CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 26 de marzo de 2016

jueves, 24 de marzo de 2016

TANIA ORTIZ, DIRECTORA DEL CENTRO DE EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS COMARCA CUENCAS MINERAS DE MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC-MM

La última

Tania Ortíz Dominguez •Directora del Centro público de Educación de personaS adultas en cuencas mineras

“La educación de adultos en los pueblos pequeños es algo imprescindible”

Tani Ortíz es responsable del Centro de Educación de Adultos en Cuencas Mineras

Tania Ortíz es Directora del CPEPA de la Comarca de las Cuencas Mineras. Se acaba de estrenar en la dirección este curso
Sara Falo / Montalbán
24/03/2016

Vota 

Tania Ortíz es Directora del CPEPA de la Comarca de las Cuencas Mineras. Se acaba de estrenar en la dirección este curso, pero lleva la Educación de adultos en la sangre y le da a este tipo de enseñanza un doble valor en cuanto a formación y a socialización. ¿Cuántas localidades dependen de este centro?
- Además de Montalbán, donde tenemos la sede central, tenemos a Cañizar del Olivar, La Hoz de la Vieja, Cortes de Aragón, Muniesa, Utrillas, Escucha, Mezquita de Jarque, Aliaga, Cuevas de Almudén y Villarroya. Con un total de 388 alumnos en total, como personas físicas, ya que como matriculados tenemos más del doble, porque tenemos alumnos que están matriculados en más de un curso. 
- Este es su primer año al frente de la Dirección del CPEPA, ¿Qué tal la experiencia?
- Bien, el primer año tienes que acostumbrarte a la burocracia, hay que hacer mucho papel, sobre todo a la hora de matricular en temas oficiales como los alumnos de LOGSE, por ejemplo, que hay que meterlos en tres plataformas diferentes. Lo cierto es que tan apenas tengo horario para dar clases.
- ¿Qué papel desempeña esta educación en el mundo rural?
- A mí me gusta mucho, lo defiendo, quizá porque también lo he mamado durante toda la vida, mi padre fue director hace unos años, pero considero que en los pueblos pequeños es algo imprescindible. Es una forma de dar enseñanza, conocimientos, pero sobre todo tiene una vertiente social muy importante. En muchos pueblos para la gente Adultos es la escusa para salir de casa en invierno y hacer un curso.
- Una de las ofertas estrellas son los certificados de profesionalidad, ¿en qué consiste y para qué sirven?
- Es la titulación mínima que van a exigir para trabajar. Desde que entramos en Europa, sobre todo a partir de 2016, todo el mundo que quiera trabajar deberá tener una titulación específica que te habilite para desarrollar un trabajo concreto. Así hemos estado haciendo en cursos anteriores el certificado de profesionalidad de asistencia sociosanitaria en instituciones, para la gente que estaba trabajando en residencias de ancianos sin titulación, la gente que ha trabajado no necesita hacer las prácticas. 
- ¿Actualmente están haciendo algún otro?
- Sí, hemos empezado a hacer el de Asistencia domiciliaria, lo hemos hecho porque si se tenía el de socioasistencia instituciones y el de teleasistencia, con hacer las comunes a todos los grados medios se obtiene el grado medio de atención geriátrica. Estamos haciendo otro muy importante que es el certificado de docencia para el empleo, muy valorado.
- ¿Cómo responde la gente?
- Van respondiendo muy bien, cuando se programó el de instituciones hubo que hacer hasta lista de espera y programamos tres cursos.
- ¿Qué perfil tienen los alumnos que se acercan a un aula de adultos?
- Hay de todo. Porque tenemos desde la abuelica de Mezquita de más de 80 años, hasta los jóvenes de 17 años que vienen a prepararse para hacer la prueba de acceso a grado medio. La motivación es diferente, y el trato con ellos también. A las personas mayores no hace falta ninguna motivación porque ellas solas han buscado el motivo para salir de casa, sobre todo en invierno. En cambio, a los de 17 años hay que dejarles claro desde el principio que no están en el instituto, que es enseñanza no obligatoria y que si molesta demasiado puedo echarlo.
- Pero esta convivencia debe enriquecer mucho
- Sí, porque tienes en secundaria a los que han dejado el instituto que tienen 18 o 19 y van con gente de 40 o 50 años que en su día se quedó con el graduado escolar y ha decidido sacarse la ESO. Si hay algún intento de reventar la clase son los mismos compañeros los que les paran. El respeto hacia alguien mayor que está estudiando les hace más responsables y les motiva bastante, acabando haciendo amistad entre ellos.
Otro de los programas que tiene mucha demanda son los cursos de MENTOR
- Desde que nos metimos en MENTOR, que fuimos pioneros en Aragón, se ha evolucionado mucho y se abrieron muchas puertas. Es muy importante esta oferta porque hemos observado que ahora nos están llegando muchas demandas por parte de titulados universitarios que haciendo estos cursos consiguen completar curriculum. Arquitectos que pueden hacer cursos de modelado en 3D, Autocad y similares y por un precio muy asequible, 24 euros al mes, consiguen una formación de muy buena calidad desde Montalbán o cualquier otro de los pueblos.
- ¿Llegáis con estos cursos a todos los pueblos?
- Es una de las cosas que exige MENTOR, tenemos ordenadores y cañones portátiles, pizarras interactivas transportables y las profesoras que van por los pueblos llevan en el maletero todo este material, llegan al aula y despliegan todo los recursos informáticos para impartir sus clases.
- ¿Qué tal llega internet a los diferentes pueblos?
- Buff, ahora dicen que van a poner fibra en Utrillas y Montalbán, pero hay muchos pueblos que tienen problemas con el internet rural. Pero afortunadamente la DGA nos pone un técnico para resolver los problemas que van surgiendo y son muy eficientes.

lunes, 21 de marzo de 2016

RECORDANDO LOS ÁRBOLES MONUMENTALES y LOS ESPECTACULARES PAISAJES DE MONTALBÁN EN EL DÌA FORESTAL MUNDIAL

ARBOLES MONUMENTALES DE MONTALBÁN....CELEBRACIÓN DEL DIA MUNDIAL DEL ARBOL O DIA INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES, 

LUNES, 21 DE MARZO

Fuentes informativas: 
+Antonio Irisarri, trabajador forestal, aficionado a la botánica
++Blog momtalbán en fotos.Paisajes

Lunes, 21 de marzo de 2016
El Dia Internacional de los Bosques
El Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial que fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969. Esta recomendación fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en 1971. El día elegido fue el 21 de marzo que coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.
Debido a que no existe una fecha mundialmente reconocida para llevar a cabo el Día del Árbol, pues depende de las condiciones naturales y tradiciones de cada país. La Asamblea General de las Naciones Unidas decide proclamar2 esa misma fecha, el 21 de marzo, de cada año Día Internacional de los Bosques3 para llevar a cabo actividades de conmemoración y concienciación de la importancia tan fundamental que tienen los bosques para la vida y para el mantenimiento de todas las actividades humanas. Se observa desde 2013.

Este día de celebración mundial de los bosques nos conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles.

Los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta y juegan un papel fundamental en la vida de muchos de sus habitantes. Alrededor de 1.600 millones de personas —incluidas más de dos mil culturas indígenas— dependen de los bosques para vivir.

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos, donde se albergan más del 80% de las especies animales y vegetales. Por otro lado, desde la perspectiva humana, los árboles procuran refugio, trabajo y seguridad a las comunidades que dependen de ellos.

LOS ÁRBOLES MONUMENTALES DE MONTALBÁN ....


**EL CHOPO DE LA ORTILLA.

Se trata de un "chopo cabecero o chopo negro", que tiene más de 7 metros de diámetro y 15 metros de altura... Es un chopo borde por su rugosidad y dureza... Antiguamente estos chopos se usaban para hacer trillos... Se encuentra en el paraje conocido como "La Ortilla"...







**EL SAUCE DE SANTO DOMINGO.

...Este otro monumental árbol montalbino es un SAUCE que, junto a otros muchos ,  fue plantado en los años 80 en las riberas del río Martín... Sobre finales de los 90 fueron talados casi todos los sauces de la riera... siendo éste INDULTADO por su extraordinaria belleza... Mide 4 metros de diámetro y 10 metros de altura....Se ubica en el paraje conocido como "Santo Domingo"...


**IMÁGENES DEL PROTAGONISMO  DE LA FLORA EN EL PAISAJE DE  MONTALBÁN.


 
 





domingo, 20 de marzo de 2016

¿SABÍAS QUE....? LA COMUNIDAD JUDÍA HA TENIDO GRAN IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DE MONTALBÁN....EN ESTE LIBRO SE PUEDE SABER UN POCO MÁS SOBRE ELLA

Fuente informativa: 
Montalbán en fotos.Publicaciones sobre Montalbán
http://montalban-fotos.blogspot.com.es/


“La Comunidad judía y conversa de Montalbán.”







Autor: Miguel Ángel Motís Dolader.

















Recogemos las palabras del autor expresadas en la Introducción del libro: 

"Sus páginas se vertebran esencialmente en torno a tres pilares. 

El primer capítulo aborda la minoría hebrea durante el siglo XVI desde una 
perspectiva jurídica, socio-económica y política, mientras que el segundo 
se centra en los prolegómenos de su disolución, así como en los factores 
internos y externos que la desencadenaron. 

Por último, se enfoca el nacimiento de una nueva comunidad, dotada con 
sus propias señas de identidad, fruto de las conversiones -forzadas, en la 
inmensa mayoría de los casos- asumidas por aquellos judíos que no 
optan por la emigración, perfilando sus estructuras de solidaridad y 
parentesco, a la par que realizando una incursión en el mundo de 
las mentalidades y las manifestaciones de la vida cotidiana."

jueves, 17 de marzo de 2016

EFEMÉRIDE...¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 17 DE MARZO, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1971?....INAUGURACIÒN DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL EN LA PLAZA CORTES DE ARAGÓN Y CALLE ARTAL DE HUERTAS

Fuente informativa:
Asociación Cultural Cuatrineros. Montalbán



17-

DE-MARZO-

-1971


El gobernador civil, José Joaquín Sancho

 Dronda, inaugura un grupo de 52 viviendas 

en  Montalbán.




Imagen del anuncio de la promoción
                                                    fotografía cedida por M.A.Escuín Martín




Imágenes de la inauguración oficial
fotografías cedidas por M.A.Escuín Martín



Vista actual de las viviendas

miércoles, 16 de marzo de 2016

EL MONTALBINO, GONZALO JUSTE, CAMPEÓN DE ARAGÓN DE BADMINTON.- GEMA LIÑARES, DE UTRILLAS, TAMBIÉN SE PROCLAMA VENCEDORA , INDIVIDUAL Y DOBLES, EN SUB-15

Fuentes informativas:
*Diario de Teruel
**Federación Aragonesa de Badminton


_______________________________________________________________________________
Federación Aragonesa de Badminton: 

XXXº CAMPEONATO DE ARAGÓN ABSOLUTO, SUB-15 Y SUB-11

belenfoj.jpg
BELÉN FOJ DEL CLUB BÁDMINTON BINEFAR, DOBLE CAMPEONA DE ARAGÓN ABSOLUTA.
El pabellón Polideportivo de Alfajarín acogió el pasado sábado día 12 de Marzo el XXXº Campeonato de Aragón Absoluto, Sub-11 y SUB-15, torneo valedero para ranking nacional, el torneo dió comienzo a las 9:30 de la mañana para acabar con las finales sobre las 15 horas. El campeonato está patrocinado por el Gobierno de Aragón.
Más de medio centenar de jugadores de la totalidad de clubes aragoneses se disputaron el triunfo que consagra a los mejores jugadores aragoneses absolutos, Sub-11 y sub-15 del año 2016, los clubes participantes pertenecen a las tres provincias aragonesas destacando por número de inscritos Salduba, Alfajarín, Bádminton Huesca, Barbastro, Teruel, Utrillas, VV-Osca y Binefar entre otros.
Además el torneo es clasificatorio para el Campeonato de España Absoluto, Sub-11 y el correspondiente Sub-15, que se celebrarán en el mes de mayo próximo.


  GONZALO JUSTE DEL CLUB BÁDMINTON HUESCA DOBLE CAMPEÓN DE ARAGÓN ABSOLUTO.





 Foto de los premiados
Los vencedores en las distintas modalidades son los siguientes:
INDIVIDUAL MASCULINO ABSOLUTO: 1º GONZALO JUSTE (Huesca) 2º JORGE LAVIÑA (Huesca).
INDIVIDUAL FEMENINO ABSOLUTO: 1ª BELÉN FOJ (Binefar) 2ª TAMARA VÁZQUEZ (Huesca).

DOBLES MASCULINO ABSOLUTO:1ºGONZALO JUSTE-SERGIO SATURQUE (Hu) 2º JAVIER ARA-RAFAEL CIRIA ( Hu).
DOBLES FEM. ABSOLUTO:1ª ZSOFIA KOVACS-TAMARA VÁZQUEZ (Hu) 2ª SANDRA SATURQUE-CARLA PELAY (Hu).
DOBLES MIXTOS: 1º BELÉN FOJ-CARLOS ARROYOS (Binefar) 2º ZSOFIA KOVACS-ALEX FONDEVILA (Huesca).
INDIVIDUAL MASCULINO SUB-11: 1º PABLO HOUGHTON (Huesca) 2º ALEJANDRO GALLEGO (Huesca).
INDIVIDUAL FEMENINO SUB-11: 1ª JULIA POMAR (Huesca)   2ª ELVIRA GELLA (Huesca).
DOBLES SUB-11:1º ALEJANDRO GALLEGO-GONZALO ISABAL (Hu) 2º LUCAS MORCATE-PABLO HOUGHTON (Hu).
INDIVIDUAL MASCULINO SUB-15: 1º DANIEL GARZARÁN de Teruel 2º PEDRO AZNAR (Salduba).
INDIVIDUAL FEMENINO SUB-15: 1ª GEMA LIÑARES (Utrillas) 2ª SOFÍA FUENTES (Salduba).
DOBLES MIXTOS SUB-15: 1º GEMA LIÑARES-DANIEL GARZARÁN (Ut-Ter) 2º SOFÍA FUENTES-PEDRO AZNAR (Sald).

martes, 15 de marzo de 2016

EFEMÉRIDE...¿QUÉ SUCEDIÓ EN MONTALBÁN Y LA COMARCA CUENCAS MINERAS , EL 15 DE MARZO DE 1955?....

Fuente informativa: 
Asociación Cultural Cuatrineros, Montalbán


Panorámica de la Central Térmica de Escucha
Se construye al final de los año 60 y comenzó a funcionar en 1970 hasta su reciente cierre

15-
DE MARZO
DE 1955

Térmica 

“Considero esencial la transformación del lignito en energía eléctrica mediante la instalación en esta zona de una central térmica”, 

manifestó el delegado provincial de Sindicatos en una reunión del Consejo Económico celebraba en Montalbán. (Lucha15-03-1955).

miércoles, 9 de marzo de 2016

PAULA HUESO SIGUE LA ESTELA DE LOS GRANDES TRIATLETAS MONTALBINOS, CARLOS HUESO Y MÓNICA ORTÍN

Fuentes informativas: 
Stadium Casablanca
Sport Huesca.com
Federación aragonesa de Triatlón

Noticias

07/03/2016 | Duatlón Cros

DUATLÓN CROSS STADIUM CASABLANCA

La montalbina Paula Hueso en el primer puesto del podium de Cadetes
Después de 23 ediciones de su Duatlón Cros Trofeo Ibercaja Ciudad de Zaragoza, Stadium Casablanca Almozara 2000 nos volvió 
a deleitar con una nueva jornada de duatlón tanto para los más pequeños como para la categoría absoluta. 
La jornada comenzó a las 9:30h con la celebración de las primeras competiciones escolares que concluyeron a mitad de mañana 
con la disputa de la categoría escolar reina que se adjudicaron los cadetes Jaime Martín (Stadium Casablanca – Almozara 2000) 
y Paula Hueso (Centro Natación Teruel Triatlón)
Paula Hueso entrando a Meta durante el Duatlón Cross del St. Casablanca
Campeones Juegos Escolares:


- Iniciación: Álvaro del Barrio Artal 
y Julia Manso (Octavus Triatlón)
- Benjamín: Pol Arrufat Puig (Olivar) 
y Candela Candial Dolz (Stadium Casablanca)
- Alevín: Aleix Arrufat Puig (Olivar) 
y Bingbing Vergara Piqueras (Stadium Casablanca) 
- Infantil: Arián Curto Machi (Trilecarvons) 
y Jorge Segín Redondo (Triatlón Cierzo)
 - Cadete: Jaime Martín (Stadium Casablanca) 
y Paula Hueso (CN Teruel)
Paula Hueso en el sector de BTT




martes, 8 de marzo de 2016

LA ASOCIACIÓN DE AMAS DE CASA DE MONTALBÁN CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER CON LA PROYECCIÓN DE UNA PELÍCULA Y UNA CHARLA-COLOQUIO

Fuente informativa: Diario de Teruel





MONTALBÁN ACOGERÁ EL Iº CURSO PARA JÓVENES MÚSICOS DEL 31 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO

I CURSO PARA JÓVENES MÚSICOS 

"VILLA DE MONTALBÁN"



  •  DEL 31 DE JULIO AL 7 DE AGOSTO DE 2016 (Concierto inaugural a cargo de los profesores y concierto de clausura a cargo de los alumnos en el auditorio del edificio Ítaca de Montalbán) 

  • PARA ALUMNOS A PARTIR DE 8 AÑOS, diferentes modalidades:  1.- En régimen completo,  2.- clases y actividades y a dormir a casa o  3.- sólo clases. Se adaptan a tus necesidades. 

  • INSTRUMENTOS:

  1. VIOLÍN
  2. VIOLA
  3. CHELLO
  4. CLARINETE
  5. OBOE
  6. FLAUTA TRAVESERA



  • MATERCLASS:
  1. Alma Olite (violín): 5 de Agosto
  2. Eros Jaca (violonchelo): 2 de Agosto
  3. Miguel Espejo (clarinete): 3 y 4 de Agosto

***Más información en la web 

lunes, 7 de marzo de 2016

LA ACTUAL SITUACIÓN DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS ANALIZADA POR SU PRESIDENTE, D. JOSE MARÍA MERINO

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

•entrevista• José María Merino, Presidente de la Comarca de Cuencas Mineras

“Los habitantes del medio rural también tenemos derecho a vivir” “Se debería hacer una auditoría a todas las administraciones, no solo a las comarcas”

José María Merino, presidente de la Comarca Cuencas Mineras

José María Merino (PSOE) es presidente de la Comarca Cuencas Mineras por segunda vez consecutiva. Además es concejal del Ayuntamiento de Utrillas.
Redacción Teruel
07/03/2016

José María Merino (PSOE) es presidente de la Comarca Cuencas Mineras por segunda vez consecutiva. Además es concejal del Ayuntamiento de Utrillas. Delineante industrial trabajó en Minas y Ferrocarriles de Utrillas durante 21 años y en Casting Ros 19 años. Actualmente está jubilado. La Comarca de Cuencas Mineras está formada por 7 concejales del PSOE, 4 del PAR, 2 del PP y 5 de Compromiso con Aragón. El equipo de Gobierno está formado por el PSOE, PAR Y PP.
- ¿Cómo está transcurriendo la legislatura en la Comarca de Cuencas Mineras?.
- Un poco movida porque se ha podido comprobar en estos meses anteriores y a través de las noticias que ha habido una serie de errores. En un momento determinado se nos quitaban 23 millones de euros a las comarcas, que posteriormente a través de enmiendas se nos han añadido 11,5 millones y tenemos el compromiso de otros 9 millones de euros más, con lo cual prácticamente la financiación de las comarcas sería muy similar a lo que teníamos en 2015. El cuarto trimestre que también ha estado en danza en las últimos meses se había dado orden de pago a Hacienda con lo cual todo este lío de la financiación de las comarcas ha sido totalmente innecesario. Ha sido un error y por eso ha venido todo esto. No tiene ningún sentido montar todo el cirio que se ha montado para luego quedarnos igual.
- ¿La reducción de presupuesto que se pensó, iba a afectar de forma grave a las comarcas?
- Sí, porque era una reducción importante. Esa reducción para nosotros era de 615.000 euros. Con esta reducción se tiene que pensar que no todo puede seguir igual. Una administración como ésta, pequeña, que maneja un presupuesto global de 1,9 millones de euros, le quitas 615.000 y algo tienes que cortar. Lo último, como se suele decir, son los servicios sociales, pero todo lo que hacemos aquí tiene su importancia. Porque los servicios sociales como tal se trata de servicio a la población, sobre todo, a las personas mayores. Está la educadora familiar, el banco de alimentos para las personas necesitadas. Además, creo que no tiene menor importancia los juegos escolares, porque los niños de la comarca tienen que jugar, tienen que convivir, reunirse y participar en competiciones fuera de la comarca. ¿Quitas los juegos escolares?, creo que no. ¿Quitas turismo?, difícil. ¿Eliminas el departamento de juventud?. Hay que pensar que en el medio rural tenemos derecho a vivir, a tener una vida digna, sobre todo en los pueblos donde hemos nacido y para eso tenemos que tener una igualdad de servicios como en las ciudades. Ya salimos muy perjudicados porque cualquier familia de la comarca cuando el hijo tiene que salir a estudiar fuera, a la Universidad, es mucho más costoso. Hay que pagar los desplazamientos, el alojamiento. Los que tenemos hijos en esta situación sabemos el esfuerzo económico que tenemos que realizar. Estamos en desventaja en el medio rural y lo que no podemos hacer es quitar los servicios.
- Se cuestionan mucho las administraciones. ¿Qué administración o administraciones se podrían eliminar?.
- Hay que ser comedidos. A mí me gusta aplicar en esta vida el sentido común y cuestionarnos todas las administraciones, pero con un objetivo muy claro. No podemos solapar funciones. No pueden estar duplicadas una serie de funciones como ahora ocurre. Cada administración tiene que tener su espacio. Hay que hacer un estudio muy riguroso de cuales son las necesidades, cuáles las competencias y reducir donde haya que reducir. Si hay que quitar consejeros de las comarcas estamos de acuerdo. Estamos dispuestos a realizar modificaciones para el bien de nuestra comarca, de nuestra Comunidad autónoma. Nos tenemos que cuestionar todo, incluida la Diputación General de Aragón. Lambán ha dicho que hay que hacer una auditoría a las comarcas. Bienvenida la auditoría, porque todos pensamos que las comarcas deben tener una estructura similar, además de contar con sus peculiaridades. Esta comarca está realizando la gestión del polígono industrial de las Cuencas Mineras. Llevamos el transporte escolar. Llevamos el urbanismo, que ya llevaba la mancomunidad como el transporte. Nos cargamos todo y ¿quién se hace cargo del polígono industrial?. Debe haber una estructura muy similar en la que todas las comarcas hagan lo mismo. Pero lo mismo que se debe hacer con las comarcas se debería hacer con las diputaciones y con la Administración autonómica. Soy partidario de que nos hagan auditorías, pero a todos.
- ¿Qué proyectos tiene para la Comarca Cuencas Mineras?.
- De forma inmediata vamos a recibir los contenedores para recoger el aceite doméstico para toda la comarca. Llevamos un proyecto en mente como es dejar finalizado el transporte comarcal adaptado para llevar a las personas mayores a los centros de día de la comarca. Es un proyecto muy importante y es una de las razones de ser de la comarca, como es ayudar a las personas mayores, que tengan una calidad de vida y que las personas que están alrededor tengan un descanso. Estamos negociando el parque de bomberos de la comarca. El pasado año mandé una carta a Presidencia de la DGA indicando que el tiempo de respuesta es de 60 minutos en el mejor de los casos. Es muy necesario. La comarca pone una nave en el polígono industrial para que allí se ubique el parque de bomberos. Es una ubicación óptima por su salida a las carreteras. Utrillas está a 5 minutos. Es un proyecto importante y necesario. Vamos también a acreditar el centro de servicios sociales. La estructura del centro servicio sociales la tenemos y lo único que tenemos que hacer es acreditarlo en el Gobierno de Aragón. También queremos poner al día el plan de emergencias comarcal, que está desfasado y adaptarlo a la nueva exigencia de protección civil. Vamos a ubicar también en la sede el centro comarcal de emergencia.
- Cuencas Mineras está perdiendo mucha población, ¿qué se puede hacer para paliar esta situación?
- Estamos perdiendo mucha población. Hemos bajado. Tenemos 6,12 habitantes por kilómetro cuadrado. Esto es un disparate. Es muy difícil la solución. Creo que llegamos tarde para revertir esta situación en algunas zonas. La zona central de Cuencas Mineras puede salvarse. Creo que habría que terminar de reindustrializarse. La gente de la zona central que tenga trabajo aquí y los que viven fuera puedan desplazarse a la zona central. Sería ridículo poner empresas en pueblos que no hay población. Aquí solo se puede cultivar trigo y cebada y hoy en día un agricultor bien preparado y mecanizado puede labrar un término entero. Hemos perdido estos años atrás la oportunidad de trabajar un recurso endógeno que tiene la comarca y es el carbón. Se tenía que haber estudiado mucho más y apostar por la investigación y el desarrollo para ver otras alternativas al carbón. Hay carbón. Se ha dejado de un lado el recurso endógeno, que ha sido la supervivencia de esta comarca durante los últimos cien años. Se cerraron las minas y se hace una reindustrialización, pero no ha llegado a terminar.
- ¿Es necesario un mayor apoyo de las Administraciones a Cuencas Mineras?
- Sí, por supuesto pero a todas las zonas rurales de Aragón. Esta pérdida progresiva de puestos de trabajo, de gente.... Estamos abocados a una muerte lenta pero segura si nadie lo remedia. Hay que terminar la industrialización de la comarca. Se han dado pasos importantes, como la ampliación de Espuña, pero hay que dar un paso más allá, pero la situación económica no la veo clara para que se coja el toro por los cuernos.

sábado, 5 de marzo de 2016

ALGUNOS DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE MONTALBÁN EN EL SUPLEMENTO DE TURISMO DE LA PROVINCIA DE TERUEL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Suplemento Especial de Turismo de la Provincia 2016

LOS GRANDES ICONOS DEL TURISMO MONTALBINO...
PEÑASROYAS Y LA IGLESIA "SANTIAGO EL MAYOR"

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

EL DEPORTE COMO RECURSO TURÍSTICO...
 CIRCUÍTOS BTT, "LAS HOJAS MUERTAS"





viernes, 4 de marzo de 2016

LA MONTALBINA, MÓNICA ORTÍN, SUBCAMPEONA EN EL CAMPEONATO DE ARAGÓN DE DUATLÓN

Fuente informativa: Diario de Teruel

Deportes

Además Sara Gil se lleva la medalla de bronce Sub 23

Magallón, Daloisio y Ortín consiguen la plata



El pasado sábado se celebró en Fraga (Huesca) una de las ediciones más emocionantes que se recuerdan del Campeonato de Aragón de Duatlón.
Redacción Teruel
04/03/2016


El pasado sábado se celebró en Fraga (Huesca) una de las ediciones más emocionantes que se recuerdan del Campeonato de Aragón de Duatlón. Una cita a la que acudieron los máximos candidatos aragoneses a alzarse con el título en cada categoría.
A pesar del fuerte temporal de nieve y la conciencia de que sería duro por mala meteorología, sobre todo por el desplazamiento de ida y vuelta a la localidad del Bajo Cinca, Teruel estuvo presente en el Campeonato con algunos de sus duatletas más destacados.
En lo deportivo, el clima mucho más afable en esa parte de Aragón que permitió disfrutar de otra jornada de duatlón inolvidable. A la cita acudía el turolense Javi Magallón (Universidad de Alicante) además de algunos integrantes del Teruel Triatlón, los duatletas Ismael Castillo, María Pérez, Sonia Daloiso, Santiago Gómez y Sara Gil. Al final sensaciones para todos los gustos y podiums para Magallón en categoría junior que quedaba subcampeón, además de los conseguidos por Daloisio y Gil que se subían al cajón como subcampeona y tercera clasificada de la categoría Sub-23. Igualmente la montalbina Mónica ortín se llevó la plata absoluta en la femenina.
La competición masculina trancurrió de forma que un grupo de hasta 20 duatletas, donde se encontraba Javi Magallón, entraron agrupados en la primera transición. Cómo era previsible, Félix Molina (Duatlon Foncasa Calatayud) aprovecho unos escasos segundos de diferencia en este sector para lanzar un ataque ciclista y jugar sus bazas en este segmento así como también en el último de carrera a pie, consiguiendo finalmente el título.
En categoría femenina, desde un primer momento tanto Mónica Ortín (Stadium Casablanca) como Chus Til (Diablillos de Rivas) se distanciaron de sus rivales. Tras completar la mayor parte de la competición juntas, la carrera se decidió a favor de la oscense en el ultimo tramo. Mientras que la de Montalbán ocupó la segunda posición.
Destacable también fue la actuación de la turolense María Pérez que realizaba una carrera impecable con momentos realmente de calidad, tirando de su grupo en el tramo de bici en prácticamente los 26 km. del circuito.