CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

viernes, 31 de enero de 2014

RECUERDOS DE UNA MONTALBINA EN EL EXTERIOR: "LA ESCUELA DE LA POSGUERRA"

     Por Marisol Irisarri Mediavilla....
!!!AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS!!!!...
RECUERDOS DE LA QUE FUE MI VIDA EN MONTALBÁN....

    MI FELIZ INFANCIA ....

Me llamo Soledad y nací en Montalbán hace ya unos cuantos años, suficientes para recordar una lejana infancia y no tantos como para haberla olvidado.

No fueron buenos tiempos , pero para una niña como era yo, esas dificultades  pasaban algo desapercibidas en mis primeros años de vida, cuando recuerdo casi con nitidez, como íbamos los niños a la plaza del pueblo en busca de una señora llamada Petra, encargada de hacer realidad nuestro  sueño de comer una rica golosina.

Además de aquellas chucherías, esa señora que siempre iba vestida de negro y con el pelo bien recogido, hacía con sus propias manos los helados que todos le comprábamos y aún incluso me acuerdo de los chicles "bazooka" y esos martillos de caramelo por los que cobraba una peseta. Los helados los tenía de fresa y de vainilla.....

La Escuela de Montalbán durante la posguerra......

Algunas fotografías de las aulas de la escuela de Montalbán durante la posguerra
Fuente: Blog de "Montalbán en Fotos"

   
No sin cierta melancolía, cualquiera puede relacionar estos años con la inevitable Posguerra que nos tocó vivir. 


Digo esto aquí, porque al evocar los recuerdos de la escuela, no se me escapa la imagen y hasta casi el recuerdo del sabor de aquella leche que preparaban en esas inmensas ollas de aluminio que hasta eran más grandes que yo y mis compañeras. Tomaba más quién más hambre traía de casa.


Era esa leche, un trocito de mantequilla y un queso americano lo que nos repartían en el recreo para quitar el apetito que le entra a cualquier niño por la mañana, pero más aún a quién pertenecía a una familia numerosa y acostumbraba a tener que repartir el alimento de otra forma en su hogar.

De esta escuela también recuerdo la figura de Doña Carmen, Doña María Teresa y también a Doña Carmina.




El colegio de los chicos estaba enfrente y como era menester de aquella época, niños y niñas no podían siquiera compartir el patio en el recreo.

martes, 28 de enero de 2014

FUTURA VÍA VERDE "ZARAGOZA-ESTACIÓN UTRILLAS-MONTALBÁN-ESTACIÓN LOS BAÑOS DE TERUEL"

Fuente informativa: DIARIO DE TERUEL

COMARCAS

La comarca avanza en la futura vía verde a Zaragoza

Reunión en la Comarca Comunidad de Teruel donde se abordó la futura vía verde Teruel-Cuencas Mineras-Zaragoza
Se pide autorización a los municipios para la ejecución de obras

Los alcaldes de las localidades por las que discurrirá la futura vía verde Teruel-Zaragoza se reunieron ayer con el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y Marcos García, técnico de Tragsa, empresa encargada por el Ministerio de Agricultura de la redacción del proyecto del Camino Natural Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel.
REDACCIÓN/ Teruel
29/01/2014

Los alcaldes de las localidades por las que discurrirá la futura vía verde Teruel-Zaragoza se reunieron ayer con el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Joaquín Juste, y Marcos García, técnico de Tragsa, empresa encargada por el Ministerio de Agricultura de la redacción del proyecto del Camino Natural Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel.
El objetivo de este encuentro fue el de solicitar a los municipios la autorización de obras relativas al proyecto denominado "Vía Verde Estación Utrillas-Montalbán- Estación Los Baños de Teruel", que supone una parte del Camino Natural Zaragoza-Cuencas Mineras-Teruel.
Los ayuntamientos convocados a la reunión fueron Alfambra, Cañada Vellida, Cuevas Labradas, Fuentes Calientes, Orrios, Peralejos, Perales de Alfambra y Teruel.
El trazado de la "Vía Verde Estación de Utrillas-Montalbán – Estación Los Baños Teruel" discurre íntegramente por la provincia de Teruel y 8 de los 13 municipios por los que transcurre corresponden a la Comarca Comunidad de Teruel. Luego prosigue el proyecto de la vía verde por la Comarca Cuencas Mineras hasta llegar a Zaragoza aprovechando la antigua línea ferroviaria minera, que unía Utrillas con la capital aragonesa.
Este proyecto ha conseguido el acondicionamiento de la plataforma ferroviaria para el uso compartido por parte de ciclistas y caminantes con usos agrícolas y ganaderos y la propuesta que se ha hecho a los municipios convocados es dotar al camino de una anchura de 4/3,50 metros en toda la traza y firme de zahorra artificial con un espesor de 15 centímetros
Asimismo, se recuperará la continuidad de recorrido de la vía verde mediante la construcción e terraplenes y trincheras en aquellos tramos en los que el trazado ferroviario no está disponible así como la definición de trazados alternativos donde la recuperación no sea posible.
Además, las obras a realizar en la futura vía verde también contemplan todo lo relativo a la seguridad: barandillas, puentes, señalítica, etc; equipamientos complementarios como bancos, mesas, aparca- bicis así como todo lo relacionado a la construcción de obras de drenaje tanto transversales como longitudinales y pavimentaciones con hormigón en intersecciones con caminos o barrancos. El recorrido de la vía verde tendrá un total de 195 kilómetros y en su adecuación se estima una inversión de unos 12 millones de euros.

domingo, 26 de enero de 2014

LA ESCUELA DE ADULTOS DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS:UN REFERENTE NACIONAL DE LA EDUCACIÓN EN EL MEDIO RURAL

Fuente informativa: http://e-ducativa.catedu.es/44005001/sitio/index.cgi?wid_seccion=6

La Escuela de Personas Adultas "Cuencas Mineras" con sede en el edificio Ítaca de Montalbán, está consiguiendo realizar una fundamental labor de desarrollo cultural en la Comarca "Cuencas Mineras".-


Este centro referente en toda España es pionero en el proyecto Mentor, por el que con nuevas tecnologías los alumnos pueden acceder a más de 100 cursos. Este curso académico se van a impartir además 4 grados de capacitación profesional.

La educación de adultos es el tipo de educación orientada a adultos, en particular a quienes completaron o abandonaron la educación formal. Se fundamenta en un criterio aplicable a otros terrenos educativos: el de la formación permanente y continuada, a través de la cual cualquier persona se inserta en un proceso de aprendizaje y reciclaje de los conocimientos a lo largo de su vida.
A nivel internacional el fomento de la educación de adultos se promovió tras el fin de Segunda Guerra Mundial con el impulso dado por la Unesco y desde finales de la década de los años 1970 se incorporó a las premisas del Estado de Bienestar.

En el caso concreto de las Escuelas de Adultos institucionales, el objetivo principal es superar las desigualdades sociales y favorecer la inclusión integral de las personas sin títulos académicos o sin formación en campos recientes (como la ofimática), por tal que estas carencias no impidan su desarrollo laboral y de relaciones sociales.

En Montalbán-Comarca Cuencas Mineras....


DATOS DEL CENTRO
Nuestro centro educativo es un centro de tipo "CRA", es decir, cuenta con una cabecera de centro sita en Montalbán y con un total de 21 aulas distribuídas en otras tantas localidades:

ALACÓN, ALIAGA, CAÑIZAR DEL OLIVAR, CASTEL DE CABRA, CORTES DE ARAGÓN, CUEVAS DE ALMUDÉN, ESCUCHA, GALVE, HINOJOSA DE JARQUE, HUESA DEL COMÚN, JARQUE DE LA VAL, JOSA, LA HOZ DE LA VIEJA,  MARTÍN DEL RÍO, MEZQUITA DE JARQUE,  MONTALBÁN, MUNIESA, PALOMAR DE ARROYOS, UTRILLAS, VILLANUEVA DEL REBOLLAR, VILLARROYA DE LOS PINARES.


La dirección postal de la cabecera del centro es la siguiente:

C.P.E.P.A. CUENCA MINERA
C/ Manuela Cirugeda Edif. Ítaca s/n, 1ª planta
44700 MONTALBÁN (Teruel)
Se puede también establecer contacto por teléfono o fax en el número 978 750 358, por correo electrónico con direcciónsecretaría y jefatura de estudios o también rellenando el siguiente formulario de contacto.

MATRICULACIÓN CURSO ESCOLAR 2013/2014:

Todo el alumnado debe rellenar la ficha de matrícula y acudir con DNI o equivalente, o fotocopia del mismo.
Educación Secundaria para Personas Adultas a Distancia, (plazas MUY LIMITADAS). Ficha de matrícula en ESPAd (para todo el alumnado), ficha de solicitud de admisión (SÓLO alumnado nuevo).
A) Acudir al Centro o Aulas de las distintas localidades con DNI, certificado/s de estudios previos, contrato de formación y tarjeta del INAEM si se está en situación de demanda de empleo.
B) Los menores de 18 años y mayores de 16 que quieran matricularse en esta modalidad podrán hacerlo si han superado los módulos obligatorios de un PCPI, tener un contrato de trabajo o ser deportista de alto rendimiento (acudir al Centro o Aulas con la documentación correspondiente que justifique cualquiera de estas situaciones).
Curso de preparación para las pruebas de Acceso a Ciclos de Grado Medio y Superior, (plazas MUY LIMITADAS). Para el curso de Acceso a Grado Medio se puede elegir entre modalidad presencial distancia, para Grado Superior sólo distancia FICHA DE MATRÍCULA SÓLO PARA EL ALUMNADO YA ADMITIDO (tutorizado en las aulas de Montalbán y Utrillas). ¡Infórmate cuanto antes de la documentación que debes presentar!.
Resto de enseñanzas, abierto el plazo de matriculación para todos los cursos.



_________________________________________________________________________________________
Fuente informativa: La Comarca.net
El centro de adultos de Cuencas Mineras alcanza récord de matriculas
·         Jueves, 05 Diciembre 2013 00:05
·         Escrito por  Sonia Casimiro
La directiva del centro calcula que tendrán unos 600 alumnos y unas 1000 matriculas a estudios, esta cifra es superior ya que hay personas que se apuntan a varias opciones formativas. Las cifras no dejan de subir año tras año. Este centro es un referente a nivel nacional. A pesar de esto la contratación de los profesores por convenio, cinco este año, se retrasó al pasado 11 de noviembre, mucho más tarde que otros años ya que no estaba firmado el presupuesto.
 Este centro funciona cubriendo 12 localidades a las que se desplazan los maestros. Estas son Montalbán, Utrillas, Escucha, Mezquita de Jarque, Cañizar del Olivar, Aliga, Cortes de Aragón, Muniesa, Cuevas de Almudén, Hinojosa de Jarque, La Hoz de la Vieja y Villanueva del Rebollar. Los niveles que se imparten van desde el primero de alfabetización hasta las pruebas de acceso a la universidad. Las edades de los alumnos van desde  los 16 hasta los 90 años.

Hace 3 años contaban con 7 funcionarios, pero el año pasado los redujeron a 5, 
ante la gran cantidad de alumnos este año les han devuelto un funcionario-profesor. Para la contratación de 5 profesores por convenio la Diputación Provincial de Teruel  ha subvencionado esta escuela con casi 14.000€, el presupuesto sufrió un recorte el año pasado que se ha mantenido para este curso 2013/2014.
Los mayores interesados en los servicios del centro son jóvenes entre 20 y 25 años que quieren preparar secundaria o pruebas de acceso a FP y adultos entre 30 y 45 años, que son los que tradicionalmente han requerido completar sus estudios. Máximo Ortiz, jefe de estudios de la escuela de adultos de Cuencas Mineras, afirmó que la crisis y los cierres de los últimos años han producido un aumento en el número de matrículas, especialmente con las empresas dedicadas al mundo minero.

La gran diferencia con otros centros se explica según el jefe de estudios por el carácter social que lleva para la gente de esta comarca asistir a las clases, que tradicionalmente se han 
utilizado no sólo para finalizar estudios sino también para adquirir cultura. Según Máximo Ortiz "hay que tener en cuenta también que en muchas localidades es lo único que pueden hacer".

Este centro referente en toda España es pionero en el proyecto Mentor, por el que con nuevas tecnologías los alumnos pueden acceder a más de 100 cursos. Este curso académico se van a impartir además 4 grados de capacitación profesional.

jueves, 23 de enero de 2014

EL CAMPING "ACRA-LEUCE" DE MONTALBÁN: UNA EXCELENTE OFERTA TURÍSTICA EN CONTACTO CON LA NATURALEZA

Fuente informativa: http://campamentoacraleuce.blogspot.com.es/

Carta de presentación de sus gestores: Sara Falo y Enrique Pellejer


Edificio Principal
"Empezaremos diciendo que esta aventura comenzó en 1993 con un campamento "piloto" formado por 25 chavales de Zaragoza y un equipo de monitores integrado por: Andy y Fergal (monitores de inglés), Rosa Novellón(nuestra directora), David Cámara y yo misma, Sara Falo.

Pero tendríamos que ir dos años más atrás para comprender mejor este proyecto. En 1991 Enrique (mi marido) y yo decidimos poner en práctica una idea que nos rondaba hacía unos años.
Lo más difícil fue  encontrar el sitio que considerábamos adecuado. Tras muchos paseos por los alrededores del pueblo encontramos una chopera que se adaptaba a lo que íbamos buscando y con mucha imaginación y trabajo empezamos a dar forma a un sueño.
Fueron días de mucho papeleo y burocracia hasta que obtuvimos los permisos necesarios para comenzar las obras. Aunque lo que primero tuvimos que hacer fue tirar unos cuantos chopos para ubicar los edificios, campo de fútbol...
Prácticamente todo lo que se ve en nuestras instalaciones lo hemos realizado con nuestras propias manos Enrique y yo, trabajando en fines de semana, vacaciones....mucho trabajo y esfuerzo que han merecido la pena...ese es nuestro balance final.
Por nuestras instalaciones han pasado niños de muchos rincones de la geografía española y hemos tenido grupos de toda índole, de todos ellos hemos aprendido y el contacto con todos ellos nos ha servido para mejorar.

Seguimos en constante cambio, tratamos de adaptarnos a la demanda dentro de nuestros principios y siendo coherentes con nuestro proyecto. Nuestro principal fin es que todo el que se aloje en nuestras instalaciones disfrute del contacto con la naturaleza"                                     

Información facilitada por "CAMPAMENTOS Y ALBERGUES DE ARAGÓN"

El Albergue y Campamento Acra Leuce está ubicado en un terreno vallado y arbolado de 7500 m2 de extensión. Lugar muy apropiado para colonias, con grandes espacios verdes y animales; junto al río Martín, que vertebra con sus cañones y barrancos el Parque Cultural que lleva su nombre. 

Montalbán es un pueblo turolense situado a 907 m de altitud. Su paisaje de montaña y su climatología, de soleados y fríos inviernos y de veranos luminosos de frescas noches, hacen de Montalbán un lugar atractivo para los amantes de la naturaleza. 

Un recorrido por sus serpenteantes calles nos transportará a otros tiempos en los que Montalbán era una gran villa bajo la Encomienda de Santiago. Muy anterior en el tiempo es el origen de Acra Leuce (en griego, o Monte Albo en latín) ciudad fundada por Amilcar y en la que parece que se refugio su ejército tras morir éste luchando contra los veliones (de Velia -Belchite-).
ServiciosDuchas, agua caliente, calefaccion, aparcamiento, chimenea, cocina libre, comedor, salón social, zona común, instalaciones deportivas y jardín. 
Ficha técnica
Término municipal:
Montalbán
Propiedad:
Sara Falo Insa y Enrique Pellejer
Gestión:
Sara Falo Insa
Dirección postal:
Camino Viejo, s/n
44700 Montalbán (Teruel)
Teléfono/fax:
978 750 704 - 696 288 600
Email:
acraleuce@hotmail.com
Web:
Temporada:
Abierto todo el año
Nº Plazas: 40



Instalaciones


Cocina


Salón-comedor

Zonas exteriores











Lista de precios:





LA COMUNIDAD DE MONTES DE MONTALBÁN: UNA SINGULAR FORMA DE PROPIEDAD COMUNAL

Fuente informativa: Ayuntamiento de Montalbán

COMUNIDAD DE MONTES 

Copia Original de la Escritura de constitución de la Comindad de Montes
La comunidad de montes se constituye a principios de siglo, exactamente el 28 de abril de 1912, cuando cuatro propietarios venden una finca rústica de su propiedad -de la cual eran dueños en cuartas partes indivisas- a 287 vecinos del pueblo, que la compran en régimen de comunidad.

La finca rústica objeto de la venta pertenecía hasta entonces a don Joaquín Marzo Pérez, don Lucas Quílez Martín, don Eulogio Lahoz de Val y doña Concepción Dolz del Castellar y Feced, que anteriormente la habían comprado al Estado.



La extensión de la Comunidad de Montes comprende exactamente: "Los montes blancos con una parte de carrascal, como de cien hectáreas, y con parte roturado, radicantes en Montalbán, que pertenecieron a los propios de la villa, de tercera calidad, de secano, que comprenden, dentro de su perímetro, las partidas denominadas Romeral, La Rambla, Pedregal, Carrascal, Cantalobos, Corrales de Lugea, La Virgen, Carniceros, Carralcaine, Barranco, Cabezo de Viñas, Solanas de Latorre, Rabosa, Balsín, La Muela y otras.

Su suelo pertenece periodo terciario, y lo constituyen rocas calizas y yesosas y conglomerados de cementos arcillosos y sedimentos de las mismas; es muy accidentado y está cortado por varios barrancos bastante profundos, que desaguan en el Río Martín.
Limita al norte, con mojonera de La Hoz, La Torre y Obón; al sur, con Barranco Malo, o sea de las minas que dividen el monte con la dehesa de Villameña, río Escucha y mojonera del término de Escucha, Masada de Cuatrodineros y Utrillas; al este con mojoneras de Torre las Arcas, Cabra y Palomar; y al oeste con mojoneras de los términos de Utrillas y Martín del Río y con la masada de la Peña del Cid, continuando la mojonera de ésta por la de Armillas y La Hoz.

En total comprende una superficie de cinco mil quinientas catorce hectáreas, comprendiendo dentro del mismo varias fincas de propiedad particular de vecinos de dicho pueblo y terratenientes forasteros..."
La relación de los fundadores, un total de 287, consta en la escritura de fundación citándose el nombre y apellidos y la profesión. En el caso de mujeres casadas, cuentan con el consentimiento de sus respectivos esposos (puesto que así lo obligaba el código civil vigente en ese año). Realmente se hicieron 325 porciones, y los antiguos propietarios se reservaron 38 de ellas.

Cada comunero pagó por su porción la cantidad exacta de 49 pts. y 30 ctms.
En la escritura fundacional se establecen unas bases para la administración de la comunidad. Se establece que se nombrará una junta compuesta de 10 comuneros, de los que se irán renovando 5 cada año.
Se estipula que el que se niegue a desempeñar este cargo -a menos que esté impedido- pagará 25 pts. de multa, y que el miembro de la junta que no asista a las sesiones con puntualidad, pagará 1 pta. de multa, excepto los residentes en Peñarroyas, que están exentos.

Los derechos de los comuneros

·         Todo comunero tendrá derecho a disfrutar de los pastos con sus caballerías, bueyes y ganado lanar, coger gamones y extraer piedra y yeso de las canteras, con las limitaciones que se fijaran.
·         Se establece el aprovechamiento de los pastos para el ganado lanar, vacuno y mular. El ganado cabrío tiene prohibida la entrada en el monte.
·         En la escritura consta que "la dehesa antigua de las ovejas en la parte llamada de los Hortales y Cabezo del Rebollo se veda desde el 15 de agosto al 1 de diciembre... El ganado vacuno pastará en la dehesa del Val de la Calera en el terreno de la Rambla a la izquierda subiendo, en cuyo terreno entrará sólo el vacuno todo el año, el lanar desde Navidad hasta el 30 de marzo hasta que sean levantadas las cosechas. Los ganados que concurran a la feria de noviembre pastarán en los sitios de costumbre."

La penalización por infringir esta norma era de 0.05 ptas sie es reincidente; las reses vacunas pagan como 10 lanares.
Pero los comuneros tienen algunas limitaciones en cuanto al número de cabezas de ganado, por ejemplo, no pueden tener más de "un mulato", ni más de "200 cabezas lanares bien sea de vientre o de recrío".
Como beneficio o interés del monte, a cada miembro se le entregan 4 ptas. anuales. El beneficio del año 1995 fue de 1000 ptas.

Los hijos de los comuneros

Los hijos de los comuneros, si están casados y residen en el pueblo, tienen derecho a disfrute de yeso, piedra o gamones, leña en el monte blanco, y a tener ganado lanar, mular o vacuno, mediante una cuota de 10 ptas. que deben pagar por una sola vez.

___________________________________________________________

Artículo publicado en la Revista "Cantalobos- Enero-Marzo 1996"



lunes, 20 de enero de 2014

POLÉMICA POR EL SERVICIO DE ECOFRAFÍA DEL CENTRO DE SALUD DE UTRILLAS

Fuente informativa: La Comarca.net

El ecógrafo de Utrillas espera que sus médicos reciban formación para su manejo


Uno de los centros de Salud de la Comarca Cuencas Mineras, Utrillas
En estos momentos se están llevando a cabo la inscripción de un curso online para los facultativos de la comarca de Cuencas Mineras, que están repartidos entre los centros de Utrillas, Aliaga y Muniesa. La dispersión de los médicos fue la causa de que la convocatoria para el curso presencial no saliera adelante.
 El partido Compromiso por Aragón denunció el pasado jueves mediante un comunicado la inoperancia del ecógrafo que fue comprado hace más de un año. El portavoz comarcal por Compromiso, Javier Ascoz, expresó que “entre un aparato antiguo que no funcionaba y otro moderno sin estrenar, los vecinos llevan más de tres años sin poderse realizar pruebas diagnósticas de este tipo”.
La comarca de Cuencas Mineras se hizo cargo del coste del ecógrafo tras el revuelo popular al conocer los vecinos que el aparato de Rayos X se quitaba del centro y no estaba previsto por parte de Salud comprar otro. El antiguo sistema de Rayos X llevaba sin funcionar varios meses, y fuentes del centro médico comentaron que no podía utilizarse porque resultaría peligroso. La instalación de un nuevo aparatos de Rayos X exigía una gran inversión, por su elevado coste, además de necesitar untécnico especializado en su utilización, por lo que desde Salud se decidió centralizar este servicio en Teuel. Ante el malestar vecinal, la comarca de Cuencas Mineras llegó a un acuerdo con Salud para comprar el aparato, que se les manifestó necesario, según a explicado Jose Maria Merino, presidente de Cuencas Mineras.
El propio Ascoz pidió responsabilidades a la comarca, "por la mala gestión del dinero público" y a Salud por no haber puesto en marcha la formación y el asesoramiento necesario para que este aparato se pueda utilizar. Por su parte Jose Maria Merino respondió a la acusación de Compromiso manifestando que la comarca colaboró poniendo "a su disposición los medios necesarios, que el Salud les había planteado", desde la institución el propio Merino comunicó que "no podemos meternos en el mundo de los médicos", aludiendo a que es Salud quien tiene que ofrecer formación y establecer los plazos. El presidente de la comarca añadió que se han puesto en contacto con Vicente Compaired, Director de Atención Primaria del Servicio Aragonés de Salud, exigiéndole que "acelere" el tema de los cursos, "pero la comarca no tiene la responsabilidad de la puesta en funcionamiento del aparato".

Fuentes del centro de salud de Utrillas confirmaron que desde el viernes está abierta la inscripción al curso online para los facultativos de Utrillas, Aliaga y Muniesa, ya que no salió el curso presencial que se oferto hace unos meses, por la dispersión médica en la zona. Según profesionales médicos el ecógrafo es un aparato pensado para funcionar a medio y largo plazo ya que exige una formación extensa. Dentro del ámbito nacional se realizan cursos de más de 400 horas para que los médicos conozcan el funcionamiento de dicho equipo.

La misma fuente informó que en este momento hay abierto un concurso de traslado que han solicitado 4 de los 7 médicos de la zona, por lo que puede pasar que facultativos que realicen el curso online, más luego otra parte presencial, acaben siendo trasladados a otros centros, en Zaragoza, Huesca o el propio Teruel.