CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

miércoles, 31 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015....UN AÑO MÁS DE "SENTIMIENTO MONTALBINO".....



DESDE CRÓNICAS MONTALBINAS OS DESEAMOS QUE DURANTE  EL NUEVO AÑO SIGA HABIENDO "SENTIMIENTO MONTALBINO" EN VUESTRAS VIDAS....



!!!!!!!!!!!FELIZ AÑO 2015!!!!!!!!!!!!!!

martes, 30 de diciembre de 2014

MONTALBÁN "BAJO CERO".....GÉLIDAS TEMPERATURAS, EL INVIERNO MONTALBINO HA LLEGADO...

Montalbán, 30 de diciembre de 2014

Durante esta pasada noche , la temperatura de Montalbán ha experimentado un fuerte descenso....algunos termómetros han llegado a marcar -12º (como se aprecia en la foto de un termómetro de placa solar tomada a las 7:30 horas de esta mañana) en la calle Manuela Cirugeda (junto al edificio Itaca)...




...y así se encontraba la fuente de VALDEMIGUEL,  uno de los "testigos más claros" del crudo invierno montalbino....


Fotografía de Alex Blanco.- La Fuente de Valdemiguel helada



lunes, 29 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES...¿QUÉ PASO TAL DÍA COMO HOY EN MONTALBÁN?....29 DE DICIEMBRE DE 1978

Fuente informativa: El Eco de Teruel




1978.- El servicio automático de telefonía llega a los 

abonados de Montalbán, Mora de Rubielos y Valbona,

 y se anuncia su inminente implantación en Cabra de 

Mora y El Castellar.

domingo, 28 de diciembre de 2014

XX ANIVERSARIO DEL ESPELEOCLUB "EL FARALLÓN" DE MONTALBÁN....ENHORABUENA.!!!!!

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo, Montalbán, Comarca CC.MM


Comarcas

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán celebra su 20 aniversario

Visita al Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses, en el edificio Ítaca
1
Exposición en el Centro de Estudios Espeleológicos

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán celebró ayer el vigésimo aniversario de su constitución con los vecinos de su localidad, dentro de la programación del Otoño Cultural organizada por el Ayuntamiento de esta población de las Cuencas Mineras
SARA FALO / Teruel
28/12/2014

El Espeleo Club El Farallón de Montalbán celebró ayer el vigésimo aniversario de su constitución con los vecinos de su localidad, dentro de la programación del Otoño Cultural organizada por el Ayuntamiento de esta población de las Cuencas Mineras. Un buen número de aficionados de la espeleología y curiosos se acercaron hasta el salón de actos del edificio Ítaca para participar en la exposición que los miembros del Farallón habían preparado para celebrar este evento.
El Farallón es un referente importante para todos los espeleólogos que visitan esta provincia ya que tienen recogidas, estudiadas y topografiadas un gran número de cavidades repartidas por todos los rincones de Teruel. Entre sus publicaciones podemos destacar la revista Cija, una edición anual en la que se recoge la labor de este espeleoclub tan activo.
El encargado de tomar la palabra fue Juan Carlos Gordillo, vicepresidente del espeleoclub, quien hizo un repaso, a través de imágenes, de lo que es la espeleología y de todos los aspectos que se tratan y estudian en este llamado deporte-ciencia. El punto de partida fue una instantánea espectacular de la Cueva de la Úbriga situada en el Vallecillo, en la sierra de Albarracín y que es una de la más larga con un recorrido de más de 3 kilómetros y en la que es necesario hacer uso de las técnicas de espeleobuceo. Tras una breve introducción fue desglosando otras facetas de geología y biología que podemos descubrir en el interior de una cueva o sima.
Exposición
En la segunda parte de la exposición, Gordillo mostró a los asistentes a esta cita los estudios más recientes que están realizando. Así, partiendo de la cueva de la Infernalera de Alcañiz, con leyenda de tesoro incluida y con muchos recuerdos dentro, repasó también otras cavidades hechas por el hombre, una serie de minas repartidas por el territorio turolense. Con ellas tratan de reunir en una publicación las minas de la provincia, excluyendo las de carbón, y que actualmente no están en funcionamiento, haciendo su topografía y recogiendo información de su historia.
Terminaron la jornada de aniversario visitando la sede del Centro de Estudios Espeleológicos Turolenses dependiente del Instituto de Estudios Turolenses, ubicada en el edificio Ítaca. 
Visita al Centro de Estudios
Los asistentes pudieron ver la completa biblioteca de que disponen en el Centro y que ellos ponen a disposición de cuantos quieran consultar para realizar trabajos de investigación. 
También pudieron ver una exposición de fotografías de las cuevas más relevantes que han topografiado y el material que utilizan en estas incursiones a las entrañas de la tierra.
Un ágape final sirvió para departir sobre cuevas, simas y demás anécdotas que estos aficionados, aunque verdaderos profesionales, han experimentado en sus 20 años de andadura.


sábado, 27 de diciembre de 2014

COMIENZA LA FIRMA DE LAS ACTAS DE OCUPACIÓN DE LOS TERRENOS PARA LA CONDUCCIÓN DE AGUA DESDE EL PANTANO DE LAS PARRAS

Fuente informativa: Diario de Teruel


Comarcas

Municipios y vecinos de Cuencas Mineras dan el permiso de paso para el abastecimiento de agua

El embalse de Las  Parras en Martín del Río abastecerá a los municipios de Martín del Río, Montalbán Utrillas y Escucha
Las obras se adjudicarán lo más tarde en marzo para terminar en diciembre

Los Ayuntamientos de Martín del Río, Utrillas, Escucha y Montalbán junto a los vecinos están firmando las actas de ocupación de terrenos para que se pueda realizar la red de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras.
Redacción Teruel
27/12/2014


Los Ayuntamientos de Martín del Río, Utrillas, Escucha y Montalbán junto a los vecinos están firmando las actas de ocupación de terrenos para que se pueda realizar la red de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras. Las obras, que están en licitación por un importe de 7 millones de euros, se adjudicarán el próximo mes de marzo y tienen que estar terminadas en un plazo máximo de 9 meses, en diciembre de 2015. El abastecimiento de agua permitirá asegurar el suministro a la población y servirá de reclamo para la instalación de industrias en la Comarca de Cuencas Mineras. 
El alcalde de Montalbán, Javier Navarro, manifestó que actualmente se está dando la conformidad por parte de los cuatro Ayuntamientos afectados y de los vecinos del derecho de paso para que se puedan meter las tuberías de la red de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras en Martín del Río. "Los ayuntamientos y los propietarios de los terrenos están firmando actualmente las actas de los derechos de paso para que se puedan meter la red de tuberías de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras".
El alcalde de Utrillas, Francisco Vilar, recordó que la red de abastecimiento afecta a los municipios de Martín del Río, Montalbán, Escucha y Utrillas.
Vilar también recordó que las obras de abastecimiento de agua desde el embalse de Las Parras están en licitación y que en enero se abrirán las ofertas de las obras, por lo que muy tarde los trabajos comenzarán en marzo. "Las obras tienen que estar terminadas lo más tardar en diciembre de 2015, para no perder la financiación de la Unión Europea, por lo que los trabajos se tienen que iniciar en marzo, ya que el plazo es de 9 meses". 
El primer edil de Utrillas apuntó que las obras de abastecimiento de agua tienen un coste de 7 millones de euros de los que 4,8 millones provienen de la Unión Europea y el resto lo financia los usuarios. Francisco Navarro reseñó que se habían mantenido reuniones con el consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga para que ayude en la financiación de las obras de abastecimiento desde el embalse de Las Parras y que los usuarios paguen el 15 por ciento como máximo del coste de las obras. 
El abastecimiento de agua a Martín del Río y Montalbán se suministrará por su peso, mientras que a Utrillas y Escucha necesitará que se bombee.

viernes, 26 de diciembre de 2014

EFEMÉRIDES...¿QUÉ PASÓ TAL DÍA COMO HOY, 26 DE DICIEMBRE?...EL 26 DE DICIEMBRE DE 1876...

Fuente informativa: El Eco de Teruel



1876.- Dos vecinos de Montalbán, cuñados, resultaron heridos, uno de ellos mortalmente, por un convecino al que fueron a reclamar un animal que, al parecer, les había robado de un cepo.

jueves, 25 de diciembre de 2014

MISA DEL GALLO Y BELÉN VIVIENTE EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE MONTALBÁN

Redacción CC.MM

Redacción CC.MM.
Montalbán, 25 de diciembre de 2014
Celebración de la tradicional "Misa del Gallo" 

La Parroquia de Montalbán ha ofrecido, un año más,  la tradicional "Misa del Gallo" con la participación de LOS NIÑOS que reciben clases de CATEQUESIS en la puesta en escena del NACIMIENTO DE JESÚS para escenificar la llegada de la NAVIDAD, acompañados con el bonito sonido de las voces y guitarras del CORO PARROQUIAL, consiguiendo una idílica estampa navideña para estas entrañables y familiares fiestas.



Un nutrido grupo de PASTORES y ANGELES han acompañado a JOSE y MARIA hasta el pesebre para contar la historia que recoge el Evangelio sobre el NACIMIENTO DE JESÚS, origen de estas fiestas navideñas en la SOCIEDAD CRISTIANA.

















HISTORIA DEL NACIMIENTO DE JESÚS, según la Biblia:

"Cuenta el SANTO EVANGELIO según SAN LUCAS, que AUGUSTO, el emperador romano, por aquellos días, publicó un decreto disponiendo que se empadronasen todos los habitantes de su imperio. Cuando se hizo este primer censo, Cirio era gobernador de Siria. Todos tenían que ir a empadronarse, cada uno a su ciudad natal. Por esta razón, también JOSÉ, descendente del rey David, se dirigió desde Nazaret, en la región de Galilea, a Belén, el pueblo de Judea de donde procedía el linaje de David. Fue, pues, allá a empadronarse junto a su esposa, María, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras estaban en Belén, le llegó el tiempo del parto. Y MARÍA dio a luz allí a su primogénito; lo envolvió en pañales y lo puso en un pesebre, porque no se habia encontrad sitio para ellos en la posada.

En unos campos cercanos a Belén, habia unos pastores que pasaban la noche al aire libre cuidando de sus rebaños. Y un ANGEL DEL SEÑOR se les presentó , el resplandor los llenó de luz. Los pastores quedaron sobrecogidos de espanto, pero ese ángel les dijo: 
"No tengais miedo, porque vengo a traeros una buena noticia, que será causa de alegría para todos...En la ciudad de David os ha nacido un salvador, que es el Mesías, el Señor. Esta será la señal para que le reconozcáis: encontrareis al niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre.

En aquel mismo instante, apareció junto al ángel una multitud de otros ángeles del cielo que alababan al Señor y decían: !Gloria a Dios en las alturas!  !Paz en la tierras a los hombres!"
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

...Y ESPECIAL AGRADECIMIENTO EN ESTA OCASIÓN PARA LA ASOCIACIÓN DE "AMAS DE CASA" DE MONTALBÁN, Y EN PARTICULAR , AL TALLER DE CORTE Y CONFECCIÓN QUE, DIRIGIDO POR SARA MATEO, HAN CONFECCIONADO ESTE AÑO LOS EXTRAORDINARIOS TRAJES DE LA VIRGEN Y DE SAN JOSÉ.....

!!!!!!!FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!

miércoles, 24 de diciembre de 2014

AYUDAS PARA EL FOMENTO DE LA NATALIDAD EN LA COMARCA CUENCAS MINERAS DURANTE EL AÑO 2014

Fuente informativa: La Comarca.net



Las Cuencas Mineras fomentan 

la natalidad con cheques bebé

  • Escrito por  

escucha chequesbebe

Como viene haciendo desde los últimos 11 años, la Comarca de Cuencas Mineras entregó este viernes un total de 42 cheques bebé dotados con 300 euros a aquellas familias, empadronadas en los 30 municipios de la Comarca, que han tenido hijos en este 2014. El objetivo es incentivar la natalidad en la zona, una de las más afectadas por la despoblación en la provincia turolense.
En esta ocasión, se ha superado la cifra de cheques bebé otorgados en 2013, cuando fueron 31 los padres que solicitaron estas subvenciones. "Mientras la Comarca esté saneada económicamente, seguiremos aportando nuestro granito de arena para fomentar la natalidad", comentó José María Merino, presidente de la institución. Aunque se trata de una pequeña ayuda, para Merino es fundamental que no se elimine del presupuesto. "Además siempre damos estos cheques en estas fechas porque siempre hay más gasto de lo habitual en las familias", añadió.
utrillas chequesbebe
El Ayuntamiento de Utrillas también ha concedido 21 ayudas de 700 euros a las familias que han solicitado estas subvenciones de apoyo a la natalidad en este 2014. La entrega tuvo lugar el viernes en la casa consistorial. La entidad ofrece estas ayudas desde el año 1998. Otra de las corporaciones municipales que entrega estos cheques bebé en la Comarca de Cuencas Mineras es Escucha. La localidad repartió ayer siete ayudas dotadas con 300 euros destinados a los nacidos este año en el municipio. "En el presupuesto global es una cuantía pequeña y es fundamental para ayudar un poco a esas familias que deciden apostar por quedarse en el pueblo", explicó Javier Carbó, alcalde de Escucha.


Homenaje a protección civil
Durante el acto de entrega de los cheques bebé, la Comarca de Cuencas Mineras también quiso homenajear con una placa a los miembros de protección civil del Alto Martín por su labor durante la riada de agosto de 2013, que causó graves destrozos en La Hoz de la Vieja y Oliete, donde incluso uno de sus vecinos perdió la vida. Esta agrupación de voluntarios fue la primera en llegar a La Hoz para prestar ayuda a sus vecinos y sacarlos de sus casas, ya que algunos habían quedado atrapados dentro. "Llegaron incluso antes que la Guardia Civil y ninguna institución ha reconocido su labor", manifestó José María Merino.
Durante el acto institucional del día de la Constitución, celebrado el 4 de diciembre, la Subdelegación del Gobierno en Teruel entregó condecoraciones a cuatro guardias civiles, seis bomberos y un miembro de la agrupación de voluntarios del Bajo Martín. El presidente de la Comarca de Cuencas Mineras reconoce la labor de todos los que trabajaron en la riada, pero lamenta que los voluntarios del Alto Martín quedaran en el olvido.
Esta no era la primera vez que las instituciones se olvidaban de las Cuencas Mineras, ya que en el mes de mayo el Gobierno de Aragón entregó la Medalla del Mérito de la Protección Civil a los voluntarios de Andorra-Sierra de Arcos, sin tener en cuenta la labor de otros colectivos.

martes, 23 de diciembre de 2014

CRONICAS MONTALBINAS OS DESEA FELIZ NAVIDAD

DESDE CC.MM QUEREMOS DESEAROS FELIZ NAVIDAD, Y AGRADECEROS VUESTRA FIDELIDAD Y CONFIANZA...


!!!!!!!!QUE "REINE EL SENTIMIENTO MONTALBINO" EN VUESTRAS VIDAS...!!!!


domingo, 21 de diciembre de 2014

FESTIVAL DE JOTAS SOLIDARIO CON LA CRUZ ROJA

Redacción CC-MM.


El domingo, 21 de diciembre, como colofón a un intenso y magnífico fin de semana cultural en la localidad, el GRUPO BAILE DE JOTAS de MONTALBÁN, acompañado por la Rondalla de Utrillas y de la magnífica dirección de Julio Latorre, se ofreció  un emotivo FESTIVAL JOTERO en el salón de actos del edificio ÍTACA...colaborando asimismo con CRUZ ROJA con un mercadillo solidario.




Jotas navideñas,  espectaculares bailes de mayores y pequeños, magníficas voces, ... un extraordinario coctel para disfrutar con la jota aragonesa...














Tanto adultos como  niños y jóvenes de la ESCUELA DE JOTA de Montalbán, exhibieron sus grandes progresos en el arte del baile, y los más expertos fueron cantando  una a una emotivas jotas de contenido navideño, con las actuaciones individuales de Julio Latorre y Joaquín Navarro.














Otro magnífico espectáculo para unir al extenso y rico elenco CULTURAL  que sigue ofreciendo nuestra localidad gracias a la inestimable labor de las ASOCIACIONES CULTURALES...


sábado, 20 de diciembre de 2014

NAVIDAD CULTURAL EN MONTALBÁN: TRADICIONAL CONCIERTO DE NAVIDAD COPROTAGONIZADO POR LA BANDA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL Y EL GRUPO CORAL DE MONTALBÁN

Redacción CC.MM.


El sábado 20 de diciembre tuvo lugar uno de los acontecimientos  más emblemáticos y entrañables de las Navidades Culturales Montalbinas, el tradicional concierto de Navidad que ofrecen la Banda de la Asociación Musical de Montalbán y el Grupo Coral, que en esta ocasión contó con la novedosa interpretación compartida  de las tradicionales obras navideñas.



Comenzó el grandioso y llamativo espectáculo con la AGRUPACION CORAL DE MONTALBÁN, bajo la extraordinaria dirección de DAVID PELLEJER, interpretando, magistralmente, las piezas de "Tourdion", "El Grillo", "Locus Iste", "Adventi Enek" y "Nulla Amicita Sine Musica", reconocidas por el entregado público,  que abarrotaba el salón de actos del edificio Itaca,  con grandes y continuados aplausos














A continuación fue el turno de la BANDA DE LA ASOCIACIÓN MUSICAL DE MONTALBÁN cuyos componentes , bajo la experta batuta de ENRIC SARAGOSSÁ, interpretaron magistralmente el pasodoble "LA CRUZ" así como las piezas "YORKSHIRE" y "SINFONÍA CLÁSICA".










Llegó el momento de ensamblar a los dos protagonistas del evento, con la dirección de David Pellejer y el acompañamiento de Enric Saragossá, ofreciendo una majestuosa interpretación de las obras "IN A MONASTERY GARDEN" y "I´D LIKE TO TEACH THE WORLD TO SING" por parte de todos los componentes de la agrupación coral con el acompañamiento musical de los componentes de la banda...grandioso espectáculo que levantó grandes aplausos.



Y para finalizar el grandioso espectáculo ofrecido, los niños de la BANDA cantaron e interpretaron una serie de villancicos populares que pusieron el colofón perfecto a una tarde-noche inolvidable para el público asistente.




Muchas gracias a todos los componentes de la ASOCIACIÓN MUSICAL y de la AGRUPACIÓN CORAL , y a sus respectivos directores, por deleitar al público montalbino, una vez más.....