», pero asegura que Casting Ros apuesta por la continuidad.
Para ganar eficacia y competitividad, desde 2012 la empresa ha venido invirtiendo alrededor de 3 millones de euros anuales para adaptar la planta de fundición a las nuevas necesidades del sector de la automoción, que ha sufrido especialmente los efectos de la crisis. El próximo diciembre finaliza el ERE temporal que inició la empresa hace dos años ante la disminución de la pedidos en la línea de producción. El expediente fue pactado con la plantilla, que desde 2014 ha desarrollado sus funciones de forma rotatoria. Actualmente y tras el dinero invertido en modernizar y reorganizar las instalaciones, Casting Ros asegura que la compañía está de nuevo preparada para seguir compitiendo en el mercado con todas las garantías. «El sector es muy competitivo y hace tres años la empresa no podía asumir los costes que suponía estar en al 100% en el mercado, cuestión que ahora ya está resuelta», reconoció Repullo.

La planta de fundición cuenta con encargos para nuevos modelos de grandes marcas como Ford, Renault, Fiat, Volvo o Daimler. Además, desde el polígono de Los Llanos de Utrillas, continúan exportando piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad a países de Europa, Asia y América.
_______________________________________________________________________
_______________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

La fundición mostrará sus instalaciones a los trabajadores y sus familias

Casting Ros cumple 25 años con una jornada de puertas abiertas


Casting Ros lleva 25 años siendo uno de los principales motores de la economía de Utrillas y lo va a celebrar hoy sábado con una jornada de puertas abiertas a la que están invitados todos los trabajadores de la fundición y sus familias.
Redacción Teruel
09/07/2016
Casting Ros lleva 25 años siendo uno de los principales motores de la economía de Utrillas y lo va a celebrar hoy sábado con una jornada de puertas abiertas a la que están invitados todos los trabajadores de la fundición y sus familias.
El evento consistirá en una serie de actividades para grandes y pequeños, entre ellas una actuación de los Titiriteros de Binéfar y terminará con una comida de hermandad a la que están invitados los miembros de la corporación de Utrillas y los ayuntamientos de las localidades vecinas así como la Comarca.
Casting Ros se dedica a la fundición de piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad para el sector de la automoción y entre sus principales clientes están Ford, Renault, Fiat, Volvo o Daimler, entre otros.

_____________________________________________________________________________________________________

VIDEO DE LA CELEBRACIÓN DEL XXVº ANIVERSARIO DE "CASTING ROS S.A"




_________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Diario de Teruel


Teruel

400 familias dependen de la industria de fundición para piezas del sector de la automoción 

Los 25 años de Casting Ros sustentan la vida de 400 familias en la cuenca minera

La empresa Casting Ros tiene como objetivo la fabricación de componentes y accesorios para el sector de automoción, la fundición y mecanización de piezas en general

La empresa más importante de la Comarca Cuencas Mineras, Casting Ros, cumple 25 años en Utrillas. La empresa del grupo Infun se dedica a la fundición para la fabricación de componentes y accesorios del sector de la automoción
Pedro Pérez Boned Utrillas
18/07/2016
La empresa más importante de la Comarca Cuencas Mineras, Casting Ros, cumple 25 años en Utrillas. La empresa del grupo Infun se dedica a la fundición para la fabricación de componentes y accesorios del sector de la automoción. De esta empresa depende directamente o indirectamente 400 familias. En plantilla tiene a 231 trabajadores, todos ellos fijos, y 140 más trabajan en empresas subcontratadas, que llevan el mantenimiento. El pasado día 9 de julio se celebró una jornada de convivencia para festejar el 25 aniversario de Casting Ros en la localidad minera. Casting Ros nació al amparo de la reconversión minera y ha sido la única empresa que ha sobrevivido y está en plena actividad económica.
La instalación de la planta industrial de Casting Ros en el polígono Los Llanos de Utrillas se inició en 1991 y un año más tarde se empezó a trabajar en sus instalaciones, explicó el responsable de relaciones laborales, Félix Repullo Serrano.
La empresa Casting Ros, perteneciente al grupo Infun, de origen Catalán, estaba buscando diferentes emplazamientos para su ubicación y al coincidir con el proceso de reconversión minera que se estaba viviendo, el Gobierno de Aragón facilitó la instalación en Cuencas Mineras. 
El apoyo del Ejecutivo autonómico a Casting Ros viene desde sus inicios y llegó a entrar en su capital social. La participación era del 8,3%, que años más tarde fue adquirida por Infun.
Félix Repullo recordó que el proceso de la reconversión minera se llegaron a instalar hasta 27 pequeñas y medianas empresas en Cuencas Mineras, pero la única que ha sobrevivido ha sido Casting Ros, que es el principal sostén económico de la Comarca Cuencas Mineras. 
En los 25 años de existencia de Casting Ros, comentó el responsable de relaciones laborales ha habido de todo, de luces y de sombras. Expuso que en los últimos años Casting Ros vivió una situación de crisis bastante importante lo que obligó a tomar fuertes decisiones para que el proyecto siguiera adelante y fuera competitivo en un mercado tan exigente como es el del sector del automóvil. "Se realizaron fuertes inversiones en la planta para desarrollar productos tecnológicos, en materia de medio ambiente, en seguridad, pero ahora estamos en el mercado compitiendo bien".
En esta línea, Repullo destacó que en un año normal Casting Ros invierte 3 millones de euros en la planta. Para ganar eficacia y competitividad la empresa ha venido invirtiendo en los últimos años unos 3 millones de euros anuales para adaptar la planta de fundición a las nuevas necesidades del sector de la automoción, que sufrió especialmente los efectos de la crisis, sobre todo, en el mercado automovilístico nacional. 
De cara al futuro, Casting Ros la empresa busca consolidar lo que en los últimos años se ha conseguido. "Antes estábamos fuera del mercado y ahora estamos dentro, compitiendo", incidió el responsable de relaciones laborales.
El gerente de la planta de Casting Ros en Utrillas, Stefano Maggi, valoró el esfuerzo que hace la empresa con el medio ambiente, que recicla todo, desde las arenas, que luego se reutilizan, por ejemplo, para carreteras, plásticos, cartones, etc.
La dirección de Casting Ros lo que lamenta, pero es una cuestión a nivel nacional, es el coste de la energía, que es un 30 por ciento más cara que en otros países competidores en el sector de la fundición, caso de Francia o Alemania.
Casting Ros tiene una producción de 55.000 toneladas de material de fundición al año. La planta de fundición cuenta con encargos para nuevos modelos de grandes marcas como Ford, Renault, Fiat, Volvo o Daimler. Además, desde el polígono de Los Llanos de Utrillas, se exportan piezas y componentes metálicos de alta responsabilidad a países de Europa, Asia y América.
Relaciones laborales
Los conflictos laborales en Casting Ros no han faltado a lo largo de su cuarto de siglo de existencia. 
Para el próximo mes diciembre se iba a finalizar el ERE temporal que inició la empresa hace dos años ante la disminución de la pedidos en la línea de producción. El presidente del comité de empresa, Santiago Cañas, señaló que la semana pasada se había acordado con la empresa quitar el ERE y recordó que durante el año y medio que había durado los trabajadores solo han gastado 25 días y con medidas altas económicas complementarias de la empresa para los trabajadores. 
En el convenio firmado el pasado año, la empresa se comprometió a garantizar la estabilidad de la plantilla, ya que deberá mantener a todos sus trabajadores hasta 2018, pudiendo solo despedir en caso de bajas voluntarias, despidos disciplinarios o fallecimiento. En caso de que se diera un descenso drástico de los encargos, Casting Ros deberá reunirse con los empleados para consensuar una decisión, bien sea un ERE de suspensión o cualquier otra medida según la gravedad de la situación. 
El presidente del comité de empresa de Casting Ros dijo que con el convenio los contratos de relevos se pasaron a fijos, cuestión que afectó a media docena de trabajadores y que 130 trabajadores subieron de categoría para ser oficiales de tercera. Cañas reconoció que Casting Ros tiene el mejor convenio del sector del metal de la provincia de Teruel y añadió que actualmente las relaciones con la empresa, tras años de conflictos, son buenas. "Las relaciones laborales nunca han estado como están ahora desde hace dos años", destacó.
Actualmente la plantilla de Casting Ros es de 231 trabajadores, todos ellos con contratos indefinidos. "Todos son fijos", afirmó Repullo. "No hay eventuales, no hay Empresas de Trabajo Temporal. La empresa tiene las mejores condiciones económicas y sociales del sector en Aragón".
Además en Casting Ros trabajan 140 operarios de empresas subcontratadas y que se dedican a las labores de mantenimiento. "En total unas 400 familias dependen directamente o indirectamente de Casting Ros".
La media de edad de la plantilla laboral de Casting Ros es de 48 años. Las mujeres son el 20% y están trabajando en todas las secciones de producción, apuntó Repullo. 
Para el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino, la experiencia de Casting Ros ha sido muy positiva, ya que ha funcionado y más visto lo ocurrido con la instalación de otras empresas con la reconversión minera. "Es la empresa que más dinero ha invertido en el territorio y la que más empleo ha creado, llegando a tener hasta 450 trabajadores. Hay cinco empresas que mantienen el empleo en la comarca. Si se fuera Casting Ros sería un desastre tremendo".
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, destacó que después de la reconversión minera fallida solamente una, Casting Ros, se mantiene y que además se ha convertido en el motor de la industrialización de ?Cuencas Mineras".
Joaquín Moreno reivindicó que se siga apoyando la industrialización en la comarca porque Utrillas y pese al esfuerzo de empresas como Casting Ros, Espuña y Térvalis ha perdido la mitad de la población en 30 años. El alcalde señaló que el Ayuntamiento ha intentado e intenta en todo lo que puede facilitar la instalación de las empresas, que en caso de Casting Ros ha sido, por ejemplo, con el tema del suministro de agua o que se tenga en el polígono gas natural y que en el verano se contará con la fibra óptica en los polígonos industriales. Reclamó por las industrias que se posee y la distancias, la instalación de un parque de bomberos, una reivindicación que se remonta por parte del Ayuntamiento desde hace 20 años.
Joaquín Mateo, ex minero y 24 años en Casting Ros
Uno de los trabajadores con mayor antigüedad en la empresa de Casting Ros es Joaquín Mateo, que tiene 54 años y 24 en la compañía.
Joaquín Mateo, que es de Martín del Río, trabajó en Minas y Ferrocarriles de Utrillas de minero. Sufrió por lo tanto los efectos del cierre de la actividad minera y de la reconversión. "Fuí electromecánico en Minas y Ferrocarriles de Utrillas durante 13 años. Con el cierre y la reconversión nos hicieron unas pruebas de acceso para Casting Ros. Realizamos unos cursillos para la fundición. Trabajo de modelista, que consiste en trabajar modelos de fundiciones". 
Mateo confesó que le gusta su puesto de trabajo, que considera entretenido. "Es un trabajo creativo", afirmó. Joaquín Mateo se podrá jubilar dentro cinco o seis años gracias a los coeficientes de reducción por los años que trabajó en el sector de la minería.
Una fiesta conmemoró el 25 aniversario de la planta
El sábado 9 de julio Casting Ros celebró una fiesta conmemorativa del 25 aniversario de la planta con una jornada organizó una jornada de puertas abiertas en la que fueron invitados todos los trabajadores y sus familias. A la jornada de convivencia asistió el presidente del grupo Infun, Pedro Alonso. La empresa contó con Los Titiriteros de Binéfar, desarrolló un torneo de futbolín y también una comida de hermandad que reunió a más de 400 personas. También asistieron miembros de las corporaciones locales de Utrillas y de las localidades vecinas. El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, anunció que en esta jornada de convivencia y hermandad Casting Ros se comprometió a colaborar en la financiación de una plaza en el Parque Temático con un monumento dedicado a la minería y a la fundición, por lo que se unirá la tradición de cien años de actividad minera de Utrillas y los 25 años de la fundición. Moreno avanzó que en septiembre se iniciarían los trabajos.