CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 28 de febrero de 2015

ENTREVISTA A MANOLO POLO...UN EMPRENDEDOR MONTALBINO EN EL MUNDO DE LA CRIA Y DEL COMERCIO DEL CARACOL

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, CC.MM

Comarcas

“El primer año de la cría de caracoles fue una ruina caracolera”

 Manuel Polo, en Montalbán.
Se fue a internet a investigar y encontró la helicicultura

Manuel Polo, natural de Montalbán, tras quedarse en paro después de 15 años en la misma empresa, tenía claro que quería quedarse en su pueblo, y la manera de conseguirlo pasaba por hacer algo muy frecuente hoy en día: emprender
Sara Falo / Montalbán
28/02/2015
Manuel Polo, natural de Montalbán, tras quedarse en paro después de 15 años en la misma empresa, tenía claro que quería quedarse en su pueblo, y la manera de conseguirlo pasaba por hacer algo muy frecuente hoy en día: emprender. Se fue a internet a investigar y encontró la helicicultura, un mundo por descubrir.
- ¿De verdad que los caracoles se crían en granjas?
-Sí, se llama helicicultura, un criadero o granja de caracoles, con su número de REGA como la cría de cualquier otro animal de granja. Los precios se marcan también por lonja. En mi caso lo que tengo es una granja de cría y engorde de caracoles.
- ¿Cómo se le ocurre montar una granja como esta?
- Muy sencillo, cuando me echaron de Casting tenía muy claro que no quería irme de Montalbán y los trabajos que me salían eran todos fuera. Pensé en buscar algo en internet, llevaba idea de alguna granja y descubrí este tema, me informé y me puse en contacto con un hombre de Ejea de los Caballeros, que fue un pionero en España en helicicultura. Hice una visita a sus instalaciones y después un curso y me lancé.
- Pero habrá sido un cambio radical en su vida
- Total, trabajar al aire libre, con un horario flexible, aunque algún día llegue a estar 10 o 12 horas, pero tú te organizas sin aguantar a nadie.
- ¿Ha tenido apoyos económicos?
- Ninguno, las subvenciones que en su día había han desaparecido en estos últimos años, yo opté por capitalizar parte del paro e invertirlo en la compra del terreno y en su acondicionamiento.
- ¿Cuánto tiempo lleva con esta granja? ¿Cómo fueron los inicios?
- La monté en el 2013, este es el tercer año. Al principio imagina…y más de algo como esto, uno de los mayores problemas fue el desconocimiento que existe en torno a esta actividad.
- ¿Qué necesitaba para montar este negocio?
- Buscar un sitio que estuviese próximo a zona húmeda, protegido, en la medida de lo posible, del frío del invierno y del calor excesivo, el suelo un poco calcáreo, pero sin demasiadas exigencias.
- ¿El caracol se cría todo el año?
- No, es estacional, sobre todo en esta zona. Lo que es la producción de granja son 9 meses. El resto del año me dedico a la venta y a preparar el terreno. En invierno hay que desmontar toda la granja para desinfectarla, hacer un vacío sanitario y echamos cal. Luego volvemos a montarlo todo en febrero para echar de nuevo los caracoles que están hibernando.
- ¿De qué tipo de caracoles estamos hablando?
- Yo crío dos tipos de caracoles autóctonos, que son los que mejor están adaptados a este terreno y a su clima, que son el hélix aspersa y el hélix otalas. En Andalucía se crían otros tipos. 
- ¿Qué posibilidades de negocio maneja?
- Para venderlos tienes que tener un registro sanitario y para llevarlos a Ejea, que es donde hacen el mayor volumen de distribución, hay que hacer una guía de transporte por kilo movido, igual que cuando se mueve cualquier tipo de animal. Se pueden comercializar en vivo o en semiconserva, soy socio de una cooperativa en Ejea y los cocemos para envasarlos al vacío. Nuestro principal cliente es la hostelería.
- ¿Cualquier tamaño de caracol vale para la venta?
- El calibrado es muy importante, según a qué zonas va dirigida la venta los gustos cambian. En algunas zonas de Zaragoza consumen los más gruesos, en cambio en Cataluña le gusta los de tamaño intermedio, que es más caro. La selección se hace mediante un cribado en el que vamos separando por tamaños, embolsamos y etiquetamos.
- ¿Cómo está yendo el funcionamiento de la granja?
- El primer año una ruina caracolera, nunca mejor dicho, porque cuando empiezas de 0 la inversión es enorme: el terreno, vallarlo, el pozo, los primeros caracoles alevines, que eché 500 kilos y eso que yo me hice todo, las tablas y el aislamiento. La producción ahora está en torno a los 2 kilos y el objetivo es conseguir hasta los 2 kilos y medio por metro cuadrado. Además ahora los caracoles que echo cada año son los alevines que me he guardado del año anterior que se quedan hibernando en un espacio preparado para que estén y es un gran ahorro.
- ¿Qué comen los caracoles cuando están en granja?
- El terreno en el que viven está sembrado con festuca, trebol y un tipo de acelga que sirven para crear su hábitat, pero lo que realmente comen es un pienso compuesto ecológico a base de maíz y trigo.
- ¿Y no se escapan los caracoles?
- La verdad es que sí, este año con tres barreras que hemos puesto ya no se van tanto. Primero tenemos puesto un plástico perimetral de 50 centímetros de alto, también en el suelo, rodeando todo el terreno hemos colocado malla negra, y además tenemos un pastor eléctrico especial para caracoles de cuatro hilos. Pero vaya…aun así, alguno se escapa.
- En los últimos días hemos conocido la detención de personas que transportaban caracoles cogidos del campo y que iban a ser destinados a la venta, ¿les afecta este intrusismo?
- La verdad es que pueden crear un problema sanitario, porque no tienen ningún control y en la actualidad en el campo se utilizan muchos pesticidas que pueden afectar a los caracoles.

viernes, 27 de febrero de 2015

LA EMPRESA ALEXA QUÍMICA, AFECTADA POR UN GRAVE INCENDIO EN EL POLÌGONO INDUSTRIAL DE ESCUCHA, NO CONTINUARÁ SU ACTIVIDAD...ASÍ LO HA DECIDIDO SU GERENTE, RUBÉN CAMPILLO, EMPRESARIO MONTALBINO

Fuente informativa: La Comarca


La empresa afectada por el 

incendio de Escucha no reabrirá


escucha-incendio-24-10-2014

Cuando se cumplen cuatro meses del incendio que calcinó la nave de Alexa Química SL en Escucha, el responsable de la empresa, Rubén Campillo, ha confirmado que la compañía no retomará su actividad en el polígono industrial de esta localidad. El gerente de Alexa Química, dedicada al envasado de productos químicos, ha tomado esta decisión tras recibir una oferta para regresar a su anterior empresa en Murcia, a la que ya se ha incorporado. «Por desgracia he tenido que irme porque las cargas familiares y las pérdidas tras el incendio me obligan a ingresar dinero para tirar hacia adelante», explicó Campillo.

Después del siniestro, el empresario cifró las pérdidas en 900.000 euros, que podrían aumentar al millón de euros por la paralización de la actividad de la compañía. Campilló aseguró que tras cobrar la indemnización del seguro y abonar la cantidad correspondiente al Ayuntamiento de Escucha y a los proveedores, todavía cuenta con una deuda de unos 100.000 euros. «Tendríamos que estar trabajando ocho meses sin cobrar u obteniendo lo mínimo para volver a levantar la empresa», añadió el responsable.

La propiedad de la nave correspondía al Consistorio del municipio, que cuenta ahora con un espacio industrial que podrá ser reaprovechado. De hecho, el espacio ya ha sido solicitado por otra empresa. Tal y como apuntó el alcalde de la localidad, Javier Carbó, la entidad municipal ofreció al empresario otra de las naves del polígono para poder reabrir el negocio, opción que finalmente fue desechada por el gerente de Alexa Química por la elevada cuantía económica que suponía realizar la inversión otra vez «de cero». «Nos han dado muchas muestras de apoyo y nos da pena tener que marcharnos», señaló Campillo.
«No hemos salido tan mal parados porque hemos recuperado la inversión que se había hecho en la nave», reconoció Carbó. Pero para el primer edil, lo principal para el pueblo era recuperar la actividad económica. «Nuestro interés no era recuperar el dinero, sino mantener el empleo en nuestra zona», remarcó el alcalde.

jueves, 26 de febrero de 2015

MONTALBÁN, CENTRO NEURÁLGICO DE LA ESPELEOLOGÌA TUROLENSE: NUEVO NÚMERO DE LA REVISTA CIJA, PUBLICADA POR EL CENTRO DE ESTUDIOS ESPELEOLÓGICOS TUROLENSES CON SEDE EN MONTALBÁN

Fuente informativa: Diario de Teruel


Suplemento T

El Centro Espeleológico edita un nuevo número de Cija

Interior del nuevo número de la revista Cija, del Centro de Estudios Espeleológicos turolenses
Entrevista a Enric Porcel, referente de la espeleología en la ciudad de Teruel

Acaba de ver la luz el número IX, correspondiente al año 2014, de la revista anual Cija de Teruel, editada por el Centro de Estudios Espeleológicos turolenses, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Montalbán.
Redacción/Teruel
23/02/2015

Acaba de ver la luz el número IX, correspondiente al año 2014, de la revista anual Cija de Teruel, editada por el Centro de Estudios Espeleológicos turolenses, cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Montalbán.
La portada nos ofrece una vista espectacular de la Cueva del Sopero localizada en Castellote y un sumario interesante que invita a introducirse en este apasionante mundo de las entrañas de la tierra.
En el apartado de las entrevistas, Enric Porcel habla con un referente de la espeleología en la ciudad de Teruel como es José Ramón Gómez, con el que hace un repaso a lo que es y ha sido la espeleología en esta provincia.
Otra de las secciones habituales es la que muestra a modo de catálogo las topografías de diferentes cavidades de la provincia, en esta ocasión es el turno de dos interesantes formaciones de Mosqueruela en el sistema de poljes, "desarrollados sobre numerosas fallas que actúan a modo de bloques hundidos". Se tratan de la cueva del Masico el Can y la Sima del Bojar, en la que cabe destacar la abundante fauna insectívora que puede hallarse en su interior. Así mismo, muestran otras dos cavidades de la Comarca de Teruel, en las que se incluyen fotografías, descripción, accesos y su topografía.
Pero también tiene cabida en esta publicación la espeleología urbana, es decir, las minas abandonadas, y así se desplazan hasta Linares de Mora para mostrar todos los entresijos de las Mina Resurrección con 1.175 metros de recorrido, a unos metros del famoso pino del Escobón. Mina que en el siglo XIX empezó explotando el plomo, para terminar extrayendo zinc.
En la comarca del Bajo Martín se trasladan hasta Albalate del Arzobispo para visitar la cueva del toro, dentro de la ruta de los Estrechos del Parque Cultural del río Martín. Destacan en el artículo que a la derecha de la entrada hay grabados poco profundos del prótomo de un toro, posible origen del nombre de esta cavidad.
Apartado especial dedican a la celebración del IV encuentro de espeleólogos de Aragón que este año fue organizado por el Espeleoclub El Farallón de Montalbán el pasado mes de octubre y que reunió durante tres días a 65 espeleólogos de las tres provincias aragonesas.
Otra de las tareas que viene realizando a lo largo del año y que ponen en valor es la conservación de cavidades, en este caso recogen las labores de mantenimiento y el cambio de cerramiento que han realizado en la cueva del Recuenco de Ejulve.
Y, como no podía ser de otra manera, cierra este noveno número un evento cultural relevante que se realizó en el mes de abril con la publicación y presentación del libro "Memorias y recuerdos: 50 aniversario del descubrimiento de las Grutas de Cristal de Molinos, 1961-2011, coordinado por Néstor Pellicer y editado por el Ayuntamiento de Molinos y la Comarca del Maestrazgo.

martes, 24 de febrero de 2015

EFEMÉRIDES...¿QUÉ SUCEDIÓ TAL DÍA COMO HOY, 24 DE FEBRERO, EN MONTALBÁN EN LOS AÑOS 1877 Y 1918...?...IMPORTANTES ACONTECIMIENTOS POLÍTICOS....

Fuente informativa: El Eco de Teruel


24 de febrero de 1877.- 

Alcalde de Montalbán: D. Joaquín Villariz

Por Real Orden, son designados alcaldes de: Teruel José Torán y Herrera; Albarracín, Ruperto Lahuerta; Alcañiz, Jerónimo Blasco; Aliaga, Juan Sangüesa; Calamocha, Isidro Angulo; Castellote, Ramón Buñuel; Montalbán, Joaquín Villariz; Mora, Antonio Cabañero; Híjar, José Monzón y Valderrobres Domingo Valentí.


Fachada principal del Ayuntamiento de Montalbán en la actualidad

24 de febrero de 1918.- 

Diputado de Cortes Regionales por Montalbán: 

D.Carlos Castell


Los vencedores en las elecciones a Cortes fueron en los seis distritos turolenses: Capital; Francisco Ferrán, independiente (conservador). Alcañiz: Rafael Andrade, datista (seguidor de Dato). Albarracín: Barón de Velasco, demócrata. Montalbán: Carlos Castell, conservador. Valderrobres: Carlos Emilio Montañés, demócrata. Mora: Justino Bernal, conservador.

lunes, 23 de febrero de 2015

PROYECTOS EMPRESARIALES PARA LAS COMARCAS MINERAS...CUATRO IMPORTANTES PROPUESTAS EN LA COMARCA "CUENCAS MINERAS": UTRILLAS (2), ESCUCHA Y ALIAGA

Fuente informativa: Diario de Teruel

Aragón propondrá a las ayudas Miner 23 proyectos empresariales que generarán 145 empleos


La Mesa regional de la Minería priorizará inversiones en las cuencas por valor de 43 millones de euros

El Grupo Técnico de la Minería eligió ayer los 23 proyectos empresariales que Aragón propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sean beneficiarios de este grupo de ayudas del Plan del Carbón convocadas en 2014.
Marcos Navarro / Alcañiz
21/02/2015
El Grupo Técnico de la Minería eligió ayer los 23 proyectos empresariales que Aragón propondrá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para que sean beneficiarios de este grupo de ayudas del Plan del Carbón convocadas en 2014. Supondrán la inversión de 43 millones de euros y la creación de 145 nuevos puestos de trabajo. 
La Mesa de la Minería ratificará la semana que viene esta selección después de que ayer el Grupo Técnico de la Minería -en el que están presentes el Gobierno de Aragón, la patronal, los sindicatos y la Diputación de Teruel-, diera luz verde a la priorización de estos 23 proyectos (13 grandes y 10 pequeños) entre los 45 que se presentaron (17 grandes y 28 pequeños). En su mayor parte corresponden al sector industrial, existiendo tanto reinversiones de empresas existentes como nuevas iniciativas a cargo de emprendedores locales de las cuencas mineras.
Entre los grandes proyectos, cuatro están ubicados en Andorra (Teruel Biotecnología SL y Vital Green SL -ambos en constitución-, Andopack y Aragal Packaging), dos en Utrillas (Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos SLU y Fertinagro Nutrientes SL) y uno en Fuentes Calientes (Garte Ganadera SL), Escucha (Fertinagro Nutrientes SL), Alcorisa (Centro de Producción de Pinturas SL), Alcañiz (Cañada SA), Albalate del Arzobispo (Metales Fragmentados SA), Mequinenza (Cargil SLU) y Fraga (Excelsiorfruit).
En total, los grandes proyectos suponen una inversión de 40.645.485,01 euros, de los cuales 39.762.765,27 son susceptibles de ser subvencionados. El empleo neto que se creará asciende a 128 puestos de trabajo, destacando especialmente los 43 de Aragal o los 16 de Teruel Biotecnología y Vital Green, dos empresas que recientemente han adquirido dos parcelas de 5.000 metros cuadrados en el polígono La Estación de Andorra.
Entre los pequeños proyectos, dos están en Andorra (Residencia San Martín de Tous SL y Juancibi SL), otros dos en Mequinenza (Pastas Almud SL y Hacienda Iber SL) y uno en Ariño (balneario), Mas de las Matas (Montajes y Desarrollos Integrados SL), Perales del Alfambra (Carlos Guillén Campos), Aliaga (Miguel Ángel Ramo Moya), Gargallo (Aragón Minero SA), Albalate (Salazoneras Aragonesas SL). En total, suman 2.319.287,54 euros de inversión, de los que 2.180.538,48 euros son subvencionables. Tienen una previsión de generación de 17 puestos de trabajo.
Según indicó el Departamento de Industria e Innovación a través de una nota, los proyectos priorizados "reúnen a partes iguales iniciativas de nueva creación con ampliaciones y reinversiones de empresas ya existentes en la zona", por lo que "se compatibiliza la apuesta renovada de empresas consolidadas por seguir invirtiendo en las comarcas mineras con nuevas ideas empresariales y de emprendedores locales". 
45 millones para toda España
La propuesta aragonesa será enviada a la Mesa de la Minería a nivel nacional, que debatirá sobre los 58 proyectos empresariales y los 142 "mínimis" (pequeños proyectos) presentados a la convocatoria de ayudas 2014, dotada con 45 millones de euros. 
La convocatoria, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 14 de agosto, va dirigida a proyectos empresariales que generen empleo alternativo a la extracción de carbón en las comarcas mineras. Los 45 millones de euros serán liberados entre 2015 y 2018. Hay dos tipos de concursos, uno para grandes proyectos con un importe máximo para cada año de 10 millones de euros (40 en total) y otro para pequeños, con un importe máximo a repartir de 1,25 millones de euros para cada uno de los ejercicios (5 en total).
Tienen preferencia a la hora de optar a las ayudas -que se reparten en régimen de concurrencia competitiva- aquellas empresas radicadas en municipios incluidos en el Grupo I del Miner, que en la provincia de Teruel son Alcorisa, Alloza, Andorra, Ariño, Calanda, Cañizar del Olivar, Castellote, Escucha, Estercuel, Foz Calanda, Gargallo, Palomar de Arroyos y Utrillas. 
En el caso de los grandes proyectos, la ayuda máxima a obtener depende de la inversión o de la creación de empleo, entre otros múltiples factores, mientras que en el caso de los mínimis la ayuda máxima a conceder son 200.000 euros. Los grandes proyectos deben invertir un mínimo de 100.000 euros, mientras que los mínimis deben moverse entre 30.000 y 500.000 euros. 
Las grandes empresas se comprometen a generar y mantener al menos tres puestos de trabajo más en plantilla. Para los mínimis se rebaja la exigencia a crear al menos un puesto de trabajo o mantener plantillas iguales o superiores a tres puestos de trabajo durante tres años. 
Se excluyen en todo caso las actividades de bares, restaurantes, concesionarios de automóviles, comercio minorista, lavanderías, peluquerías, tintorerías, despachos profesionales y consultoría, empresas de promoción de viviendas o suelo, inmobiliarias y de construcción, agencias de colocación y de trabajo temporal y empresas de apuestas.

___________________________________________________________________________________________________

Fuente informativa: Heraldo de Aragón


Las zonas mineras de Aragón recibirán 43 millones de euros

Javier Clavero. Zaragoza|24/02/2015 a las 06:00  3 Comentarios

La Mesa de la Minería financiará 23 proyectos que generarán 145 puestos de trabajo.

En los próximos días, la Mesa de la Minería ratificará 23 proyectos empresariales que generarán 145 puestos de trabajo.
    El Grupo Técnico de la Minería invertirá 43 millones en diferentes proyectos empresariales repartidos en las zonas mineras aragonesas.

    El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ya conoce, a través del Instituto Aragonés de Fomento, cuáles son las propuestas para destinar unas ayudas que forman parte del Plan del Carbón de las Comarcas Mineras.

    En los próximos días, está previsto que la Mesa de la Minería ratifique estas iniciativas de empresa que crearán 145 nuevos puestos de trabajo en los municipios implicados en la reestructuración del sector, como Andorra, Escucha o Utrillas.
     
    23 proyectos empresariales
    Según fuentes del departamento de Industria e Innovación, “los proyectos reúnen a partes iguales iniciativas de nueva creación, así como ampliaciones y reinversiones de empresas ya existentes en la zona”.

    Así, “se compatibiliza la apuesta renovada de empresas consolidadas por seguir invirtiendo en las comarcas mineras con nuevas ideas de emprendedores locales”.

    El Grupo Técnico de la Minería, constituido por representantes del Gobierno de Aragón, la patronal, los sindicatos y la Diputación de Teruel, priorizó 23 proyectos (13 grandes y 10 pequeños ) entre los 45 que habían sido propuestos inicialmente.

    Cuatro de los proyectos de gran dimensión se localizan enAndorra: Teruel Biotecnología SL, Vital Green SL, Aragal Packaging y Andopack. Las dos primeras empresas están siendo constituidas en la actualidad.

    Utrillas acoge otros dos proyectos (Fertinagro Nutrientes SL y Técnicas Híbridas para la Obtención de Recursos SLU).

    Escucha (Fertinagro Nutrientes SL), Fuentes Calientes (Garte Ganadera SL), Alcañiz (Cañada SA), Alcorisa (Centro de Producción de Pinturas SL), Albalate del Arzobispo (Metales Fragmentados SA),Mequinenza (Cargil SLU) y Fraga (Excelsiorfruit) completan los denominados grandes proyectos.

    Así, la inversión se cifra en 40.645.485,01 euros y se espera que estos generen 128 puestos de trabajo.

    Por su parte, los proyectos pequeños se sitúan en Andorra (Juancibi SL y Residencia San Martín de Tous SL), Mequinenza (Pastas Almud SL y Hacienda Iber SL), Mas de las Matas (Montajes y Desarrollos Integrados SL), Aliaga (Miguel Ángel Ramo Moya), Perales del Alfambra (Carlos Guillén Campos), Gargallo (Aragón Minero SA),Albalate del Arzobispo (Salazoneras Aragonesas SL) y el balneario deAriño. 

    Estas iniciativas, de menor impacto, implican una inversión de 2.319.287,54 euros y crearán 17 nuevos puestos de trabajo.
     
    Plan para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras
    El Plan para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras para el periodo 2013-2018, pactado entre el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, sindicatos y empresarios, pretende conseguir "unareordenación del sector mediante el cese ordenado de las unidades de producción no competitivas y el mantenimiento de una producción de carbón autóctono competitiva".

    También "atenuar el impacto que produce la pérdida de puestos de trabajo, así como su repercusión en la economía regional".

    Los destinatarios de estas ayudas son las comunidades autónomas con municipios afectados por el cierre de unidades de producción de la minería del carbón (Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León y Asturias).
     
    A nivel nacional
    De esta forma, la Mesa de la Minería española deberá sopesar un total de 58 grandes proyectos empresariales y 142 propuestas menores llegadas de las distinas comunidades autónomas implicadas.

    Los grandes proyectos no tienen fijada una ayuda máxima y esta depende de la inversión que cada empresa realice o de los puestos de trabajo que genere, entre otros factores. Los pequeños optan a un tope de 200.000 euros.

    domingo, 22 de febrero de 2015

    LA FLORA MONTALBINA...ESPECIES EXTRAORDINARIAS.., EL "HELÉBORO FÉTIDO, FLOR DE BRUJA O PAN DE CULEBRA"

    Redacción CC.MM
    Fuente: Antonio Irisarri

    En el entorno de Montalbán y Peñasroyas se pueden observar unas curiosas plantas...

    Se llama HELÉBORO FÉTIDO....También se la conoce como FLOR DE BRUJA o PAN DE CULEBRA


     Se trata de una especie tóxica..se utilizaba antiguamente para envenenar las puntas de flechas... 



    Su ingesta produce vómitos y mareos...y puede llegar a ser MORTAL.
    Fotografía de la planta de Heléboro en el entorno del
    merendero de Peñasroyas

    ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------                                                            ----
    FICHA TÉCNICA: 
    La hierba de ballesteros o eléboro fétido (Helleborus foetidus L. 1753) es una especie botánica perteneciente a la familia Ranunculaceae
    Es nativo de Europa occidental desde InglaterraPortugal y España hasta Alemania e Italia donde crece en zonas de montaña.
    Es una hierba perenne que puede alcanzar el medio metro de altura. Crece en la Sierra de Tramontana de Mallorca. Algunos autores la consideran una especie particular de la isla. Presenta unas características hojas divididas en folíolos en disposición irregularmente palmada de consistencia coriácea. Forma unas flores con sépalos que tienen forma de pétalos con margen de color rojizo. Es una planta propia de los márgenes y claros de encinares de montaña. Florece en invierno o principios de primavera. Helleborus lividus se diferencia fácilmente porque las hojas tienen solo tres folíolos de forma ovalada y el haz de las hojas es a menudo de color púrpura.

    Descripción

    Es una planta perenne herbácea que alcanza 80 cm de altura y 100 cm de ancho, con tallo grueso suculento, hojas brillantes perennes. Las flores en forma de taza, lacias de color verde amarillento, a menudo con los bordes púrpura en los cinco pétalos como sépalos en tallos erectos.

    Propiedades

    Su nombre popular se debe al uso que se hacía del jugo de la planta para envenenar las flechas.
    • Todas las partes de la planta son venenosas. La intoxicación produce vómitos y delírium tremens.
    • Las hojas secas y hechas polvo son un purgante muy violento, produciendo estornudos.
    • Si se ingiere puede llegar a ser mortal.
    • Es altamente tóxico.
    • Se ha utilizado como vermífugo en veterinaria.
    • Sus semillas son dispersadas por hormigas y depredadas por ratones.

    sábado, 21 de febrero de 2015

    QUIEN FUE CARLOS CASTEL, POLÍTICO Y ABOGADO TUROLENSE QUE DIÓ NOMBRE A NUESTRA PLAZA PRINCIPAL...TAL DÍA COMO HOY, 21 DE FEBRERO, DE 1927 FALLECIÒ EN MADRID...

    Fuentes informativas: El Eco de Teruel.-
    Gobierno de Aragón. aragón.es
    Blog Montalbán en fotos


    Fachada actual del Ayuntamiento en la Plaza Carlos Castel de Montalbán

    (?, 1873 - Madrid, 21-II-1927). Político español, hijo de Carlos Castel y Clemente ; se distinguió también por su acendrado amor a Teruel  —que le nombró hijo adoptivo y predilecto—, provincia por la que fue diputado a Cortes. Abogado del Colegio de Madrid fue subsecretario de Instrucción Pública, director general de Obras Públicas y de Agricultura, Minas y Montes, y secretario del Congreso de los Diputados. Caballero gran cruz de Isabel la Católica, contribuyó notablemente a la construcción en Teruel capital de la Escalinata, del Viaducto y de la traída de aguas. Siendo subsecretario, inició el expediente de declaración de monumentos nacionales a las torres mudéjares de San Martín y de El Salvador. A su entierro asistieron las corporaciones municipal y provincial con maceros, y su retrato ocupó lugar preferente en el salón del Ayuntamiento. A pesar de haber ostentado cargos relevantes murió pobre, tanto es así que la Diputación turolense acordó conceder a su viuda, doña Ángeles Cabrera, una pensión vitalicia. La ciudad de Teruel le había dedicado en 1922 su plaza principal, del Torico.El 16 de junio de 1929, el concejal del Ayuntamiento de Teruel Isidro Salvador proponía - con la aceptación unánime del resto de ediles– que la Plaza del Mercado (del Torico ode la Constitución) fuese dedicada a Carlos Castel. 

    No fue la única
    nuestro personaje iba a contar con calles dedicadas en CalamochaMontalbán o Villarluengo. 


    Fachada del Ayuntamiento - antiguas escuelas- en los años 20
    en la Plaza Carlos Castel, donde se celebraban las ferias y mercados.-

    Fotografía del blog "Montalbán en fotos"
    Al dedicarle la Plaza principal, la ciudad de Teruel quiso, seguramente, lavar su conciencia por desatender a su “hijo adoptivo y predilecto” en losúltimos momentos de su vida. Tanto es así,que el 20 de diciembre la Diputación de Teruel concedía a su mujer, Angelines Cabrera,una pensión vitalicia de 6.000 pesetas anuales y justificaba la decisión de este modo: “el patricio ilustre, el gran Carlos Castel murió pobre, tan pobre que un familiar generoso ymagnánimo pagó su entierro. Para pagar losgastos de su enfermedad tuvo necesidad de vender urgentemente una finca en Estercuel.”


    Esquela del fallecimiento de D.Carlos Castel- el Eco de Teruel

    La esquela de la muerte de Castel en la prensa del 21 de febrero de 1927 resumía su amplio currículo: “abogado del ilustre Colegio de Madrid; hijo predilecto de Teruel y de su provincia; ex subsecretario de Ins- trucción Pública; ex director general de Obras Públicas y Agricultura; ex diputado a Cortes por el distrito de Montalbán, ex secretario del Congreso de los Diputados, Jefe superior de la Administración civil; Caballero de la Gran Cruz de Isabel la Católica, medalla de oro de la ciudad de Zaragoza”, etc. etc. Castel, de ideología conservadora –al igual que su padre–, fue el prototipo del político de la Restauración. Fue elegi- do diputado nacional por el distrito de Montalbán en doce comicios consecutivos desde 1899 hasta 1923, algunos de ellos como “encasillado”, esto es, mediante la de- signación directa del Gobierno independientemente de los resultados electorales. Gracias a su mediación a la hora de obtener recursos económicos y a su influencia política se construyeron la Escalinata y el Viaducto, se inició el Teruel-Alcañiz y se llevó a cabo la traída de aguas a la ciudad, lo que le encumbró entre las gentes de Teruel, que alababan su amor por la provincia y su acendrado “teruelismo”. Pero no solo eso, Castel, con su acción “benefactora” distribuía dinero y bienes (mesas, pu- pitres, material escolar) entre los colegios de los municipios de su distrito y de Te- ruel, así como para las cantinas escolares, donaciones que la prensa calificaba como “la acción de Castel”. Podemos considerarlo, pues, el padrino que desde Madrid otorgaba personal y directamente ayudas a los municipios y a sus habitantes. No obs- tante, al contrario que Torán, se quedó sin el monumento que iba a situarse en una de las rotondas de la Escalinata; pero como decía una jota de su tiempo, “tenéis una obra de arte / que es la gloria de Teruel / y es la hermosa Escalinata / en recuerdo de Castel”. 



    viernes, 20 de febrero de 2015

    ABANDONO DE LAS CARRETERAS DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS: RECHAZO PARLAMENTARIO A LA PROPUESTA DE MEJORA DE LA CARRETERA DEL BALNEARIO DE SEGURA DE BAÑOS

    Fuente informativa: Diario de Teruel

    Comarcas

    La carretera de Segura de Baños no logra el respaldo en las Cortes



    La iniciativa de Izquierda Unida no logró el respaldo del equipo de Gobierno PP-PAR

    La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón analizó ayer la necesidad de mejorar la carretera A-2401 en Segura de Baños que permite el acceso al Balneario situado en esta localidad de las Cuencas Mineras.
    Redacción/ Teruel
    19/02/2015
    La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes de las Cortes de Aragón analizó ayer la necesidad de mejorar la carretera A-2401 en Segura de Baños que permite el acceso al Balneario situado en esta localidad de las Cuencas Mineras. La iniciativa de Izquierda Unida no logró el respaldo del equipo de Gobierno PP-PAR.
    Una comarca que, según defendió Miguel Aso (IU), como portavoz del grupo proponente, "tiene problemas, localidades muy deprimidas y necesita dinamización económica". El texto, que apoyaron PSOE y CHA tras incorporar unas enmiendas in voce, no salió adelante al no conseguir el voto favorable de PP y PAR.
    La diputada popular Carmen Lázaro expresó que "no debe ser el Gobierno quien ejerza la iniciativa" y "el mejor momento para ejecutarla fue cuando existían fondos". Mientras que Manuel Blasco (PAR) apostó por "incluirla en próximos planes y convenios".
    Por parte del PSOE, José Ramón Ibáñez defendió que "es ahora cuando más justificación tiene la mejora".
    "Avanzamos tan poco que las iniciativas de una legislatura sirven para la siguiente", lamentó el representante de CHA en esta Comisión, Gregorio Briz.

    _______________________________________________________________________________

    Fuente informativa: La Comarca


    Rechazada en las Cortes 

    la mejora de la carretera de 

    Segura de Baños



    La Comisión de Obras Públicas y Transporte de las Cortes de Aragón rechazó ayer la Proposición no de Ley presentada por Izquierda Unida para la mejora de la carretera A-2401. Esta vía, que cuenta con 24 kilómetros, une las localidades de Vivel del RíoSegura de Baños y Cortes de Aragón y en ningún caso supera los 5 metros de anchura.
    El grupo pedía al Gobierno aragonés que se adopten las medidas administrativas y económicas necesarias para intervenir de manera urgente en este tramo para propiciar el desarrollo del balneario de Segura de Baños, cuando este inicie su actividad. Asimismo, IU instaba a que se incluyera esta intervención en la programación de los ejes carreteros de Aragón, de forma que los trabajos pudieran finalizarse en el ejercicio de 2015.
    "La calzada es muy estrecha y el asfalto es deficitario por falta de mantenimiento", denunció Miguel Aso, portavoz de IU en la Comisión. El grupo político destacó que actualmente la carretera cuenta con una baja densidad de tráfico, pero que en esas condiciones será inapropiada cuando abra el balneario y circulen más coches e incluso autobuses. Ahora, la vía ya no se utiliza en los desplazamientos desde las Cuencas Mineras hasta Zaragoza, ya que los conductores discurren por la A-222, a través de La Hoz de la Vieja.

    Chunta Aragonesista apoyó la iniciativa, alegando que las infraestructuras son importantes para mejorar la calidad de vida de una zona tan deprimida. Aunque desde el grupo matizaron que no crean desarrollo 'per se'. "No hay que tener en cuenta solo el factor balneario sino también a la población porque da la sensación que queremos servir a los intereses particularesde la empresa que lo gestione", destacó Gregorio Briz, portavoz de CHA.

    Por su parte, José Ramón Ibáñez, del PSOE, apuntó que la existencia del balneario justifica todavía más el arreglo de la carretera. "La iniciativa ha sido municipal aunque la gestión sea privada", recordó. Por tanto, los socialistas votaron a favor y recordaron que esta serie de proyectos deben ser financiados por el Gobierno de Aragón y no a través del Fondo de Inversiones de Teruel, ya que constituye un deber presupuestario de DGA.



    Rechazo de PP-PAR
    PP y PAR, mayoría en la cámara, rechazaron la Proposición no de Ley. Mª Carmen Lázaro, del grupo popular, manifestó que la propuesta ya estuvo encima de la mesa en 2010, época en la que el PSOE gobernaba Aragón. "En aquel momento la iniciativa no salió adelante porque los socialistas dieron a entender que si el proyecto llevaba en tramitación 10 años, la carretera podía esperar", argumentó Lázaro. Para la portavoz popular aquel era el momento idóneo para acometer aquella inversión, ya que había fondos disponibles. "Hay que potenciar estos proyectos porque mejoran la calidad de vida de los ciudadanos, pero ahora tenemos que priorizar otros proyectos más necesarios", añadió.
    Por su parte, Manuel Blasco, portavoz del Partido Aragonés, votó en contra alegando que se deben utilizar mecanismos como el Plan de Carreteras o el extinto Plan RED para acometer esta serie de actuaciones. "No parece que este sistema de ir proponiendo kilómetros de carreteras de forma aislada sea el mejor cuando existe un plan que está en ejecución", manifestó Blasco, que matizó que la vía merece atención.