CAPITAL HISTÓRICO CULTURAL

MONTALBÁN....CAPITAL HISTÓRICO-CULTURAL DE LA COMARCA "CUENCAS MINERAS"(Teruel).-
LEY 28/2002, de 17 de diciembre, de creación de la Comarca de Cuencas Mineras....
Art 2:" Capitalidad.1.La Comarca de Cuencas Mineras tiene su capitalidad en el municipio de Utrillas, donde tendrán su sede oficial los órganos de gobierno de la misma.
La capitalidad histórico-cultural tiene su sede en el municipio de Montalbán."

_____________________________________

Visitas al blog hasta el momento

jueves, 31 de octubre de 2013

EL CIRCO MAXI EN MONTALBÁN: UNA BUENA TARDE DE DOMINGO OTOÑAL

Montalbán, 20 de octubre de 2013
Redacción CC.MM.

Una estupenda tarde de otoño recibió la siempre ilusionante y bienvenida visita de un circo; en esta ocasiòn, fue el familiar  CIRCO MAXI el encargado de  hacer la tarde del domingo un poco más divertida y entretenida a los vecinos de Montalbán.-


Un diferente ambiente el que se vivía en el entorno de la Riera...animales domésticos y éxoticos pastando los exquisitos manjares de la rivera del río Martín, para sorpresa y deleite de los más pequeños...




Aproximadamente un centenar de personas, entre niños, padres, abuelos, etc....., se congregaron en la carpa del circo para disfrutar de una hora de las más variadas actuaciones....Malabaristas, animales domésticos, animales éxoticos, espectáculo infantil,....y alguna sorpresa que se llevó un espectador cuando tuvo que protagonizar uno de los espectáculos.....!!!MUY DIVERTIDO!!! .....




EL ESPECTÁCULO DEL CIRCO MAXI  EN IMÁGENES.......

martes, 29 de octubre de 2013

EL FUERO DE MONTALBÁN, UNA JOYA HISTÓRICO-JURÍDICA

LA NORMA JURÍDICA PROPIA DE MONTALBÁN
AÑO 1208.- OTORGADA POR PEDRO II, REY DE ARAGÓN.



Montalbán,  tiene Fuero propio otorgado por Pedro II el año 1208. Éste que se publica es la confirmación hecha por Jaime I el día 22 de febrero de 1225. Tiende a facilitar la vida de la villa dotándole de una infraestructura de Gobierno, estableciendo algunas normas procedimentales y fijando los tributos que anualmente había que pagar al Rey. 

La fortificación de la villa data del siglo XIV, cuando dio comienzo la guerra entre Castilla y Aragón, la Guerra de los dos Pedros. Fue ese siglo el más importante para Montalbán, consolidando su importancia dentro de la comarca. Asimismo, en dicho siglo se edificó la actual Iglesia parroquial
En lo no regulado probablemente era supletorio el 'Fuero de Zaragoza', que era tipo y de los llamados de privilegio, en cuanto que procuraba el arraigo de los pobladores, facilitándoles el roturar tierras, exenciones de peajes, protección de las actividades ganaderas, reducción de los servicios de hueste así como poder administrar justicia. No sólo se reproduce el texto, sino que va acompañado de una traducción, con un vocabulario útil para comprender no sólo su contenido sino el de otros fueros de la época. 

Lo encontrarás en: 

*http://www.libreriacentral.com/ProductDetails.aspx?pId=9788489510111
*Oficina de turismo de Montalbán





El Fuero de Montalbán

viernes, 25 de octubre de 2013

ACTUALIDAD DE LA COMARCA CUENCAS MINERAS: LA RAMBLA DE MARTÍN DEL RÍO



FUENTE. DIARIO DE TERUEL.EDICION DIGITAL




Sábado, 26 Octubre 2013

El Ayuntamiento afirma que cuida los servicios básicos de agua y luz

Los vecinos denuncian el abandono de la pedanía de La Rambla de Martín

 ( 0 Votos )
Redacción/Teruel

Los vecinos de La Rambla de Martín, pedanía de Martín del Río, vuelven a denunciar el abandono de la localidad por parte del Ayuntamiento con problemas en el suministro del agua y de falta de limpieza en las calles, además de robos. El Ayuntamiento de Martín del Río desmiente a los vecinos y afirma que cuida los servicios básicos de luz y agua. También recuerda que cada vecino tiene la obligación de limpiar su puerta.
El portavoz de los vecinos de La Rambla de Martín, Antonio Buiza, volvió a denunciar el abandono que sufre la pedanía por parte del Ayuntamiento de Martín del Río y de los robos. “Llevamos 2 años sin apenas alumbrado, ya que faltan dos bombillas y nos han robado las alcantarillas de abajo y han colocado unas provisionales que son un peligro. Siempre estamos en lo mismo, en el abandono del pueblo”.
En esta línea, el portavoz de los vecinos de La Rambla de Martín afirmó que el depósito de agua está roto y pierde agua. “Se lleva ya seis años perdiendo agua en el depósito”, lo que unido a las fugas en la red provoca el consiguiente problema de abastecimiento a la localidad.

martes, 22 de octubre de 2013

EMPRENDEDORES EN LA COMARCA "CUENCAS MINERAS": GEOVENTUR, DEPORTE DE AVENTURA DESDE UTRILLAS


. ARAGON


La empresa Geoventur impulsa el deporte de aventura en la provincia de Teruel

Marcos Jiménez, emprendedor de 28 años ha hecho de su pasión por la montaña una forma de vida


Fotografía de algunas de las actividades ofrecidas por Geoventur


  TERUEL, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
   Geoventur es una joven empresa de deportes de aventura al aire libre que tiene su sede en la localidad de Utrillas (Teruel), aunque sus actividades se desarrollan en toda la provincia.
   Su gerente y socio creador, Marcos Jiménez es un emprendedor que a sus 28 años ha decidido hacer de su pasión por la montaña una forma de vida. Cuenta con diez años de experiencia en trabajos de montaña, y asegura que es "un enamorado de la provincia, y con los terrenos tan bonitos que hay en la zona, he decidido explotarlos".
   Geoventur comenzó su andadura el pasado mes de mayo, y con tan sólo cinco meses de vida, su gerente hace "un balance positivo, porque el arranque ha sido bueno, aunque esperamos ir a más".
   Lo que diferencia esta empresa de actividades de aventura del resto de las instauradas en la provincia es que cuentan con todo el material necesario para todas las personas que participen en las distintas actividades, además a esto le añaden "un trato familiar y directo con los clientes, porque lo más importante es que la gente termine la actividad y se vaya con una sonrisa, algo que de momento estamos consiguiendo".
   La empresa cuenta con dos trabajadores, el propio emprendedor, Marcos Jiménez y un segundo guía, los dos con las titulaciones necesarias homologadas. Jiménez ha explicado que "en momentos puntuales, si es necesario ampliar el número de guías, ya que funciona por ratio de personas, los guías siempre van a estar titulados y homologados por la Asociación de Guías de Montaña y van a tener un trato directo y cordial con el público, si no, no trabajarán en esta empresa".

EL INICIO

   Marcos Jiménez, natural de Utrillas, decidió montar esta empresa porque lleva "muchos años vinculado a la montaña". El joven emprendedor ha declarado que "los comienzos han sido difíciles, un constante ir y venir de papeleos, y muchas zancadillas en el camino, pero el empeño y la ilusión han hecho que consiga crear Geoventur".
   Este emprendedor ha agradecido de manera pública el apoyo de su familia, "gracias al aval que han aportado mis padres he podido pedir un crédito para comprar el material necesario, porque a día de hoy, y aunque lo he intentado por todos los medios, no he recibido ningún tipo de ayuda económica de ninguna administración".
   Por otro lado, Marcos Jiménez ha resaltado "el apoyo recibido de la inspector de turismo del Gobierno de Aragón, Maite Soriano, que aunque al prinicipio cumplía con su trabajo y era un poco reticente, ha confiado en el proyecto porque el trabajo bien hecho es una garantía".
   Geoventur cuenta también con la colaboración del campamento de verano Acraleuce de Montalbán, y el camping Las Cabañas de Martín del Río. Jiménez explica que "ofertamos paquetes de actividades que también incluyen alojamientos, y es el cliente el que decide si quiere hospedarse en un hotel o un camping".

ACTIVIDADES

   Geoventur propone diversas actividades, cada una de ellas adecuada al nivel de los usuarios. Una de ellas es la espeleología, en la que además de hacer deporte, los clientes se adentrarán a los rincones y cavidades más profundos de la tierra, y allí conocerán las formaciones calcáreas que tras miles de años se han ido formando, así como espectaculares formaciones de columnas, estalactitas, estalagmitas o banderas, entre otras.
   Los barrancos son otra de las propuestas de esta joven empresa, en los que los deportistas accederán a los rincones más inaccesibles mediante las técnicas de descenso, tales como rapeles, toboganes, saltos, o sifones, para disfrutar de una gran experiencia en el medio natural.
   Las vías ferratas llevarán a los clientes a realizar una ascensión por pasos técnicos y verticales derivados del alpinismo puro, mediante una progresión por la pared equipada con grapas, clavos o presas naturales para ayudar en la ascensión.
   Entre las propuestas no podía faltar la escalada, donde conocerán el mundo vertical mediante una actividad de superación y conocimiento personal, tanto en roca natural como en rocódromos, para empezar a desenvolverse por sí mismos en el mundo vertical de forma dinámica, divertida y segura.
Tal y como explica Marcos Jiménez, la actividad estrella es el puenting, "el pasado fin de semana hicimos la inauguración de actividad de puenting en el puente de Alfambra, y participaron 31 personas, llegando en el último momento a tener over booking".
   En cuanto al senderismo la propuesta pasa por descubrir las rutas más bellas de la comarca, así como su maravilloso Parque Geológico de Aliaga o el Parque Fluvial del Río Martín, haciendo de esta actividad un recuerdo entrañable en una bonita jornada dónde se aprecian la flora y la fauna del entorno.
   Otra de las opciones es hacer cursos de formación en barrancos que unen teoría y práctica, para aquellas personas que estén interesadas en aprender a desenvolverse por sí mismos en el medio de los barrancos, en tres niveles diferentes.
   La última de las propuestas por parte de esta empresa es la multiaventura, donde todos los mayores de 6 años podrán disfrutar de una actividad que une tirolinas, puentes tibetanos, rapel, puentes mono y más dentro de un circuito.
   Todas las actividades incluyen en su  precio el material necesario para llevarlas a cabo y un seguro de responsabilidad civil que se encargaría de todo en caso de cualquier contratiempo.
   A todas estas opciones hay que sumarle todo lo que el cliente desee. "Tú propón y nosotros hacemos el resto" es el lema que describe el buen hacer y las ganas de trabajar de esta recién creada empresa. Su gerente ha dejado claro que "hacemos despedidas de soltero, cumpleaños y organizamos actividades familiares, en definitiva, estamos a disposición de lo que el cliente pida".

FUTURO

   De cara al otoño y la nueva temporada, Geoventur está preparando una interesante propuesta para los colegios. "Estamos trabajando en la creación de un paquete de actividades educativas para que los escolares conozcan las posibilidades que tiene la provincia en los deportes de aventura pero con una visión didáctica, es decir, si hacemos una ruta jurásica en Galve, se incluirán juegos educativos además de una visita al edificio de Dinópolis".
   En general, Marcos Jiménez tiene claro que "además de hacer las rutas, lo importante es que los clientes sepan lo que están viendo, por qué se forman las rocas o conocer la fauna y la flora del entorno".
   Otra de las ideas que Jiménez tiene en mente es "hacer puenting desde el viaducto peatonal de Teruel, y aunque de momento no hemos solicitado los permisos necesarios, nos pondremos en contacto con el Alcalde de Teruel".
   Por otro lado, y de cara al nuevo año, Geoventur lanzará paquetes de viajes organizados al extranjero. "Como el título que tengo es internacional, no habrá ningún problema para organizar la actividad, y si llegamos a un número suficiente de inscritos, se llevará a cabo".
   Otra de las expectativas de la empresa es conseguir aunar esfuerzos con las empresas turísticas de la Comarca de Cuencas Mineras, y crear las Asociación de Empresarios Turísticos de esta zona.
   Toda la información de las actividades y los precios se encuentra en la página web www.geoventur.es. Además, cuentan con una página en Facebook en la que van publicando todos los eventos que realizan y "en todas las actividades que hacemos yo hago un reportaje fotográfico que, simplemente dándole al "me gusta" la gente se los puede descargar, de manera totalmente gratuita", añade Jiménez.
   Geoventur ha recibido el TATE 027 del Gobierno de Aragón, un reconocimiento que certifica que es una empresa de turismo activo bien formada, certificada y homologada a nivel aragonés.




Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com


sábado, 19 de octubre de 2013

PREOCUPACIÓN SOBRE EL FUTURO DEL CENTRO DE CONSERVACIÓN DE CARRETERAS DEL MINISTERIO DE FOMENTO EN MONTALBÁN


Portada > Comarcas > El PSOE, preocupado por el posible cierre del Centro de Conservación de Carreteras

Sábado, 19 Octubre 2013

El Gobierno central anuncia su reorganización

El PSOE, preocupado por el posible cierre del Centro de Conservación de Carreteras


 
Redacción / Teruel




El señador socialista, Antonio Arrufat,
el Alcalde y dos concejales del Ayuntamiento de Montalbán



















El PSOE Teruel quiere manifestar su preocupación acerca de la posible 
“no continuidad” del Centro de Conservación de Carreteras ubicado en Montalbán.

Según la respuesta escrita del Gobierno del PP a una pregunta del Senador Socialista 
Antonio Arrufat, “el Centro de Conservación de Montalbán es uno de los centros 
para los que se está estudiando una reorganización”.

El senador del PSOE por Teruel mostró su preocupación, porque el contrato bajo 
el que se rige el Sector de Montalbán está vigente hasta marzo de 2015, y 
“el Gobierno del Partido Popular, que ya nos tiene acostumbrados al cierre 
de servicios en la provincia de Teruel con la excusa de criterios económicos,
 no ha ofrecido en su respuesta ningún  dato que nos confirme la continuidad 
de este Centro de Conservación a partir de la citada fecha”.

viernes, 18 de octubre de 2013

MONTALBÁN Y EL CAMINO DEL CID.- UNA EXCELENTE RUTA HISTÓRICO-CULTURAL

Fuente:http://www.caminodelcid.org/
EL CAMINO DEL CID 
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que sigue las huellas de Rodrigo Díaz de Vivar utilizando como principal guía de viaje el Cantar de mío Cid, uno de los grandes poemas épicos medievales de la literatura universal.



La ruta comienza en un pueblecito al lado de Burgos, de donde parte para el destierro, y finaliza con la muerte del Cid en Valencia. El Camino atraviesa, mediante rutas que se van uniendo unas con otras, buena parte de España a lo largo de cuatro CC.AA. (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Comunidad Valenciana) por zonas en general con baja densidad demográfica, de una gran riqueza medioambiental e histórico cultural: una posibilidad única de conocer una parte de España desde una perspectiva diferentes.
En nuestra comarca encontramos el "Anillo de Montalbán" cuya ruta sigue las correrías del Cid por Montalbán y otras poblaciones turolenses en su afán por obtener recursos del pillaje y el cobro de parias. 
¿CÓMO PUEDES RECORRERLO?
El Camino del Cid puede recorrerse sobre dos plataformas distintas:
Emblema del pasaporte del Camino del Cid
Por carretera: inicialmente para vehículos a motor (coches, motos...), pero al transitar en un 80% por carreteras secundarias con baja densidad de tráfico (excepto en las provincias de Valencia y Alicante) es utilizado por muchos cicloturistas de alforja que prefieren el asfalto al sendero, o bien desean alternar uno y otro. Muchas de esas carreteras son ideales para este tipo de modalidad ciclista.
Por sendero: el camino senderista está diseñado para los caminantes aunque una gran mayoría de ciclistas con bicis de montaña también lo siguen. 
Para más información, en esta web encontrareis todas las rutas y anillos, folletos, aplicaciones para mviles y gps, publicaciones... http://www.caminodelcid.org

____________________________
El "Anillo" de Montalbán
Hito del pasaje del Cantar del Mio Cid


"Entonces se trasladó mí­o Cid, al puerto de Alucant,
desde allí­ atacó mí­o Cid a Huesa y a Montalbán,
en aquella correrí­a diez dí­as tuvieron que emplear".

(Versos 951 y ss. Cantar del Mío Cid)

Centro de Interpretación de Geoloogía-Espeleología










Montalbán es el epicentro del anillo del mismo nombre y uno de los lugares hasta los que, según el Cantar, llegó el Cid en sus correrí­as.
_________________________________________________________________________________
Anillo de Montalbán: sigue las correrías del Cid por Huesa y Montalbán
Recorrido: desde Luco de Jiloca a Calamocha
Provincia: Teruel
Kilómetros: 145,3 km.
Vehículos: 1 día
Cicloturistas: 2 jornadas (52 km/día aprox.). Este anillo tiene dos partes diferenciadas, el tramo entre Lechago y Montalbán -con importantes desniveles, carreteras poco transitadas y paisajes espectrales- y el tramo entre Montalbán y Calamocha, por carreteras más transitadas y apacibles, con desniveles a favor del ciclista que se dirige a Calamocha.
Aviso para los automovilistas: recuerda que el camino que recorres es seguido también por ciclistas y es posible que te encuentres con algunos en tu viaje. Respétales y extrema las precauciones, especialmente en los adelantamientos.
En esta página, en la columna de la derecha, en la sección Descargas, puedes descargarte:
  • La topoguía cicloturista, que contiene un rutómetro de cada etapa con perfiles, km, desvíos, tipo y estado de las carreteras, densidad de tráfico, etc. así como los mapas de cada etapa. ¡No salgas sin ella!
  • Los tracks de la ruta para tu GPS en diferentes formatos.
  • El listado de alojamientos
  • El listado de emisión y sellado del salvoconducto
  • El listado de oficinas de turismo
Argumento
Este recorrido rememora las correrías del Cid por los territorios turolenses en busca de recursos con los que mantener a su hueste, en concreto por las localidades de Monforte de Moyuela, Huesa del Común y Montalbán. El anillo, que arranca pasado Luco de Jiloca para regresar a Calamocha, depara, por su interés histórico y medioambiental, numerosas sorpresas a quienes lo recorren. El itinerario discurre a través de carreteras secundarias por parajes fascinantes por su sobria y solitaria belleza, y tiene como hito principal la localidad de Montalbán, sede de la Encomienda Mayor de Santiago.



Montalbán
InicioEl CAMINO del CID
Qué hacer

Montalbán fue sede de la Encomienda Mayor de Santiago, una de las órdenes de caballerí­a más importantes junto a la del Temple, el Hospital y Calatrava. Esta localidad exige una visita pausada por sus calles de aliento medieval, entre las que surge imponente la magní­fica iglesia de Santiago el Mayor. Sin duda, la iglesia destaca por su monumentalidad; de estilo gótico y mudéjar, es obra de los siglos XIII y XIV. Desde esta localidad pueden realizarse itinerarios senderistas por el Parque Cultural del Rí­o Martí­n.





Información práctica


Alojamientos, Restaurantes y Otros Servicios