CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

lunes, 28 de septiembre de 2015

SABÍAS QUE.....¿ EL COFRE DE MONTALBÁN ES UNO DE LOS IMPORTANTES ELEMENTOS DEL ESPLENDOR HISTÓRICO DE NUESTRA LOCALIDAD?....

Fuente informativa: Blog Montalbanenfotos.
http://montalban-fotos.blogspot.com.es/search/label/El%20cofre%20de%20Montalbán

EL COFRE MEDIEVAL DE MONTALBÁN

Datos recogidos de un estudio de Pedro Luis Hernando Sebastián 
(Profesor del departamento de Historia del Arte de la Univ.de Zaragoza)

***Para ver el documento completo pincha AQUÍ

A principios del siglo XX se encontraron, en el interior de la iglesia de 
Santiago el Mayor, los restos de un cofre o arqueta de madera medieval. 

El principal elemento que se conoce, por una fotografía de Juan Cabré 
realizadapara su inventario de la provincia de Teruel (1908-1910),  
es una placa de cobre repujado con decoración figurada que iría en
 uno de los laterales del cofre. 

En la actualidad está en paradero desconocido.

En las notas que acompañan a la fotografía se dice que esta placa procede
 de una arqueta propiedad de Salvador Gisber, que fue encontrada en un 
sepulcro en la iglesia parroquial de Montalbán y está datada en el siglo XIV.
Placa cofre montalban 1136x782
Placa de cobre que, al parecer, sería uno de los laterales del Cofre medieval de Montalbán

jueves, 24 de septiembre de 2015

LA VII CARAVANA UNIVERSITARIA "POR EL CLIMA" LLEGA EL LUNES 28 DE SEPTIEMBRE A MONTALBÁN Y UTRILLAS

Fuente informativa: Unizar

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la VII Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima

(Zaragoza, jueves 24 de septiembre de 2015).
 La Universidad de Zaragoza pondrá en marcha por séptimo año consecutivo la Caravana Aragonesa Universitaria por el Clima, un proyecto coordinado por la Oficina Verde y con la participación activa de los estudiantes universitarios y que, a lo largo de la semana que viene, difundirá entre la población aragonesa y, por primera vez, de Pamplona, buenas prácticas ambientales. 
Bajo el lema "Cuida el planeta... el cuidará de ti", voluntarios universitarios acompañados por personal de la oficina verde visitarán la semana que viene Utrillas, Montalbán, Pamplona, Jaca, Borja, Ainzón, Magallón y Zaragoza para sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
_______________________________________________________________________________


Fuente informativa: Diario de Teruel

Teruel

Talleres y charlas de sensibilización ambiental

La Caravana del Clima de la UZ llega a Utrillas y Montalbán


La Universidad de Zaragoza pone en marcha la VII Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
Redacción/ Teruel
26/09/2015

La Universidad de Zaragoza pone en marcha la VII Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de la próxima semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
La actividad se inauguró oficialmente ayer en el Paraninfo y comenzará su andadura el lunes en las localidades de Utrillas y Montalbán. Este año de nuevo traspasará las fronteras de Aragón, dentro de las actividades programadas por el Campus Iberus de Excelencia Internacional, y el martes 29 viajará a Pamplona. El recorrido se completará con visitas a Jaca (miércoles), Borja, Magallón, Ainzón (jueves) y Zaragoza, donde el viernes clausurará la edición.
La caravana cuenta este año con 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza, 12 voluntarios de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores. Todos los voluntarios estarán formados en materia de sensibilización ambiental y serán acompañados por algún miembro de la Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza. Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de la Caravana serán recibidos en el Ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un árbol y un diploma al representante del consistorio y leerán un manifiesto para la defensa del medio ambiente.
En cada ciudad, los componentes de la Caravana Aragonesa por el Clima se dividirán en seis grupos operativos para llevar sus mensajes e información al mayor número de ciudadanos posible. Las actividades y talleres se realizarán en colegios de Educación Infantil y Primaria, institutos de Educación Secundaria, centros universitarios, centros de la tercera edad, de atención a discapacitados y asociaciones de mujeres. En todos los centros, los voluntarios realizarán presentaciones con información y contenidos relevantes, curiosidades y buenas prácticas sobre diferentes temáticas ambientales, como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte

____________________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: El Periódico de Aragón

CUENCAS MINERAS

La 'Caravana del Clima' llega a Utrillas y Montalbán

EL PERIÓDICO 28/09/2015

La Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha la VII Caravana Universitaria por el Clima, que a lo largo de esta semana visitará diferentes localidades de la comunidad para difundir buenas prácticas ambientales entre toda la sociedad y sensibilizar e informar a los ciudadanos a través de charlas, talleres prácticos, juegos y obsequios ambientales.
En su primera parada llega a las localidades de Utrillas y Montalbán. La caravana cuenta este año con 70 voluntarios universitarios de la Universidad de Zaragoza, 12 de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores. Al igual que en las ediciones anteriores, los integrantes de este recorrido en defensa del clima serán recibidos en el ayuntamiento de cada localidad, donde entregarán un árbol y un diploma al representante del consistorio y leerán un manifiesto para la defensa del medio ambiente.
El recorrido se completará con visitas a Jaca (este miércoles), Borja, Magallón, Ainzón (todos el jueves) y Zaragoza, donde el viernes clausurará la edición.

________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

Arranca la séptima edición de la Caravana Universitaria por el Clima

26/09/2015 a las 06:00  
Diego Lobera/Marta Peiró. Zaragoza

Montalbán y Utrillas serán este lunes las primeras de las 8 poblaciones que acogerán al autobús de la Oficina Verde. 

Más de 70 voluntarios transmitirán el mensaje medioambiental en colegios, ayuntamientos, residencias de de la Tercera Edad y en la propia calle. 

Una de las cocinas solares que se exhibirán durante la semana Asier Alcorta

La Caravana Universitaria por el Clima integrada por estudiantes voluntarios de la Universidad de Zaragoza arranca por séptima vez este lunes. Su misión es difundir la importancia del medio ambiente. Durante cinco días, charlas en colegios, visitas a ayuntamientos, demostraciones del funcionamiento de cocinas solares o exposiciones en las plazas de importantes localidades aragonesas serán desarrolladas por cerca de 70 jóvenes con el fin de implicar tanto a las instituciones como a la ciudadanía en el cuidado del planeta. Este año se incorpora como novedad al recorrido Pamplona, cuya universidad también se encuentra dentro del campus Iberus, además de las paradas en Montalbán, Utrillas, Jaca, Borja, Ainzón, Magallón y Zaragoza.

La  Oficina Verde de la Universidad de Zaragoza es la encargada de dirigir desde hace seis años esta caravana, que en palabras del propio director “ha viajado por localidades que suponen el 80% de la población aragonesa, y que de forma activa han tenido contacto con ella más 50.000 personas”.

Del 28 de septiembre al 2 de octubre las ocho localidades se teñirán de verde con la visita de esta expedición por el cuidado, la conservación y la preservación del medio ambiente. En concreto, a las localidades de Montalbán y Utrillas (lunes 28)Pamplona (martes 29), Jaca(miércoles 30), Borja, Ainzón y Magallón (jueves 1) y Zaragoza(viernes 2). Estas visitas contaran con carpas, exposiciones y demostraciones del beneficio que supone cuidar el medio ambiente en los lugares mas significativos de las mismas.

Con motivo de la nueva edición que tiene como lema “Cuida el planeta y él te cuidará a ti”, se presentó el proyecto el pasado viernes en el Paraninfo. Fernando Zulaica, vicerrector de Estudiantes y Empleo, destacó “el trabajo imprescindible” que hacen estos jóvenes voluntarios. Joaquín Royo, adjunto al Rector para infraestructuras de la Universidad de Zaragoza, reflexionó sobre “la crisis ética de valores” que experimenta la sociedad y que una manera de combatirla es esta iniciativa. El director de la Oficina Verde propulsora del proyecto, Carlos González, subrayó el compromiso de la Universidad de Zaragoza con el medio ambiente.

La caravana cuenta con voluntarios estudiantes del grado de Periodismo de la Universidad de Zaragoza que son los que realizan la cobertura informativa de los distintos actos.-

________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca


Utrillas y Montalbán se sensibilizan 

con el medio ambiente

  • Escrito por  La Comarca

Las poblaciones de Utrillas y Montalbán tuvieron la oportunidad ayer de participar en la VII Caravana Universitaria por el Clima que pone en marcha cada año la Universidad de Zaragoza. Voluntarios universitarios, acompañados por personal de la Oficina Verde, informaron a los ciudadanos de las Cuencas Mineras a través de charlas, talleres prácticos y juegos sobre consejos para ahorro de energía y protección del medio ambiente. 

La caravana se inauguró oficialmente el viernes en el Paraninfo de Zaragoza para viajar hasta los puntos más céntricos de estas dos localidades. Los voluntarios, fomrados en materia de sensibilización ambiental, entregaron un árbol y un diploma a los alcaldes de cada municipio y leyeron un manifiesto para la defensa del medio ambiente. Después, divididos en grupos operativos, se organizaron para llevar sus mensajes e información al mayor número de vecinos posible.
Las actividades y talleres se trasladaron además a los colegios de educación Infantil y Primaria, instituto de Secundaria, centros de la Tercera Edad, de atención a discapacitados y asociaciones de mujeres. Allí, los universitarios, con el apoyo del personal de la Oficina Verde, realizaron presentaciones con curiosidades y buenas prácticas, así como contenidos como el ciclo del agua, el uso de la bicicleta como medio de transporte, la gestión de residuos, la conducción eficiente o la minimización de emisiones de CO2, cómo reducir las facturas del agua, la luz y la calefacción; así como consejos sencillos para mejorar el medio ambiente.
Además, tanto en la plaza del Ayuntamiento de Utrillas como en la plaza Carlos Castel de Montalbán se instalaron sendas carpas como punto verde para transmitir estos consejos a aquellos vecinos que se acercaron hasta el stand. Uno de los elementos más curiosos de esta carpa fue la cocina solar, en la que se elaboraron diferentes recetas y que despertó la curiosidad de los asistentes. También premiaron a los visitantes con obsequios como embudos para verter en una botella el aceite usado, linternas que funcionan sin pilas, bolígrafos ecológicos y bolsas reutilizables. 
Gran acogida entre los estudiantes
Tras pasar por Utrillas y Montalbán, la Caravana viajará este año hasta Jaca, Borja, Magallón, Ainzón y Zaragoza, donde el próximo viernes se clausurará esta VIII edición. La iniciativa cuenta con 70 voluntarios de la Universidad de Zaragoza, 12 de la Universidad Pública de Navarra y 7 coordinadores. Este año se traspasan de nuevo las fronteras aragonesas, dentro de las actividades programados por el Campus Iberus de Excelencia Internacional, y la caravana se desplazará hoy hasta Pamplona. En el conjunto de sus ediciones, el proyecto ha llegado a 50.000 ciudadanos de forma directa y a más de 150.000 personas de forma indirecta, con un impacto estimado en un ahorro anual en energía para las familias de 2.100.000 kWh, lo que supone dejar de emitir 670.000 kilos de CO2 a la atmósfera y un ahorro de 420.000 euros. 
La Caravana Universitaria por el Clima se ha convertido en un proyecto pionero a nivel nacional e internacional tanto por su formato como por la acogida y reprecusión que ha tenido entre los ciudadanos. En su corta vida ya ha visitado 33 localidades aragonesas, en las que reside el 80% de la población. Concretamente, más de 9.000 personas participaron en la anterior edición. 





lunes, 21 de septiembre de 2015

COMIENZA EL CURSO DE LA ESCUELA DE ADULTOS "CUENCAS MINERAS". AMPLIA Y VARIADA OFERTA DE CURSOS, NUEVOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

Fuente informativa:
Cpepa Cuenca Minera

Comienza el curso de la ESCUELA DE ADULTOS DE LAS CUENCAS MINERAS con sede en el Edificio ítaca de Montalbán.

Se ofrece una amplia y variada oferta formativa y nuevos certificados de profesionalidad.

Información  y matricula en las  aulas y horarios indicados:

- MONTALBÁN: Todas las mañanas de 10 a 13 y Martes y Jueves por la tarde de 17:00 a 19:00.

- UTRILLAS: Martes de 9 a 14 y Jueves de 15:30 a 20:30.
- ESCUCHA: Lunes de 15:30 a 20:30 y Martes de 9 a 14.
- MUNIESA: Lunes día 7 de 15:30 a 20:30; Martes día 8 de 9 a 14 y los jueves de 9 a 14.


viernes, 18 de septiembre de 2015

LA COMIDA POPULAR Y LAS TRADICIONALES "CARRERAS PEDESTRES" DE MONTALBÁN , ALGUNOS DE LOS ACTOS QUE PONEN FIN A UNOS INTENSOS DÍAS DE FIESTAS PATRONALES EN HONOR A LAS VIRGEN DEL CASTILLO Y SAN FAUSTO

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Deportes

La localidad de las Cuencas Mineras celebró su centenaria prueba

Mouhssine y Pérez son los más rápidos en Montalbán

Mucho público observa desde las gradas la competición absoluta.

El último día de fiestas de Montalbán es el momento de la convivencia y de recobrar tradiciones. Como ya vienen realizándose desde 1920, Montalbán cumplió un año más con la convocatoria de su tradicional carrera de fiestas
Sara Falo Montalbán
18/09/2015



El último día de fiestas de Montalbán es el momento de la convivencia y de recobrar tradiciones. Como ya vienen realizándose desde 1920, Montalbán cumplió un año más con la convocatoria de su tradicional carrera de fiestas. Tras la jornada de convivencia en la que los vecinos de la localidad compartieron mesa, mantel y una magnífica fideua en el campo de fútbol, los comensales se dispusieron a disfrutar de una nueva edición de sus carreras.
Estas casi centenarias carreras pedestres se comenzaron a celebrar alrededor de los años veinte en el entorno de la Rambla y el Toril, y ya en 1921 salió una noticia en el periódico Eco de Teruel sobre un altercado que requirió la presencia de las fuerzas del orden. En los años cuarenta se trasladó su celebración a un nuevo recorrido cerca de la actual travesía de la nacional 211.
No fue hasta los años ochenta cuando las carreras pedestres se realizaron en la ubicación actual, el campo de fútbol de El Toril.
Actualmente, el circuito está trazado sobre la hierba del campo del futbol, que además se encuentra en óptimas condiciones para la práctica del atletismo. Los atletas que se dieron cita en este evento deportivo disputaron emocionantes lances a lo largo de la carrera. Como novedad este año la concejalía de deporte ha incorporado a los más pequeños a la disputa de estas pruebas deportivas y así los atletas cadetes e infantiles también pudieron luchar sus primas económicas como incentivo a su esfuerzo deportivo. El numeroso público siguió con interés las incidencias de las diferentes pruebas y la disputa de las primas, ya que, como es costumbre, antes del comienzo de las carreras las Majas pasaron por las gradas recaudando el dinero entre los asistentes. Este dinero recogido es el que luego ofrecen a los corredores en cada uno de los retos que se les lanza en forma de primas.
La categoría absoluta disputó 20 vueltas al circuito marcado por la organización, corriendo una distancia final de 6.000 metros. La primera en llegar a meta en categoría femenina fue la atleta del Scorpio 71 de Zaragoza Sandra Pérez, llevándose tres de las cuatro primas disputadas con su oponente Julia Quintana. La carrera masculina tomó un cariz competitivo desde la disputa de la primera prima y su correspondiente cohete que servía de aviso a los atletas implicados. Cherkaoui Mouhssine se hizo con el triunfo tras el desafío que le lanzaron a falta de ocho vueltas para doblar al segundo de los oponentes, hecho que consiguió al cabo de cuatro vueltas de intensa persecución al triatleta de Utrillas, Iván Lahoz, quien subió finalmente al segundo cajón del pódium. En tercera posición terminó el atleta local, corredor de carreras de montaña, Carlos Irisarri. Entre los participantes hubo también atletas de la Salle de Teruel y del Club Scorpio de Zaragoza.
Concluyó la jornada deportiva con diversas carreras para los niños de diferentes categorías desde cadetes hasta los más pequeños, con apenas cuatro años, destacando una nutrida participación que garantiza la continuidad de esta arraigada tradición local.
La tarde siguió con la fiesta gracias a la traca infantil que la comisión de fiestas había preparado para los más pequeños en la plaza.
El broche final lo pusieron los esperados fuegos artificiales y el toro de fuego que hizo correr a los más valientes por las calles de la localidad perseguidos por cohetes de todo tipo y llenando cada rincón de la localidad de ese olor tan peculiar de la pólvora.

_____________________________________________________________________________________________________
IMÁGENES DE LAS CARRERAS PEDESTRES 
"FIESTAS PATRONALES"
MONTALBÁN, 2005
Fotografías de Belén Ortín.


sábado, 12 de septiembre de 2015

PRESENTACIÓN DE MAJAS Y DESFILE DE CARROZAS PARA COMENZAR LAS FIESTAS PATRONALES DE MONTALBAN

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM


Comarcas

Montalbán inicia sus fiestas en honor de la Virgen del Castillo

Las majas se lucen en carroza

El desfile de las majas en carrozas estuvo muy concurrido


Con la presentación de las majas 2015 y el chupinazo dieron comienzo ayer las fiestas patronales en Montalbán en honor de la Virgen del Castillo, que se prolongarán hasta el próximo miércoles.
SARA FALO / Montalbán
13/09/2015


Con la presentación de las majas 2015 y el chupinazo dieron comienzo ayer las fiestas patronales en Montalbán en honor de la Virgen del Castillo, que se prolongarán hasta el próximo miércoles. El acto de presentación también sirvió para poner el pañuelico a los bebés nacidos desde las fiestas pasadas, un acto muy esperado cada año.


Un gran desfile de carrozas y peñistas disfrazados de los más variopintos personajes inundaron las calles de la localidad la tarde del sábado como augurio de cinco días de ambiente festivo. Precedido por las carrozas de las majas mayores: Marta, Sara, Nerea y Macarena y las majas pequeñas: Mar, Andrea, Patricia y Paula, en el desfile de peñistas se pudieron ver duendes y hadas, una caravana de Amish, un cuadro flamenco que acompañaba a la duquesa de Alba, también hubo momento para la vendimia, tunos cantando, aviones, juegos de mesa, camareras en patines, los tan actuales emoticones y los mensajes de whatsapp y muchos más disfraces que animaron esta primera tarde de fiesta.-
Pregón de las Fiestas Patronales 2015


.

FIESTAS PATRONALES DE MONTALBÁN, DEL 12 AL 16 DE SEPTIEMBRE, PROGRAMA DE ACTOS














viernes, 11 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDE...¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DIA COMO HOY, 11 DE SEPTIEMBRE, EN MONTALBÁN, EN EL AÑO 1921?....NOTICIA RELACIONADA CON LAS CARRERAS PEDESTRES DE LAS FIESTAS PATRONALES DE MONTALBÁN QUE ACREDITAN SU EDAD CENTENARIA

Fuente informativa: Eco de Teruel


11 DE SEPTIEMBRE DE 1921.- 



Las carreras pedestres de Montalbán se celebran durante las Fiestas
Patronales de Montalbán desde hace 100 años



Un individuo embriagado blasfemó cuando se celebran 

las carreras pedestres durante las fiestas de Montalbán, 

por lo que el alcalde, Baltasar Martín, ordenó su 

detención. 


Un grupo de mozos protestó, siguió a la pareja de la 

Guardia Civil que le custodiaba, originándose un tumulto 

que arreció al llegar a la plaza; para evitar males mayores 

al alcalde ordenó su libertad.


El 14, pasadas las fiestas, se personaron más guardias en 

la villa y practicaron algunas detenciones.

jueves, 10 de septiembre de 2015

EFEMÉRIDE....¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY., 10 DE SEPTIEMBRE, EN MONTALBÁN EN EL AÑO 1905?....ELECCIONES GENERALES...

Fuente informativa: Eco de Teruel


10 DE SEPTIEMBRE DE 1905.- 



Imagen de la Plaza que lleva el nombre del político turolense
Carlos Castel, elegido diputado por la circunscripción de Montalbán

En las elecciones generales, vencen en los distritos de 

la provincia: 

Teruel, Antonio Enríquez (liberal). 

Albarracín, Manuel Sastrón (liberal). 

Alcañiz, Rafael Andrade (conservador).

 Valderrobres, Palo Martín (conservador). 

****Montalbán, Carlos Castel (conservador, a falta de

 escrutar 28 secciones y en pugna con el liberal Agustín 

Catalán).

martes, 8 de septiembre de 2015

FINALIZAN LAS FIESTAS DE LOS QUINTOS 2015....Y SE PREPARAN LAS FIESTAS PATRONALES

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM

Comarcas

La localidad se prepara ahora para la celebración de las fiestas patronales

Los quintos, una fiesta muy arraigada entre los vecinos de Montalbán

La charanga acompaña a los vecinos hasta las casas de los chicos y chicas que son quintos ese año.

Este lunes terminaron las fiestas en honor del Santo Ángel en Montalbán, una fiesta conocida tradicionalmente como la de los Mayorales, de los mozos o quintos, que eran los muchachos llamados a realizar el servicio militar al cumplir los 18 años
Sara Falo Montalbán
08/09/2015
Este lunes terminaron las fiestas en honor del Santo Ángel en Montalbán, una fiesta conocida tradicionalmente como la de los Mayorales, de los mozos o quintos, que eran los muchachos llamados a realizar el servicio militar al cumplir los 18 años.
Uno de los posibles orígenes de esta celebración se puede situar, como se recoge por el aula de mayores en su estudio sobre las Tradiciones y Costumbres, en los momentos previos a que se llevase a cabo la talla de los futuros reclutas, ya que éstos se juntaban por pandillas para pedir casa por casa dinero para comprar una arroba de vino. Iban por la calle cantaban coplillas y cada cual daba dinero según sus posibilidades.
Cuando llegaba el día de la talla, familiares y amigos visitaban la casa del quinto y allí eran obsequiados con pastas y garbanzos tostados, acompañado con la correspondiente bebida: vino, mosto, gaseosa, sifón o limonada. Los vecinos deseaban a la familia que el día del sorteo sacara buen número y estuviera lo más cerca posible de su localidad.
Actualmente, suprimido ya el servicio militar obligatorio e incorporadas las chicas al concepto de quintos, se sigue celebrando esta fiesta y son los jóvenes que cumplen 18 años los encargados de organizarlas y de ofrecer esos almuerzos matinales a todo aquél que se acerque a su casa o a su peña acompañando a la charanga y tras finalizar la sesión de baile nocturna.
Realmente estas fiestas son como un preludio de las fiestas Mayores en honor de la Virgen del Castillo que darán comienzo el próximo sábado y se prolongarán hasta el miércoles de la semana siguiente. Así, con el ánimo intacto, vecinos y peñistas toman un respiro a tantos días de actividad para retomarlas con energía renovada.
Algunas imágenes que han dejado para el recuerdo estas fiestas de los Quintos 2015







Chupinazo matinal de las fiestas patronales
El sábado comenzarán las fiestas con el chupinazo matinal y lectura del pregón de fiestas y por la tarde se realizará uno de los actos más esperados por todos: la presentación de las Majas 2015 y el desfile de las carrozas en el que los peñistas toman las calles y las recorren con mucha animación. Las vacas y los toros embolados volverán a tener un notable protagonismo.
El domingo y el lunes se realizarán sendas procesiones, la primera en honor de la Virgen del Castillo y el lunes, acompañados por la Banda de música local, lo harán en honor de San Fausto. En la programación preparada por la Comisión de fiestas destaca la apuesta por el grupo Santa Cecilia de Huesca para la actuación jotera, tan esperada por los numerosos aficionados a la jota.
Tampoco se han olvidado del divertido día del disfraz para animar la noche del martes, ni del parque infantil que se podrá disfrutar durante toda la mañana y tarde. Todas las tardes y noches habrá, además, una actuación a cargo de la orquesta de turno que convierte a la plaza Carlos Castel en un escenario de encuentro de vecinos y visitantes.
Como la tradición impone, el miércoles es el día de convivencia y de las carreras de pollos, que vienen celebrándose desde los años 20 y en las que llegaron a participar atletas tan emblemáticos como Mariano Haro. En este mismo escenario, al concluir las carreras, los peñistas podrán participar de una divertida yincana de aventura que pondrá a prueba su destreza.
En resumen, cinco días de fiestas con muchas actividades para todos los gustos.