CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

sábado, 30 de agosto de 2014

JORNADAS DE SENDERISMO EN MONTALBÁN: 18,19 Y 21 DE SEPTIEMBRE

Fuente informativa: Diario de Teruel
Sara Falo.Montalbán.Comarca CC.MM.

Comarcas

El Festival de senderismo K-Mina cele hacer Tercera Edición en septiembre

Vista de Montalbán desde la Muela, En Una imagen Tomada Durante Una ruta senderista anterior
La Comarca de las Cuencas Mineras abre el plazo de inscripción en las modalidades infantil y senior

La Comarca de las Cuencas Mineras convoca por tercer año consecutivo a los amantes del senderismo a participar en su III Festival de senderismo K-Mina que se desarrollará los días 18, 19 y 21 de septiembre, teniendo como base de operaciones para desarrollar todas las jornadas senderistas distintos parajes de la localidad de Montalbán.

SARA FALO / Montalbán
30/08/2014


La Comarca de las Cuencas Mineras CONVOCA POR TERCER ANO consecutivo ONU Los Amantes del senderismo Una Participar en hacer III Festival de senderismo K-Mina Que se desarrollará el los Días 18, 19 y 21 de septiembre, de base teniendo la de Como de Operaciones Parr desarrollar : Todas Las jornadas senderistas Distintos parajes de la Localidad de Montalbán.
Este Sera El Cuarto Año en el Que se organicen las marchas Infantil y Juvenil, La Primera Actividad Que se organizó Y Que Sirvio de avanzadilla al festival. En ediciones Anteriores la Participación FUE Numerosa, Llegando a Superar el centenar de Participantes en la Modalidad infantil y familiar, Segun Apunto Ana Morte, Técnico de la Comarca.
Ademas, esta Edición Sera La Tercera Ocasión en La Que La Marcha senderista alto K-Mina forme una Instancia de instancia de parte del calendario de andadas Populares de Aragón, auspiciado Por La Federación Aragonesa de Montaña.
El jueves 18 de septiembre Sera la Cita con los andarines Más pequeños y Sus Familiares. El Servicio Comarcal de Deporte ha Organizado parrafo esta ruta infantil y Recorrido de la ONU familiarizado de 4 Kilometros ONU Peñasrroyas, barrio pedáneo de Montalbán.
Interés DE DE Geológico
Se Trata de la ONU Recorrido circular Que discurre en hacer imprimación tramo Por Un sendero Con gran Interés DE DE Geológico ilustrado estafa UNOS Didácticos Paneles Temáticos, POR Pasando el mirador de El Portillo y descendiendo Hasta El río Martín Donde Se Puede ver la Reproducción de uñas icnitas de Arcosaurio, saurópodo PARECIDO ONU ONU Actuales del los cocodrilos, descubiertas en la zona en los Anos 50 SIGUIENDO El curso del rio Martín arriba si llega al espectacular paraje del Pozo de los Bolletes Parr volver de nuevo al camino, no El Pecado ANTES Visitar el los Grabados Rupestres y épocas SUS Tradicionales de Gran Interés DE DE etnológico, los los antes de Llegar A Peñasrroyas.
El viernes 19 les tocará un Jóvenes INICIAR Los do andada, Por El Mismo Recorrido circular, Que Tiene Como aliciente añadido el Tener Que sortear el río en Varias OCASIONES Parr Llegar Hasta el Final del Recorrido.
Se Espera Que el domingo 21 de septiembre de mar Una gran fiesta del senderismo y el parrafo Ello los Servicios Comarcales de Deportes, Juventud y turismo de discurra de han aunado Esfuerzos Para Que TODO, Como en ediciones Anteriores, incidente ningun Pecado. Desde la Organización Esperan Seguir aumentando la Participación y Superar los inscritos en ediciones Anteriores. "El Primer Año, en el Recorrido de Utrillas Por Las Parras de Martín del Río-Pozo de las Palomas-Martín del Río-Las Parras de Martín del Río, HUBO Alrededor de 55 Participantes y el Año Pasado llegamos Hasta los 80 en el Recorrido Palomar de Arroyos-Castel de Cabra-Palomar de Arroyos ", señaló la Técnico de deporte.
Recorrido
La organización de este Evento ha Diseñado Parr este partira desde Ocasión ONU ATRACTIVO Recorrido Que el Pabellón Municipal de Montalbán Parr dirigirse Hacia la riera del río Martín. Se Tomara el desvío Que se Dirige Hacia la fuente de Valdemiguel, Para iniciar el Ascenso al Alto de Muela estafa pronunciado desnivel de la ONU, pudiendo Visitar la Cueva del Greñica y apreciar las bellas vistas desde Do Mirador. Se reanudará la Marcha de Entre pinares Hacia el Morrón Royo, UNOS farallones Que sobresalen del macizo, desde este punto Comienza el Prolongado Descenso Hasta Llegar al paraje de Cuatrineros, Donde Sí rodeará el cerro Oncil, PASANDO CERCA DE UN peculiares Bosque de Cedros. Se Volverá Por El Camino Que Conduce Hasta El Depósito de Agua, Llegando NuevaMente al Pabellón Municipal.
Recorridos HABRA DOS, DE Como es habitual en ESTAS marchas senderistas, Uno de 15 Y OTRO de 25 Kilometros, TODO Durante el Trayecto de la organización habilitará Distintos Puntos de avituallamiento parrafo reponer Fuerzas. Al Terminar de Todos los Asistentes compartirán mesa y mantel parrafo Finalizar La Jornada.
Para Participar en CUALQUIERA de ESTAS tres marchas senderistas es Imprescindible inscribirse en deportes@ccuencasmineras.es  o Entrando en la web de la comarca.

jueves, 28 de agosto de 2014

QUEJA VECINAL: MAL ESTADO DEL ENTORNO DEL TANATARIO MUNICIPAL

Fuente informativa: Queja de una vecina


SE DENUNCIA POR PARTE DE UNA VECINA  EL MAL ESTADO DEL ENTORNO DEL TANATORIO MUNICIPAL Y SE ENVÍAN ALGUNAS FOTOS QUE REFLEJAN CÓMO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD: 


"Mi queja es referente al tanatorio ,

Esta súper descuidado os pasó unas fotos para que lo veáis.
Lo deberían limpiar y cuidar más da pena verlo así .
Muchas gracias"









_______________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca.net



Montalbán asfaltará algunas de sus 

calles más deterioradas


Algunos vecinos de la localidad de Montalbán han denunciado el mal estado del entorno del tanatorio municipal que dificulta el acceso al recinto. El ayuntamiento ha asegurado que el proyecto para el asfaltado de la zona ya está en fase de ejecución y que próximamente comenzarán las obras.
En los alrededores del recinto del tanatorio de Montalbán se puede ver como hay grietas importantes en el pavimento y se ha deteriorado el firme de la calzada y las aceras. Además ha crecido vegetación salvaje. El alcalde de la localidad, Javier Navarro, ha reconocido que la zona "tiene con muchos baches".
Las actuaciones ya están previstas por el ayuntamiento y las obras comenzaran en breve. Se va a utilizar riego asfáltico para homogeneizar el pavimento de las calles. Javier Navarro, alcalde de Montalbán, ha explicado que la situación de la zona se debe a que "hace años que no se actúa en estas calles". Además ha señalado que precisamente las avenidas próximas al tanatorio también colindan con el Centro de Conservación de Carreteras, por lo que "todos los camiones de sal que dan cobertura a las Cuencas Mineras salen durante todo el invierno por ahí", aseguró Navarro. 
Las obras se llevarán a cabo con fondo de diputación de Teruel y el ayuntamiento de Montalbán. El consistorio ya solicitó el año pasado una subvención para que en 2014 se llevaran a cabo las actuaciones. Además se van a asfaltar otras calles de la localidad.


miércoles, 27 de agosto de 2014

VERANO DEPORTIVO Y CULTURAL 2014: AGOSTO JOVEN "COCTELES DIVERTIDOS"

Fuente informativa: Ayuntamiento de Montalbán
Martes, 26 de agosto
17:00 horas.- Salón de Actos de la Casa de Cultura


El Servicio de Juventud de la Comarca Cuencas Mineras y el área de Cultura del Ayuntamiento de Montalbán ofrecieron ayer, martes 26 de agosto, una de las actividades que, programadas en el Verano del 2014, están destinadas a los mas Jóvenes ....

En Esta OCASION, sE trataba de elaborar Cocteles Divertidos ... .














La Próxima Actividad Programada Dentro del AGOSTO JOVEN, SE celebrará el VIERNES, 29 DE AGOSTO, A Las 11:00 Horas en el local, de RADIO MONTALBÁN ... se tratará de Participar En Un TALLER DE RADIO ....

_______________________________________________________________________________

Fuente informativa: La Comarca.net


El Agosto Joven de Cuencas Mineras 

termina con éxito de participación


El Agosto Joven de la comarca de Cuencas Mineras ha finalizado con un éxito de participación en todas las actividades. La última se realizó ayer en Montalbán, los voluntarios de la comarca emitieron un programa de radio, con gran afluencia de público.

Los jóvenes voluntarios de la comarca han realizado multitud de actividades sobretodo durante las fiestas patronales de las localidades más pequeñas. En su tercera edición los actos programados según Antonio Rodríguez, técnico de juventud, han pasado por talleres de manualidades, animación juvenil, taller de pompas gigantes, magia o cócteles divertidos sin alcohol. Una de las más exitosas fue el taller de radio que se realizó en el trinquete de Cuevas de Almudén, según Antonio Rodriguez, acudió "todo el pueblo", para verlos. A las localidades han acudido una media de 3 a 5 jóvenes que han realizado los actos junto con el técnico de juventud de la comarca de Cuencas Mineras. El pistoletazo de salida a los actos lo puso el viaje al Aquarama  que se realizó el pasado 5 de agosto al que acudieron una treintena de jóvenes de toda la comarca. Además conmemoraron el Día Internacional de la Juventud el pasado 12 de agosto acudiendo al merendero de  El Carrascal de Utrillas para realizar una comida campestre.
Los contenidos del Agosto Joven son preparados por los propios voluntarios que realizan un "barrido de actividades", con las antenas informativas, jóvenes voluntarios que cada año difunden por la comarca información de interés juvenil. Antonio Rodríguez, afirmó que el programa esta diseñado "por y para los jóvenes".
La iniciativa no sólo busca entretener a los más pequeños sino también dar nociones a los jóvenes de la importancia de dinamizar las zonas rurales y ofrecerles experiencia en la organización de actividades. Yeray Castilla, uno de los voluntarios, explicó que "es una satisfacción muy grande" que la gente valore el trabajo de todo el año. Castilla resaltó en los micrófonos de Hoy es tu día en Radio Utrillas que lo que más les anima es que la gente agradece que vayas a su pueblo, "a veces muy pequeños y sin recursos económicos para contratar actividades". El portavoz de los voluntarios resaltó que para los jóvenes " no hay dinero que pague" esa satisfacción.
Después de hacer balance los miembros del Agosto Joven han decidido cambiar de tipología para el próximo verano 2015.  Antonio Rodríguez, técnico de la comarca de juventud, afirmó que "ya hemos cumplido un ciclo". Después de tres años, el próximo verano se va a cambiar la tipología del proyecto que los jóvenes voluntarios llevan a cabo en verano para dinamizar su propia comarca.



martes, 26 de agosto de 2014

LA XXI CONCENTRACIÓN MOTERA EN LA PRENSA

Fuente informativa: Diario de Teruel

Comarcas

Fin de semana motero en el municipio de Montalbán

Cientos De aficionados a sí Daran CITA Desde El viernes.
Celebrarán la XXI Edición de la Concentración

Durante el Próximo Fin de Semana, Las motos Seran las Protagonistas en Montalbán. La Asociación Motoclub 'despiste', Organiza la XXI Edición de la Concentración de Motos, Que durará desde el viernes Hasta El domingo.
Redacción Teruel
27/08/2014

Durante el Próximo Fin de Semana, Las motos Seran las Protagonistas en Montalbán. La Asociación Motoclub 'despiste', Organiza la XXI Edición de la Concentración de Motos, Que durará desde el viernes Hasta El domingo.
Cientos de aficionados a las motos podran Disfrutar de la ONU Gran Número de Actividades organizadas Por La Asociación. La Concentración, Que cumple this Año do XXI Edición, es uña de Las de alcalde Prestigio en el calendario nacional Para Los Expertos Y aficionados à Las Motocicletas.
El Programa en sí inaugurará el viernes una las 17.00 horas la de la estafa del Apertura de la zona de acampada. Quienes deseen instalarse ES ESE de Lugar contarán estafadores Las Instalaciones adecuadas párrafo el Alojamiento. Un recinto cerrado estafa zona verde, Duchas y Asistencia Mecánica.
El Mismo viernes Por La Tarde, los mas pequeños podran Participar en Diversos jeux moteros. Por la noche Habra Cena en el Lugar de acampada, tributo concierto a Extremoduro, Seguido de Discomóvil Hasta Altas Horas.
El Sábado 30, Por la mañana sí realizará Una Ruta por la zona de la Comarca Cuencas Mineras y el Maestrazgo, ADEMÁS de la visita a la Localidad de Villarroya de los Pinares. Tras el Recorrido, el espectáculo acrobático "Ortiga Truco" y la Concentración motera amenizará La Tarde.
Por la noche, sí soltará ONU toro embolado. Despues la orquesta y la Discomóvil pondran el toque musical a la jornada del hasta entrada ¿La Madrugada.
Los Actos acabarán el domingo estafa Una ruta Turística en moto del hasta Martín del Río y La Entrega de trofeos y premios.

LA EXPOSICIÓN DE ARTISTAS LOCALES EN IMÁGENES

VERANO DEPORTIVO Y CULTURAL 2014
EXPOSICIÓN DE ARTISTAS LOCALES

AMPLIACIÓN DE LA CASA DE CULTURA
CL NUEVA, N ° 6

EL AYUNTAMIENTO INFORMA QUE SE SE AMPLIA LA EXPOSICIÓN 
HASTA EL PRÓXIMO 17 DE SEPTIEMBRE.- HORARIO DE 19:00 A 21:00 HORAS








ARTISTAS LOCALES :

Clara Biel, M ª Carmen Gimeno, Úrsula Gracia, Juan Carlos Gordillo, Isabel de Haro, Antonio Irisarri, Antonio Moya, Javier Pablos, Carmen Quílez, José Luis Irisarri, Dolores Tirado y  Clara Pellejer.


IMÁGENES DE LAS OBRAS EXPUESTAS:
                                         

lunes, 25 de agosto de 2014

VERANO DEPORTIVO CULTURAL 2014: ACTUACIÓN DE CHEMA BELLO, CANTAUTOR ARAGONÉS

Redacción CC.MM.

Viernes, 22 de agosto
22:30, Salón de Actos del Edificio ítaca

El cantautor aragonés., Chema Bello, consiguió emocionar  a todo el público asistente en el salón de actos del Edificio Itaca repasando su segundo disco, "EN EDAD DE MERECER".


‘En edad de merecer’ es un homenaje a las personas que hoy en día ya han cumplido los 50. Es un canto a aquellos que han vivido conscientemente unos años cruciales y definitivos en la historia de España y más concretamente de Aragón, adquiriendo además un importante protagonismo en esa construcción social. Estas personas afrontan un futuro desde la plenitud pero con el horizonte y la  perspectiva del comienzo del declive vital.
Chema Bello es un cantautor zaragozano que comenzó su andadura musical en 1998. Por su trabajo como veterinario ha recorrido durante más de 18 años toda la geografía rural  aragonesa,  que  definitivamente ha marcado su repertorio con un claro predominio de lo que  podríamos definir como “canción de autor aragonesa e intimista”.

Acompañado de su inseparable guitarra, el cantautor aragonés hizo sonar temas como "Plaza Nueva", "La Edad de Merecer", "Desde Dentro", "Chirijota", "Monegros", "La Leyenda del Chapa", "Cita con la Realidad", "Hay edades que Nunca Se Curan", "Pirineo", "Latidos de Campeón" y "Soneto a María", que forman parte de este sentimental nuevo trabajo musical .


domingo, 24 de agosto de 2014

miércoles, 20 de agosto de 2014

PRESENTACIÓN DE LAS FIESTAS DE LOS MOZOS , MONTALBÁN, 2014: VIDEO DE JOSE ANTONIO "MONCHO" DELGADO

Fuente: Jose Antonio "Moncho" Delgado
FIESTAS DE LOS MOZOS, 2014
Montalbán, del 5 al 8 de septiembre
Procesión del Angel.- Fiestas de los Mozos Montalbán
Fotografía extraída del Blog "Montalbán en fotos"









Nuestro mejor "productor" de cortos nos ofrece un extraordinario video de promoción y presentación de las inminentes fiestas de Los Mozos de Montalbán, que se celebrarán en nuestra localidad desde el viernes 5 de septiembre hasta el lunes 8 de septiembre:



                           

martes, 19 de agosto de 2014

LA IGLESIA DE MONTALBÁN, UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES VALORES PATRIMONIALES DE ARAGÓN

Fuente informativa: Heraldo de Aragón

Aragón

Aragón, cuarto puesto en Patrimonio de la Humanidad

M.F. Zaragoza|12/08/2014 a las 06:00  


La Comunidad cuenta con más de 2.400 Bienes de Interés Cultural, cuatro de ellos universales.




Parque Cultural del Río Martín, Conjunto de Interés Cultural.

Parque Cultural del Río Martín, Conjunto de Interés Cultural.. J.C. Gordillo- Archivo fotográfico del Parque Cultural del Río Martín


    El Patrimonio Cultural de Aragón puede presumir de ser uno de los más importantes de España. Prueba de ello es que cuatro de los 2.473 Bienes de Interés Cultural de la Comunidad forman parte de la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Lo que sitúa a Aragón en el cuarto puesto de la lista nacional, que comparte con Galicia y Castilla la Mancha.

    Los tesoros mundiales son el Mudéjar de Aragón, presente en 116 municipios de la Comunidad; los Pirineos junto a Monte Perdido,declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997; el Camino de Santiago tradicional, que recorre 170 kilómetros desde Somport a Sangüesa; y el arte Rupestre del Arco Mediterráneo, constituido por numerosos enclaves arqueológicos con pinturas y grabados prehistóricos. Y puede que la lista aumente cuando la UNESCO se pronuncie acerca de la declaración de la Ruta del Tambor y el Bombo en la Semana Santa en el Bajo Aragón como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

    Todos ellos poseen el mayor distintivo cultural mundial, el mismo que ostentan la Muralla China o las pirámides de Egipto. Según la UNESCO, se trata de bienes con "un valor universal excepcional cuya destrucción constituiría un empobrecimiento nefasto para todos los pueblos". España es uno de los primeros países del mundo en Patrimonio de la Humanidad, la mayoría situados en Castilla y León y Andalucía.
    Más de 2.000 bienes protegidos

    Aunque no formen parte de la lista mundial, 2.473 bienes del patrimonio aragonés se encuentran amparados por el Gobierno de Aragón bajo la identificación de Bien de Interés Cultural. La comarca con mayor número de bienes es la Comunidad de Calatayud, con 299, seguida de delimitación comarcal de Zaragoza, con 196. La Ley de Patrimonio Cultural Aragonés recoge la protección de los mismos, desde edificios monumentísticos a tradiciones populares.

    Es el caso de la Trashumancia en Aragón y la Contradanza de Cetina. Ambas están catalogadas como Bienes Inmateriales de Aragón junto a otras 50 tradiciones como el aceite de Oliva del Bajo Aragón o el Día del traje Ansotano. Los últimos en entrar a formar parte de esta clasificación fueron la cultura del transporte fluvial de la madera en Aragón y la Jota. 

    Sin embargo, son los bienes inmuebles los que representan el grueso del Patrimonio de la Comunidad con 1.881 construcciones, de las cuales 116 son románicas y 154 mudéjares. Además, este último ha colocado en el mapa del patrimonio universal a unas 116 localidades aragonesas. En la categoría de Bienes Inmuebles se integran lugares como el Monasterio de San Juan de la Peña, la Catedral de Teruel o el palacio de la Aljafería. 

    Otro de los mayores patrimonios de Aragón son los espacios naturales. Cuatro de ellos están considerados Conjuntos de Interés Cultural junto a decenas de yacimientos arqueológicos repartidos por el territorio aragonés. De estos últimos existen 289 bienes como los abrigos prehistóricos de la provincia de Teruel, los restos de la ciudad celtíbera de Bilbilis en Calatayud o las ruinas romanas de los Bañales en Uncastillo. También 23 espacios paleontológicos forman parte de esta clasificación. 

    La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón también quiso proteger como Conjunto de Interés Cultural aquellos parques naturales que aunaban el valor de su Patrimonio Cultural y Natural. Así las zonas del Parque Cultural de San Juan de la Peñael Parque Cultural de Río Veroel Parque Cultural de AlbarracínParque Cultural del Río Martín y el Parque Cultural del Maestrazgo son beneficiarias de esta denominación.
    Pequeñas huellas de la historia

    Más pequeños, pero no menos importantes, son los 228 Bienes Muebles. Objetos que desgranan la historia de Aragón como el acta del Compromiso de Caspe, el sarcófago de Doña Sancha, la cabeza de Augusto o el órgano de la Seo. Entre ellos también se pueden encontrar objetos tan valiosos como el casco de un guerrero íbero encontrado en Calaceite, una catapulta hallada en un yacimiento del 80-72 a. de C o la vestimenta del enterramiento del Conde de Aranda.


    Asimismo, la Comunidad cuenta con una amplia riqueza documental. Cientos de documentos históricos se guardan en el Archivo de la Administración de la Comunidad y los Archivos Históricos Provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel
    .

    lunes, 18 de agosto de 2014

    PUBLICACIÓN DE UNA NUEVA OBRA DEL ESCRITOR MONTALBINO ENRIQUE PELLEJER

    Fuente informativa: Diario de Teruel

    Suplemento T

    Enrique Pellejer publica ‘Las tres estaciones’, su primera novela

    Enrique Pellejer, autor de ‘Las tres estaciones’
    Una reflexión sobre el bien, el mal y el comportamiento humano

    Las tres estaciones (Libros Oncil) es en primer lugar un homenaje a las gentes de Peñas-Royas y de Montalbán y una ventana abierta a la memoria de los turolenses que recuerdan sus juegos infantiles en medio de la posguerra.
    Miguel Ángel Artigas Gracia. Teruel
    14/08/2014


    Las tres estaciones (Libros Oncil) es en primer lugar un homenaje a las gentes de Peñas-Royas y de Montalbán y una ventana abierta a la memoria de los turolenses que recuerdan sus juegos infantiles en medio de la posguerra. Es un poema hecho novela y una novela que rezuma poesía para hablar sobre la violencia y la agresividad, para lanzar una reflexión sobre el bien y el mal y la forma en la que el germen de ambos anida en todos nosotros esperando a que tomemos una decisión al respecto, más allá de fatalismos deterministas.
    Tras los poemarios Y la rosa se queda hasta la muerte (Pórtico, 1982), Libro azul (Pórtico, 1990) y Corazón de manzana (Mira Editores, 2012), el profesor turolense Enrique Pellejer se ha lanzado a publicar su primer novela, una historia cargada de símbolos y de metáforas que envuelven una trama intensamente ligada a la tierra.
    En Las tres estaciones, Pellejero cuenta la historia de un profesor de pueblo con una vida apacible y hasta cierto punto anodina que se agita con la llegada de un nuevo alumno. Una serie de desgracias comienzan a suceder sin que el maestro pueda acusar al pequeño, de quien sospecha, hasta que la historia se precipita hacia un trágico desenlace. Paralelamente un segundo narrador, en primera persona, cuenta las vivencias de los propios alumnos de la escuela, vivencias en las que también está muy presente la agresividad y que se desarrollan en el particular mundo de la posguerra, el subdesarrollo, el maquis, el somatén... Un mundo ocre y amargo excepcionalmente descrito por Enrique Pellejer.
    "La novela trata de reflexionar sobre cómo al margen de que podamos vernos más o menos empujados", aclara el autor, "finalmente ejercemos el bien o el mal en base a una decisión que tomamos".
    Es una metáfora de la propia Guerra Civil, cuyo recuerdo pervive en los años 50 en los que se sitúa la historia. "Y también un homenaje a quienes volvieron de esa guerra tocados, no física sino psicológicamente", puntualiza Pellejer. Antón, el alumno que trastoca el entorno tranquilo del pueblo, "es un símbolo de eso, en el sentido de que va carcomiendo como si fuera un virus procedente de esa guerra".
    La historia sucede en Zafadiel, un pueblecito aragonés ficticio cuya fisionomía está basada sin embargo en el barrio montalbino de Peñas-Royas. Tiene mucho de autobiográfico, aunque Enrique Pellejer asegura que "ni yo soy el maestro, ni jamás he tenido un alumno ni siquiera parecido a Antón". Pero las vivencias de los niños que describe Las tres estaciones se nutren del recuerdo del propio Enrique Pellejer, nacido en Montalbán.
    El título de la novela hace referencia a las tres estaciones que dura el curso escolar y a la sensación de pérdida por un verano que no llega. "El verano es una época de júbilo en los pueblos, de la recogida de los frutos que algunos nunca llegan a recoger".
    La historia, que vivía en la cabeza de su autor "desde hace quince años", ha supuesto la primera incursión de Pellejer en la novela, algo que no ha supuesto una dificultad añadida "más allá de que escribir novela requiere una tremenda disciplina e imponerse un estricto horario de trabajo". La vocación poética de Enrique Pellejer se traslada inevitablementeal libro, impregnado de una musicalidad que enriquece su lectura.
    Tras la salida al mercado de Las tres estaciones, impreso en Perruca y con una ilustración de portada de Clara Pellejer, Enrique Pellejer tiene nuevos proyectos literarios en su agenda. En la actualidad tiene otra novela terminada que verá la luz en los próximos meses, y en torno a noviembre publicará un cuento ilustrado por Mario Pellejer.

    domingo, 17 de agosto de 2014

    VERANO DEPORTIVO Y CULTURAL 2014: EXPOSICIÓN DE ARTISTAS LOCALES

    Fuente informativa: Diario de Teruel

    Suplemento T

    Pasión por la pintura en Montalbán


    Doce artistas locales exponen sus obras en una muestra colectiva en la Casa de Cultura

    La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montalbán propuso a los artistas locales la cesión temporal de algunas de sus obras para ser expuestas, de manera conjunta, en la nueva sala de exposición instalada en la ampliación de la Casa de Cultura de la localidad.
    Sara Falo. Montalbán
    17/08/2014

    Acto de inauguración de la exposición.- Del 15 al 31 de agosto .- De 19 a 21 horas
    Ampliación de la Casa de Cultura.. Cl Nueva, nº 6.-. Montalbán

    La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Montalbán propuso a los artistas locales la cesión temporal de algunas de sus obras para ser expuestas, de manera conjunta, en la nueva sala de exposición instalada en la ampliación de la Casa de Cultura de la localidad.
    Doce de estos artistas se decidieron a participar en esta primera Exposición de Artistas Locales inaugurada el pasado 15 de agosto y que durante todo lo que queda de mes se podrá visitar en horario de tarde de 19 a 21 horas.
    Los artistas que exponen su obra son: Clara Biel, Mª Carmen Gimeno, Úrsula Gracia, Juan Carlos Gordillo, Isabel Haro, Antonio Irisarri, Antonio Moya, Javier Pablos, Carmen Quílez, José Luis Irisarri, Dolores Tirado y Clara Pellejer. En esta muestra se pueden ver el empleo de diversas técnicas, desde la tradicional oleo sobre lienzo hasta el uso del arte digital o el audiovisual, sin olvidarnos de la fotografía o del uso de la técnica del grabado, de la mano de Dolores Tirado.
    Son trabajos, algunos autodidactas, con una acentuada impronta personal que transmiten muchas sensaciones al espectador y otros más academicistas, con una técnica depurada y un impresionante tratamiento del color y de las formas, pero todos ellos tienen en común el gran talento que desprenden sus obras.
    La diferencia de edad entre los artistas que participan en esta muestra y la variedad de estilos que muestran hacen de esta exposición una buena excusa para salir de casa a deleitarse con las obras expuestas, porque a buen seguro que encontrarán alguna de su agrado y desde luego que no dejarán indiferente a nadie.
    Desde la concejalía de Cultura, Juan Manuel Mallén destacó la importancia de poder estrenar esta nueva sala con un acto como esta exposición y sirve para dar a conocer a los vecinos y visitantes un nuevo espacio para la cultura, comentó el concejal.
    Dos jóvenes observando las obras de los artistas locales
    Labor artística
    Además esta exposición servirá para que todos sepan "el gran número de personas que tenemos en este pueblo que hacen una labor artística impresionante, aunque alguno más hay que no ha expuesto este año y esperamos que pueda hacerlo en próximas ediciones", añadió Mallén.
    Esta exposición se engloba dentro de la programación del Verano Cultural y deportivo de Montalbán, actividades que están teniendo una gran participación y que en algún caso, como ocurrió el día del cine de verano, desbordó todas las previsiones, según comenta el concejal.
    La próxima actividad del Verano Cultural 2014 se realizará el día 22 y será la actuación del cantautor Chema Bello, que interpretará su repertorio a las 22:30 en el salón de actos del edificio Ítaca.