CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 31 de octubre de 2015

OTOÑO CULTURAL 2015: CLUB DE LECTURA EN LA BIBLIOTECA MUNICIAL, "ENCUENTROS CON EL AUTOR"...FELIX TEIRA

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Suplemento T

El escritor Félix Teira participa en el Club de Lectura de Montalbán 

El autor charló con las usuarias de la biblioteca sobre su obra ‘Hijos y padres’

Félix Teira fue el autor elegido por el Club de Lectura de Montalbán para participar en la campaña de Diputación Provincial de Teruel Encuentros con autor
Sara Falo / Teruel
31/10/2015
Félix Teira fue el autor elegido por el Club de Lectura de Montalbán para participar en la campaña de Diputación Provincial de Teruel Encuentros con autor. En esta ocasión el libro que traía era Hijos y padres, definido por el propio autor como un libro algo difícil de leer, ya que se trata, según apuntó Teira, de la unión de cinco puzles en los que se han mezclado todas las piezas.
El autor habló del papel del escritor, de su forma de crear y sobre todo trató de desmitificar la figura del escritor destacando el esfuerzo y trabajo que requiere el escribir un libro. Destacó el papel del lector y de la importancia que tienen para él estos encuentros en los que se somete con gusto a las críticas de personas que han leído sus obras con tanto interés.
Hijos y padres es, en palabras del autor, una panorámica de la sociedad actual, un elogio a la amistad. Es un libro duro, es áspero, pero reconoció que en estos tiempos de crisis es necesario hacer este tipo de literatura que refleja parte de lo que está pasando. Comenzó hablando del Lazarillo de Tormes, en el que se critica a todas las clases sociales, naciendo realmente la literatura social, porque su obra está tratando también un poco este tema. 
El jueves suele ser el día en el que las integrantes del Club de lectura, unas quince mujeres, se reúnen una vez al mes para poner en común las ideas surgidas del libro elegido para leer, dirigidas por Mª José Cordón, bibliotecaria. 

EFEMÉRIDE...¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 31 DE OCTUBRE, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1903?....

Fuente informativa: Eco de Teruel


Montalbán, a 31 de octubre de 1903.- 


Antigua imágen del Arco de la calle Santa Engracia
Fotografía extraída del blog "montalbanenfotos"



Los vecinos de Montalbán, Nicolás Mallén 

y Dionisio Alcaine, entablan acalorada 

discusión, saliendo a relucir los cuchillos

 e infiriendo el primero al segundo varias

 puñaladas, dos de ellas de gravedad.

viernes, 30 de octubre de 2015

EL NUEVO "GIMNASIO" DEL EDIFICIO ANEXO AL PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES PRÁCTICAMENTE FINALIZADO

Redacción CC.MM

EL AYUNTAMIENTO DE MONTALBÁN TIENE PRÁCTICAMENTE FINALIZADA LA CONSTRUCCIÒN DE UN NUEVO "GIMNASIO" EN UN EDIFICIO ANEXO AL PABELLÓN MUNICIPAL DE DEPORTES... EN BREVES FECHAS SE INSTALARÁN TODOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA COMENZAR LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PREVISTAS PARA ESTE NUEVO ESPACIO MUNICIPAL....


...SEGÚN FUENTES MUNICIPALES, ESTA NUEVA INSTALACIÒN DEPORTIVA ALBERGARÁ UNA ZONA DE MÁQUINAS PARA GIMNASIO Y OTRAS ZONAS PARA HACER ACTIVIDADES COMO SPINING, QUE HASTA AHORA SE REALIZA PROVISIONALMENTE EN UNA SALA DEL EDIFICIO ÍTACA.



...AHORA SOLO FALTA POR TERMINAR DE ACONDICIONAR LA ZONA AJARDINADA QUE SE ENCUENTRA ENTRE LA ENTRADA DEL PABELLÓN MUNICIPAL Y ESTE NUEVO EDIFICIO ....






jueves, 29 de octubre de 2015

EL JUSTICIA DE ARAGÓN MUESTRA SU ESPECIAL SENSIBILIDAD CON EL MEDIO RURAL EN SU VISITA A LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"

Fuente informativa: La Comarca
Lucia Peralta, Utrillas, Comarca CC.MM



El Justicia de Aragón recoge las 

quejas de los vecinos de las 

Cuencas Mineras



La denegación de declaraciones de incapacidad laboral, la legalidad de ciertas obras municipales o la problemática para obtener las licencias necesarias para abrir un negocio. Estas son algunas de las cuestiones que los vecinos de las Cuencas Mineras le hicieron llegar ayer al Justicia de Aragón, que atendió a una decena de personas en la sede comarcal. "Este tipo de visitas forma parte de una campaña que iniciamos hace unos años para estar más cercanos al medio rural y conocer las problemáticas de los ciudadanos", declaró Fernando García Vicente, Justicia en funciones. 

Previamente, García Vicente se desplazó hasta el Ayuntamiento de Utrillas para conocer a la nueva corporación municipal y firmar en el libro de honor del Consistorio. Allí, le hicieron llegar la preocupación por el sistema de reparto del Fondo de Inversiones de Teruel. Pidieron que el Gobierno de Aragón establezca una normativa que regule a qué debe destinarse este fondo para evitar que se destine a gastos o inversiones que corresponden a otras administraciones públicas, como la DGA o la Diputación Provicial de Teruel. El Justicia aprovechó la ocasión para reconocer el esfuerzo de los vecinos de las zonas mineras y animó a los turolenses a que reivindiquen sus derechos y no caigan en el conformismo. 
"El mayor patrimonio que tiene la provincia de Teruel es su gente", comentó García Vicente. El Justicia, que ha trabajado en varios informes sobre despoblación, lanzó algunas propuestas para paliar el problema de la pérdida de la densidad demográfica. "Pronto presentaré en las Cortes algunas reflexiones y una de ellas va encaminada a que se potencie la acogida de refugiados en el medio rural para lograr nuevos pobladores y garantizar unos servicios mínimos", comentó. También reconoció que la situación es complicada y animó a que se apueste por la creación de negocios por parte de los vecinos para garantizar el sostenimiento de la economía local. Además, mostró su preocupación por el futuro de la Térmica de Andorra. 

Después de visitar el Ayuntamiento, el Justicia de Aragón conoció el centro de Atadi en Utrillas, donde estuvo conversando con la directora de Adipcmi, Gema Chulilla y con algunos de los usuarios. Desde el centro ocupacional le hicieron llegar las dificultades del desarrollo de los usuarios en el medio rural y la problemática que supone en algunas ocasiones la declaración de incapacidad de algunos de los residentes. 

_______________________________________________________________________
Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Comarca CC.MM

Comarcas

Fernando García Vicente cumple con otra visita de proximidad

El Justicia conoce de cerca la dinámica vital de Utrillas

El personal del centro especial de empleo de Atadi en Utrillas posó con García Vicente

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estuvo esta semana en Utrillas, dentro del programa de visitas de proximidad que desde hace unos años viene realizando a diferentes comarcas de la comunidad autónoma con el fin de aproximar un poco más esta institución al pueblo.
Sara Falo / Utrillas
30/10/2015

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, estuvo esta semana en Utrillas, dentro del programa de visitas de proximidad que desde hace unos años viene realizando a diferentes comarcas de la comunidad autónoma con el fin de aproximar un poco más esta institución al pueblo. La instalación de la llamada Oficina móvil se realizó en la sede de la Comarca.
La visita comenzó con la recepción en el Ayuntamiento de Utrillas del Justicia por parte de la Corporación local y con la firma en el libro de honor del Consistorio.
Reconoció que se trata de una comarca que ha sufrido el cierre de minas y que ahora se enfrenta a problemas como el envejecimiento de la población o la despoblación, pero destacó el carácter "noble y bueno" de la gente de la provincia y desde la institución que representa aseguró que haría todo lo que estuviera en su mano para que esto mejore lo hará, no en vano uno de los primeros informes que hizo hace diecisiete años cuando empezó a ejercer como Justicia fue un informe sobre despoblación y en él ya destacaba la importancia de mejorar las condiciones de vida de los que viven en el medio rural para que se puedan quedar.
Obsequios
Tras un intercambio de obsequios por parte de las dos instituciones, García Vicente se desplazó hasta el centro de la Agrupación Turolense de Asociaciones de personas con Discapacidad Intelectual (ATADI)  una entidad sin ánimo de lucro de ámbito provincial que tiene una de sus sedes en Utrillas.
Allí conoció la labor que desarrollan con sus usuarios y el trabajo que estos desempeñan tanto en su centro ocupacional, donde dan servicio a treinta y dos personas, a quince de ellos con residencia, en donde reciben una atención diurna de tipo habilitador integral, para que la persona con discapacidad adquiera las destrezas que le ayude a superar los posibles obstáculos y así conseguir la integración social y laboral deseable.
También tuvo la oportunidad de conocer la labor que llevan en el centro especial de empleo, en donde once jóvenes con menor grado de discapacidad física o psíquica, realizan un trabajo real en colaboración con la fundición instalada en la zona, Casting Ros.
El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, destacó la labor plenamente vocacional de los monitores que en todo momento acompañan a estas personas en el desenvolvimiento normal del día a día, llenando su tiempo de ocupaciones que les hace sentir útiles, tener una buena relación social con sus compañeros, ganarse algo de dinero y tener un futuro en el que pensar.
Finalmente se desplazó hasta la sede comarcal en donde le esperaban los primeros vecinos dispuestos a realizar las consultas oportunas.
El objetivo
Esta oficina móvil tiene como objetivo que los habitantes de cualquier rincón de la comunidad autónoma la tengan como accesible y próxima, "lo más importante y lo que la gente quiere es que se le escuche, si encima podemos ayudar es para lo que estamos", aseguró García Vicente. Se trata de detectar problemas y de asesorar porque "cuando hay un problema no hay que buscar culpables sino una solución". Entre los temas consultados por los vecinos hubo quien planteó problemas de reconocimiento de incapacidad laboral, tardanza en la concesión de licencias municipales para la apertura de algún negocio, temas de urbanismo, problemas en una residencia de ancianos sobre el uso de un ascensor por parte de los usuarios en sillas de ruedas que sólo pueden utilizarlo si algún familiar va a llevarlos, temas de retranqueos de carreteras para construir, entre otros.
No olvidó el tema de los fondos FITE, sobre los que ya emitió un informe a principios del año 2014, destacó que hay que evitar la arbitrariedad de su adjudicación, lo deseable es que se anuncien públicamente las ofertas, que haya transparencia y motivación y destacó que no debemos olvidarnos de que son fondos finalistas que no pueden destinarse a fines que se cubrirías desde otras instituciones, no está bien lo que se ha hecho dedicando parte de estos fondos a la construcción de nichos, por ejemplo, cuando esto correspondería realizarlo a la Diputación, añadió García Vicente.


martes, 27 de octubre de 2015

EL EMBLEMÁTICO "CASINO" O "CAFÉ-BAR MALLÉN" DECLARADO EN RUINA

Fuente informativa: La Comarca
Lucia Peralta, Comarca Cuencas Mineras


Decretado estado de ruina para el 

antiguo casino de Montalbán



El Ayuntamiento de Montalbán ha decretado el estado de ruina para el antiguo casino de la localidad. El edificio, que se encuentra en un estado de grave deterioro, podría ser demolido parcialmente en los próximos días para evitar cualquier peligro por desprendimientos. Las últimas lluvias registradas la pasada semana en el municipio contribuyeron a agravar el deterioro de la también llamada Casa Bar Mallén. 

El inmueble, que ha visto como su tejado se hundía en los últimos meses, se ha vallado para evitar posibles riesgos para los peatones. "Hasta que alcancemos una solución se ha colocado un perímetro de seguridad porque hemos analizado el estado del edificio y está en ruina total", comentó Carlos Sánchez, alcalde de la localidad. Según el Consistorio, el propietario del antiguo casino, con el que la entidad municipal ha contactado en varias ocasiones, se ha declarado insolvente por lo que no puede acometer las reparaciones necesarias para evitar su desaparición ni afrontar el gasto que supone la demolición parcial o total del edificio. 
Por el momento, el dueño del inmueble cuenta con alrededor de 10 días de plazo para tomar una determinación. En el caso de no recibir respuesta, el Ayuntamiento procederá al derribo parcial de las zonas que presentan mayor riesgo. "El edificio no es municipal pero presenta un riesgo para los vecinos y se debe actuar, pero los costes los debe asumir el propietario porque para nosotros es una cantidad que nos complica la gestión", comentó Sánchez. 
El casino se constituyó como sociedad en el siglo XIX, aunque fue años más tarde cuando se ubicó en el edificio que actualmente se sitúa en el centro histórico de la localidad. La sociedad funcionó hasta 1970 con la única interrupción de la guerra civil, años en los que sirvió para ubicar las escuelas públicas. Alrededor del año 2000 la Casa Bar Mallén cerró sus puertas definitivamente. Hace unos meses surgía en las redes sociales un movimiento ciudadano para recoger firmas con el objetivo de denunciar la ruinosa situación en la que se encontraba el inmueble. Los vecinos solicitaban ya en aquel momento al Ayuntamiento una intervención urgente para evitar accidentes. 
Las lluvias registradas la pasada semana, que agravaron la situación del antiguo casino, también destrozaron el monumento a la piedra seca, que ya tuvo que ser reconstruido por voluntarios este verano.

EFEMÉRIDE....¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 27 DE OCTUBRE, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1092?....EL CID CAMPEADOR LLEGA A LA LOCALIDAD

Fuentes informativas: Eco de Teruel
Fotografías extraídas del Blog "Montalbanenfotos"


Montalbán, a 27 de octubre de 1.092
Paraje conocido como "Peña del Cid"
en la que , según la leyenda, el Cid Campeador descansó
La Masía del Cid
Las ruinas del Castillo de Montalbá









Llega a Montalbán y se posesiona de su

 castillo el célebre Cid Campeador.

Cuadro pintado al oleo por el artista montalbino Antonio Irisarri

sábado, 24 de octubre de 2015

EL MINISTERIO DE FOMENTO SE COMPROMETE CON MONTALBÁN: A MANTENER EL CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS Y A BUSCAR SOLUCIONES A LA FINALIZACIÓN DE LA REHABILITACIÓN DE LA IGLESIA "SANTIAGO EL MAYOR"

Fuente informativa: La Comarca



Fomento mantendrá el centro de 

carreteras de Montalbán


El Ministerio de Fomento hará finalmente una excepción y mantendrá el centro de mantenimiento de carreteras de Montalbán. Así lo aseguró ayer el subsecretario de Estado de Fomento, el aragonés Mario Garcés, en una reunión mantenida con el presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ramón Millán y el alcalde de Montalbán y diputado provincial, Carlos Sánchez.
A finales de 2014, la ministra de Fomento, Ana Pastor, aseguraba que el centro funcionaría como en la actualidad solo hasta diciembre de 2015, momento en el que pasaría a convertirse en un subcentro dependiente de Teruel, Alcañiz y Calamocha. El centro de carreteras de las Cuencas Mineras había sido incluido entre los 22 complejos que iban a ser reorganizados, a partir de marzo de 2015, como consecuencia de los recortes presupuestarios y de acuerdo al Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI). Finalmente, el Ministerio da marcha atrás y el centro funcionará como lo había hecho hasta ahora, manteniéndose los 22 empleados en la localidad. 
"Se trata de una gran noticia social y económicamente hablando ya que se mantienen más de 20 puestos de trabajo. Las Cuencas Mineras no pueden permitirse más sangrías después de la dura reconversión que han padecido", reseñó Sánchez. Según explicó el primer edil de la localidad, esta es la única excepción que Fomento ha hecho en España con respecto a la aplicación del PITVI, por lo que será el único que se mantenga abierto. Cabe recordar que las instalaciones, situadas en el centro de la provincia, atienden cuatro puertos de montaña y generan empleo en una zona muy castigada por la crisis y en la que el invierno es especialmente duro. 
Rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor
Durante el encuentro, el alcalde de Montalbán dejó ayer también al subsecretario de Estado de Fomento los dos proyectos existentes para abordar las dos siguientes fases de rehabilitación de la iglesia de Santiago el Mayor de la localidad a través del programa de ayudas del 1% Cultural dependiente de este Ministerio. 
El templo es uno de los monumentos de arte mudéjar aragonés de mayor interés tipológico junto con la iglesia de San Pedro de Teruel. Entre 1984 y 2010 el Gobierno de Aragón y Fomento promovieron diferentes trabajos de rehabilitación del exterior y pequeños arreglos en el interior de la iglesia, presupuestados en más de 2.800.000 euros. A pesar de estas invervenciones, el interior permanece sin restaurar, por lo que el Ayuntamiento considera que se debería actuar por el gran valor patrimonial que tiene el templo. 
"Se han comprometido a valorarlo y ha darnos una respuesta", comentó Sánchez. Los dos nuevos proyectos estarían dedicados a la restauración de pinturas y techos y contarían con dos fases de 900.000 euros respectivamente. 

_________________________________________________________________________

Fuente informativa: Diario de Teruel



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

El diputado de IU insta a Fomento a que deje por escrito el compromiso

Sanz pide garantías a Fomento sobre el mantenimiento del Coex de Montalbán

Centro de Conservación de Carreteras de Fomento en Montalbán

El diputado de IU por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha pedido que el Ministerio de Fomento deje reflejado por escrito su compromiso de mantener abierto el centro Coex de conservación y explotación de carreteras de Montalbán, para evitar que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20D pudiera seguir adelante con los planes ministeriales que había inicialmente si no hay un documento oficial revocando la decisión que se había tomado
Redacción Teruel
29/10/2015

El diputado de IU por la Izquierda de Aragón en el Congreso, Álvaro Sanz, ha pedido que el Ministerio de Fomento deje reflejado por escrito su compromiso de mantener abierto el centro Coex de conservación y explotación de carreteras de Montalbán, para evitar que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones generales del 20D pudiera seguir adelante con los planes ministeriales que había inicialmente si no hay un documento oficial revocando la decisión que se había tomado.
La petición la ha hecho Sanz después de que la semana pasada el Subsecretario de Fomento, Mario Garcés, se lo comunicara así al presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, y al alcalde de Montalbán, Carlos Sánchez, en una reunión celebrada en Madrid en la sede del Ministerio.
Sanz informó ayer de que ha solicitado una copia del acuerdo para confirmar esta decisión y que se cumpla tanto con el actual Gobierno central como con cualquier otro nuevo ejecutivo que pudiera derivarse de los resultados electorales del 20 de diciembre.
El diputado de IU por la Izquierda Plural solicita además al ministerio que el compromiso sea mantener el centro en las condiciones actuales. A través de un comunicado, el parlamentario aseguró ayer que ha hecho esta petición después de conocer esta decisión por los medios de comunicación de manera extraoficial, no directamente a través de una comunicación de Fomento.
Sanz comenta que de esta manera quiere que quede asegurada esta decisión tanto con el actual Gobierno central como con cualquier otro nuevo Gobierno que pudiera derivarse de los resultados electorales del 20 de diciembre y para ello ha pedido al ministerio que le facilite una copia del acuerdo.
"Conocer este acuerdo es necesario, porque nos resulta extraño que esta decisión se comunique por el Ministerio de Fomento y más aún en momento de periodo preelectoral, en víspera de las próximas elecciones generales", señala el diputado de la coalición aragonesa.
Tanto IU como La Izquierda de Aragón se felicitan por la consecución de este acuerdo, al que recuerdan que han contribuido a través de numerosas iniciativas institucionales en el Congreso de los Diputados, en las Cortes de Aragón, en la Diputación Provincial de Teruel y en el Ayuntamiento de Montalbán, a la vez que felicita también a los 22 trabajadores del Centro y al pueblo de Montalbán y a la comarca Cuencas Mineras, por mantener esta importante infraestructura pública.
Para Sanz, el compromiso de Fomento refleja claramente que las argumentaciones empleadas en su día para cerrarlo y repartir sus competencias entre los otros centros de conservación de la provincia eran de "lógica aplastante", al evidenciar que la función de este centro en el núcleo central de la provincia de Teruel, y atendiendo a los 4 puertos de montaña de mayor altitud en carretera nacional, es de "importancia estratégica".
El acuerdo es "positivo" para la Izquierda de Aragón, pero IU anuncia que permanecerá vigilante para que se cumplan todos los compromisos del ministerio y para confirmar que no se trata solamente de una "cortina de humo".

miércoles, 21 de octubre de 2015

VISITA INSTITUCIONAL AL EMBALSE DE LAS PARRAS DE MARTÍN, COMARCA CUENCAS MINERAS

Fuente informativa: La Comarca


Ejecutado el 56% de las obras 

de abastecimiento del embalse de 

Las Parras

  • Escrito por  La Comarca


El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha ejecutado el 56% de las obras previstas para abastecer a las Cuencas Mineras desde el embalse de Las Parras. Está previsto que las obras finalicen a finales de este año y han contado con una inversión de 4,8 millones de euros, financiados en un 70% por el Ministerio a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea y, el 30% restante ha sido aportado por los ayuntamientos de los municipios beneficiados: Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán. 
La actuación está consistiendo en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, con una capacidad de producción de 8.640 m/día, ampliable a 14.400 m/día. La actuación se completa con la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 m3 de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas–Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad, a estos dos municipios.
Ayer, el delegado de Gobierno visitó las obras de abastecimiento junto a la directora general de la sociedad estatal Acuaes del Ministerio de Agricultura, Aránzazu Vallejo, y el subdelegado de Gobierno en Teruel. Junto a ellos, los alcaldes de los municipios beneficiados así como por el presidente de la comarca de Cuencas Mineras, José María Merino.
_______________________________________________________________________________________________________________________
_______________________________________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: 20MINUTOS.ES



Las obras de abastecimiento del embalse de Las Parras a las cuencas mineras alcanzan el 56% de ejecución El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha ejecutado el 56 por ciento de las obras previstas para abastecer a las cuencas mineras desde el embalse de Las Parras (Teruel), según se ha puesto de manifiesto en la visita del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo.


EUROPA PRESS. 20.10.2015 El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ya ha ejecutado el 56 por ciento de las obras previstas para abastecer a las cuencas mineras desde el embalse de Las Parras (Teruel), según se ha puesto de manifiesto en la visita del delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, y la directora general de la sociedad estatal Acuaes, Aránzazu Vallejo. Ambos responsables políticos han estado acompañados por los alcaldes de los municipios beneficiados, que son Utrillas, Martín del Río, Escucha y Montalbán, así como por el subdelegado del Gobierno en Teruel, José María Valero, y por el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, José María Merino. Los trabajos, que está previsto terminen este año, cuentan con una inversión de 4,8 millones de euros, financiados al 70 por ciento por el ministerio, a través del Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y en el 30 por ciento restante por los ayuntamientos beneficiados por la actuación. La intervención consiste en la ejecución de la conexión con la toma del embalse, ya incluida en el proyecto de la presa, así como la construcción de una nueva Estación de Tratamiento de Agua Potable, con una capacidad de producción de 8.640 metros cúbicos al día, ampliable a 14.400. Se completa con la construcción de un depósito regulador de agua tratada de 5.100 metros cúbicos de capacidad y de dos ramales independientes que saldrán del depósito. El primero abastecerá por gravedad a Martín del Río y Montalbán, mientras que el segundo llegará hasta un depósito de cabecera del sistema Utrillas-Escucha, desde donde se abastecerá, también por gravedad, a estos dos municipios. Las conducciones tienen una longitud de 26,9 kilómetros, con diámetros comprendidos entre los 600 milímetros y los 110 milímetros. El objetivo es garantizar el abastecimiento urbano de unos 6.300 habitantes e industrial de los municipios de la cuenca minera turolense de Utrillas, Martín del Río, Montalbán y Escucha, posibilitando el desarrollo y reconversión de la zona, ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en una nota de prensa. Embalse de las parras Las mismas fuentes han explicado que los recursos proceden del embalse de las Parras, cuyas obras han sido ejecutadas también por el Ministerio, a través de Acuaes, con una inversión de 16,3 millones de euros. Con su puesta en funcionamiento, "se mejora el abastecimiento urbano e industrial de los municipios de la comarca y se consolida el regadío existente, mejorando las explotaciones agrícolas al poder disponer de unos caudales regulados". El embalse, además, garantiza el caudal ecológico y lamina las avenidas del río Las Parras, minimizando las afecciones aguas abajo del embalse en caso de fuertes lluvias. En abril de 2014, se inició el proceso de llenado del embalse, habiendo completado hasta la fecha el primer y el segundo escalón, estando en desarrollo el tercero y último. La fase de puesta en carga se extenderá hasta final de año, aunque durante este verano ya se han podido atender parcialmente demandas de riego y caudal ecológico.


Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2584350/0/obras-abastecimiento-embalse-parras-cuencas-mineras-alcanzan-56-ejecucion/#xtor=AD-15&xts=467263


martes, 20 de octubre de 2015

LA LLUVIA PROVOCA DESPRENDIMIENTOS EN ALGUNAS ZONAS DE LA LOCALIDAD

Fuente informativa: Iniciativa vecinal


LA LLUVIA CAÍDA DURANTE LAS ÚLTIMAS HORAS HA AGRAVADO LA DELICADA "SALUD" QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD EL CASCO HISTÓRICO DE MONTALBÁN... EN ESTA OCASIÓN, SE TRATA DEL EMBLEMÁTICO EDIFICIO DE "EL CASINO" ,  CONCRETAMENTE EN LA FACHADA QUE DA A LA CALLE EMAUS, EN EL BARRIO DE LA JUDERÍA...



















...Y HA "ECHADO POR TIERRA"  EL TRABAJO DE RECUPERACIÓN DEL MONUMENTO A LA "CONSTRUCCIÒN EN PIEDRA SECA" DEL EDIFICIO ÍTACA QUE HABÍAN REALIZADO DURANTE ESTE VERANO ALGUNOS VOLUNTARIOS MONTALBINOS....






EL OTOÑO CULTURAL Y DEPORTIVO DE MONTALBÁN....VARIADAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS POR EL AYUNTAMIENTO Y LAS ASOCIACIONES CULTURALES

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Comarcas

Cuencas Mineras

Montalbán vive un otoño cultural repleto de actividades

Varios vecinos de Montalbán participaron en los recorridos por la naturaleza

El ayuntamiento de Montalbán presentó recientemente su programación de actividades para los próximos tres meses con el objetivo de que la cultura y el deporte lleguen a todos los sectores de la población.
Sara Falo / Montalbán
20/10/2015


El ayuntamiento de Montalbán presentó recientemente su programación de actividades para los próximos tres meses con el objetivo de que la cultura y el deporte lleguen a todos los sectores de la población. Con este propósito convocó, como en años anteriores, a las diferentes asociaciones de la localidad para construir entre todos un completo programa.
La primera de estas actividades se puso en marcha hace ya unos días: los Recorridos familiares por la naturaleza. Bajo este sugerente título y contando con la colaboración de la Asociación de guías Libana, las concejalías de cultura, deporte y turismo pretenden que los vecinos y visitantes conozcan los alrededores de Montalbán aprovechando la especial luz otoñal.
En esta primera ocasión eligieron un recorrido circular con gran interés geológico y con una flora singular que rodea el conocido Cerro de Santa Bárbara. En esta marcha participaron una veintena de vecinos que, pese a la lluvia, disfrutaron de una mañana otoñal en la que pudieron visitar la antigua nevera de la localidad, el olistolito de la Lengua del Vago, una vieja mina abandonada y las cristalizaciones de yeso, conocieron la vistosa y colorista Formación Utrillas, tuvieron que saltar el río Ancho en varias ocasiones hasta llegar a un tramo del nuevo al GR262 que les condujo de nuevo a la población y disfrutaron de los colores del otoño. Estas marchas se realizarán el segundo domingo de cada mes hasta el próximo mes de marzo y recorrerán senderos por el Cabezo Oncil, el nuevo GR 262, el paraje de la Peñacil, La Muela y localidades vecinas como Torre de las Arcas.
Dentro de las actividades de las que podrán disfrutar los vecinos de Montalbán cabe destacar un curso de indumentaria aragonesa impartido por Pilar Marco, también podrán deleitarse con la música de la Banda local para Santa Cecilia, el Motoclub Despiste organizará un Maño Almuerzo en el mes de noviembre que atraerá a moteros de los alrededores, los más pequeños demostrarán sus habilidades sobre la bicicleta en una carrera de orientación y los jóvenes participarán en los talleres artísticos y el la filmoteca de la concejalía de juventud. El Observatorio de Astronomía aprovechará el puente de la Constitución para realizar una jornada de puertas abiertas para observación nocturna y diurna. El club de lectura recibirá a Félix Teira y, ya en diciembre, los villancicos y festivales navideños tomarán protagonismo, sin olvidarse de la vigésimo tercera convocatoria del concurso fotográfico "Villa de Montalbán" , con la posterior exposición de todas las fotografías presentadas. La popular carrera de San Silvestre, que convoca a los más deportistas de la Comarca, pondrá un deportivo broche al año.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
PROGRAMA DE ACTIVIDADES "OTOÑO CULTURAL Y DEPORTIVO 2015"





lunes, 19 de octubre de 2015

EL "ANILLO DE MONTALBÁN" DE LA RUTA DEL CAMINO DEL CID, OTRO ATRACTIVO TURÍSTICO PARA LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"

Fuentes informativas:
 http://www.caminodelcid.org/Camino_Noticias.aspx
http://motoclubzonaroja.es/concentraciones.html


Más de un centenar de motoristas recorrerán en octubre el Anillo de Montalbán
16/10/2015 Calamocha

El Motoclub ZonaRoja Comunidad Valenciana está ultimando todos los detalles de su próximo recorrido por el Camino del Cid. El destino, en esta ocasión, será el Anillo de Montalbán, ruta que atraviesa buena parte de la provincia de Teruel y que llevará a los participantes a rememorar las correrías del Cid por esta zona teniendo como punto de partida la localidad turolense de Calamocha.
Esta es la quinta ruta que el club valenciano realiza por el Camino del Cid. Hasta la fecha ya han recorrido los Anillos del Maestrazgo y de Morella, la ruta de Las tres taifas y La defensa del sur. La organización espera una participación similar a la de pasadas ediciones que ronda entre los 100 y 150 motoristas. Asimismo, como en ocasiones anteriores, se pondrán en marcha otras actividades paralelas como una fiesta de disfraces medievales en la que se premiará a los dos participantes mejor caracterizados. Además, y tal y como han venido realizando las pasadas ediciones, todos los participantes llevarán el correspondiente salvoconducto que prevén sellar en Calamocha, Montalbán, Huesa del Común y Monforte de Moyuela.

El plazo de inscripción está abierto hasta el 21 de octubre. Aquellos que lo hagan antes del día 17 obtendrán la camiseta conmemorativa del evento.
________________________________________________________________________________________

INFORMACIÓN DEL MOTOCLUB "ZONA ROJA"

Hola amigos, a lo largo de la trayectoria de nuestro motoclub ZonaRoja, que hace ya
unos cuantos años, hemos realizado muchas concentraciones y rutas mototuristicas por muchos lugares de españa con la colaboración de nuestros socios, y con nuestro formato "Camino del Cid" recorremos contigo montados en nuestras motos los pasos del Cid Campeador. Ahora añadiremos para este 2015 un nuevo evento que esperamos os guste y podamos darle continuidad.

Este año te ofrecemos...!

a la espera de completar el formulario te cuento que nuestro punto de reunión y apertura de inscripciones será en:

Dirección: Carretera de Sagunto-Burgos, Km. 190
(44200 Calamocha) Teruel
Teléfono: 978 73 03 57
Coordenadas GPS
Latitud: 40.919169 (40º 55' 9.01" N)
Longitud: -1.294266 (1º 17' 39.36" W)
    ,